Cuaderno de valores, el blog de Educo
Seis experimentos infantiles para días de lluvia

Seis experimentos infantiles para días de lluvia

mayo 21, 2018
Por suerte está llegando el buen tiempo pero ¡sabemos que la lluvia no ha desaparecido por arte de magia! En algún momento, tendremos una tarde lluviosa y ¡deberemos buscar entretenimiento para los peques de la familia! Por eso, hoy en Educo te proponemos seis experimentos infantiles para días de lluvia. ¿Qué te parece jugar con los peques mientras aprendemos juntos sobre la lluvia, los estados y el ciclo del agua?

Beneficios de los experimentos con niños

Los peques suelen disfrutar muchísimo con los experimentos. Estamos seguros de que a ti también te gustaban de pequeño. ¿A qué sí? Más de uno de nosotros mezclábamos champú, jabón y todo lo que teníamos a mano durante el baño... ¿Estás sonriendo recordando tu infancia? A tus hijos les pasa igual: mezclar productos y ver qué sucede puede ser ¡muy divertido! ¿Lo mejor? Como toda actividad lúdica, los experimentos infantiles les permiten a los peques aprender ¡casi sin darse cuenta! Veamos juntos algunas actividades para día de lluvia...

Seis experimentos para niños ¡con agua!

Si fuera está lloviendo, ¿por qué no aprovechar para disfrutar del tiempo en familia? Los experimentos son una buena excusa para jugar con los niños ¡y enseñarles cosas sin que se den cuenta! Descubramos algunas ideas..

Lluvia de colores ¡en casa!

Tan sólo necesitas un vaso de vidrio, aceite, colorantes y agua. En el vídeo puedes ver el paso a paso. El aceite sería la nube y el colorante, la lluvia. La explicación es sencilla: cuando el agua llena las nubes, cae por su propio peso generando la lluvia. ¡Seguro que a tus peques les encantará este bonito experimento!

El ciclo del agua ¡para niños!

¿Sabías que puedes representar el ciclo del agua dentro de una bolsa Ziploc? Este esperimento te llevará más de un día porque necesita de la acción del sol para funcionar (aunque seguramente si colocas la bolsa en un lugar caluroso, también funcione). Haz divertidos dibujos con los peques en las bolsas ¡y observad juntos qué sucede!

Una nube ¡en un frasco!

¿De qué están hechas las nubes? ¿De azúcar? Seguro te has reído leyendo esta pregunta pero ¡es algo que los peques suelen pensar! Con un frasco, agua caliente y una bolsa de hielo, ¡podemos crear una nube en casa! Y desmostrarles a los peques que las nubes ¡están formadas por vapor de agua!

Un tornado en un frasco

Los tornados suelen fascinar a los peques (y a los mayores también). Cuando una tormenta es muy fuerte, puede formarse un embudo de aire a gran velocidad que está unido en la parte superior a una nube y en la inferior al suelo. Ahora bien, ¿cómo simulamos un tornado en un frasco? Muy fácil: utilizaremos un poco de detergente lavavajillas para simular la nube y agua para simular la atmósfera. Colocaremos todo en un frasco y lo moveremos fuerte para simular la fuerza centrífuga... ¿Qué pasará?

El efecto de la lluvia ácida en las piedras

Este experimento es perfecto para los niños mayorcitos que han oído hablar alguna vez de la lluvia ácida. ¿Qué pasaría si ponemos una tiza dentro de un vaso de agua? ¿Y si lo ponemos dentro de un líquito ácido como el vinagre o el limón? ¡Descúbrelo junto a tus peques!

Témpanos de hielo ¡instantáneos!

¿Tienes una botella pequeña de agua en casa? ¿Y un congelador? ¡Perfecto! Podrás mostrarle a tus hijos cómo se forman los témpanos de hielo. Coloca la botella de agua en el congelador durante una hora y media, luego vierte el agua helada sobre los hielos y ¡mira cómo crece el témpano! Explícales cómo influye la temperatura en el estado del agua. Este experimento puede funcionar muy bien si haces también el del ciclo del agua para que los peques vean todos sus estados (gaseoso, líquido y sólido).

¿Qué te parecen estas ideas para un día de lluvia? No hay nada más divertido que jugar con los peques y ver sus caritas de emoción al descubrir algo nuevo. ¿A qué sí?

Derechos de la imagen: pressfoto - Freepik

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , ciclo del agua , diversión , educar , experimentos , jabón , lluvia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria