Cuaderno de valores, el blog de Educo
padre leyendo con hija

“Mami, ¿juegas conmigo?” Cómo crear tiempos y espacios para disfrutar con nuestros hijos e hijas

julio 21, 2022

Los momentos que pasamos con nuestros hijos e hijas disfrutando, charlando y riendo son seguramente de los momentos más bonitos de nuestra vida. Pero muchas veces la rutina se impone como una marea en contra haciéndonos muy difícil encontrar los tiempos y espacios que nos gustaría dedicarles.  

El trabajo, la compra, la casa, el coche, las actividades extraescolares, los atascos, los compromisos… vivimos en la era de la hiperactividad y exigencia donde todo parece librarse ahora y ya, con rapidez y sin descanso. Y los niños y las niñas lo sufren.  

Según la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as? de la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios españoles, el 40,47 % de los padres y madres dedica menos de 2 horas diarias al cuidado y atención de sus hijos e hijas, no digamos ya a los momentos de ocio y diversión. La pandemia, además, supuso muchos momentos de estrés para los padres y madres y la mayoría se sienten muy frustrados y agotados ante la incapacidad de dedicar más tiempo a los niños y las niñas.  

Los padres y las madres quieren dedicarle a sus hijos e hijas el tiempo que merecen. También es verdad que, siendo sinceros, a veces somos nosotros mismos los que boicoteamos el poco tiempo que tenemos y nos dejamos engañar por aparatos invasores creados para embaucarnos como los móviles, la Tablet o la televisión. Perdemos delante de las pantallas el tiempo que luego nos falta para disfrutar con nuestros hijos e hijas. Y también, a veces, las usamos para que ellos se entretengan.

El estudio de Ipsos contratado por la marca Oreo Hábitos de ocio familiar desde la irrupción de las nuevas tecnologías, calculó ya en 2019 que el 21% de los niños y las niñas consultados confesaba pasar más de dos horas al día jugando con estos dispositivos. El entorno digital está lleno de grandes oportunidades, pero debemos acompañarlos para que usen Internet de forma segura.  

Trucos para crear tiempos y espacios para los niños y las niñas 

Pasar tiempo con nuestros hijos e hijas y escucharlos activamente merece la pena y, a veces, con unos pequeños trucos lo podemos conseguir. 

  • Incorpórales a las rutinas. Cocinar, ir a hacer la compra o incluso limpiar, pueden ser buenos momentos para estar con ellos, divertirse y charlar. A menudo, somos los adultos los que excluimos a los niños y a las niñas porque pensamos que no tienen capacidades suficientes, pero si nos liberamos de nuestro adultismo les ayudaremos a crecer y encontraremos más espacios para compartir.  
     

  • Aprende a Escuchar. La escucha activa a niños y niñas es una herramienta imprescindible para mejorar la convivencia y la relación con nuestros hijos e hijas. Si mejoramos nuestras capacidades para escuchar descubriremos en qué momentos nuestros hijos e hijas nos echan de menos y podremos crear espacios nuevos para compartir.  
     

  • Prioriza. A todos nos molesta el desorden pero seguro que, a veces, podemos dejarlo pasar un poco por alto y priorizar a nuestros hijos e hijas. Cuando son pequeños es cuando más saturada está nuestra vida, pero también es cuando más tiempo nos reclaman. A partir de los 12 años los niños y las niñas dejan de querer estar siempre con sus padres y madres y eligen a sus amistades como compañía favorita. La saturación es real, pero priorizar nos permite sacar el tiempo de disfrute que todos merecemos.  
     

  • Planifica y crea una rutina. A veces es posible sacar 30 minutos, es cuestión de planificarlo para hacerlo todos los días. Y, sobre todo, si lo consigues aprovecha ese momento y pon en práctica la escucha.  
     

  • El saquito del móvil. Pon en la puerta de casa un saquito donde todo el mundo coloque su móvil. Menos pantallas nos ayuda a mirarnos más a los ojos y a escucharnos de verdad. 
     

¿Sientes que dedicas el espacio y el tiempo suficiente a los niños y niñas? Aquí te dejamos un test para averiguarlo y, con las respuestas, un regalito para impulsarlo.  

Tiempo y espacio no solo en familia 

Los padres y las madres son el pilar más fuerte que necesita un niño y una niña. Sin embargo, no es el único. Cuando se hacen mayores comienzan a reclamar espacios y tiempos de escucha en otros lugares en los que pasan su vida y en los que se relacionan, como en el cole.

Impulsar la escucha para fomentar más tiempo y espacios en los que los niños y las niñas pueden expresas sus ideas y opiniones en el colegio es uno de los principales objetivos de la Campaña Activa la Escucha de Educo. Durante el curso 2021/2022, centros educativos de distintas partes de España han creado Clubs de la escucha para impulsar una reflexión sobre cómo, cuándo y cuánto se escucha a los chicos y las chicas en el colegio y para recoger sus ideas y propuestas para mejorarla. Una experiencia que, además, les aporta herramientas para participar en otros ámbitos de su vida, mejorar su autoestima y aprender sobre la importancia de escuchar y ser escuchados.

El curso que viene la Campaña seguirá desarrollándose en más centros porque la escucha activa es la mejor herramienta para mejorar la convivencia. ¿Te gustaría que la escucha activa se impulsara en el colegio de tus hijos e hijas? Aquí tienes información que puedes compartir con el centro.  


Derechos de imagenStockSnap en Pixabay 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

activa la escucha , educación , escucha , escucha activa , Jugar , jugar con tus hijos , Maternidad , paternidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria