Cuaderno de valores, el blog de Educo
El peligro de tener demasiados juguetes

El peligro de tener demasiados juguetes

febrero 23, 2015
¿Alguna vez has llegado a pensar que tus hijos tienen demasiados juguetes? Si este es tu caso, enhorabuena, significa que eres un padre consciente de que 'menos es más'. Lo sabes por intuición, por experiencia o por qué simplemente estás al día de los estudios realizados en torno al tema. Y es que tener menos y mejores juguetes tiene sus ventajas. Fomenta la creatividad, imaginación, y la perseverancia, entre otros. Aquí te explicamos por qué no es bueno tener muchos y los beneficios que tiene el tener menos. Mayor concentración, más creatividad e ingenio, habilidades sociales y perseverancia son algunas de las ventajas que tiene para un niño tener pocos juguetes. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

Estimula la creatividad

Los niños con demasiados juguetes impiden a los niños desarrollar su creatividad. Esto lo descubrieron dos trabajadores sociales, Strick y Shubert,  que realizaron un experimento en el que convencieron a los niños pequeños de una guardería a deshacerse de todos sus juguetes durante 3 meses. Al principio, los niños se mostraron aburridos pero enseguida comenzaron a inventarse juegos y a usar su imaginación creando con los elementos que estaban en el aula. Si quieres leer más sobre este fascinante estudio, consulta este enlace. (en ingles).

Mejora la capacidad de atención

Según un estudio realizado por el Harvard Buisness Review, quedó demostrado que tener más opciones no significa que sea mejor. Es más, cuando a alguien se le da muchas opciones, tardan más en elegir y están menos satisfechos con su elección. Los psicólogos a cargo del estudio, Sheena Iyengar y Mark Lepper aseguran que tener opciones es bueno pero eso no tiene nada que ver con la satisfacción que sentimos. Si los niños tienen demasiados juguetes, también empeora su capacidad de atención ya que no aprenden a apreciar el juguete que tienen delante. No sabrá si jugar con ese o con la infinidad de opciones que tiene a su alrededor.

Aprenden a cuidar más las cosas

No hay nada como tener poco para aprender a cuidarlo. Si les ofrecemos demasiados juguetes, el niño además de sentirse perdido no los valora ya que siempre hay algo que lo puede reemplazar. Si tus hijos no cuidan sus juguetes, prueba a ver qué pasa cuando se los quitas.  Y si se aburren, alégrate. Según la doctora, Teresa Bolton, experta en el impacto de las emociones en el comportamiento y el aprendizaje infantil, "la idea de que los niños deben estar constantemente entretenidos puede dañar el desarrollo de su imaginación."

Cultiva otras formas de jugar

Si los niños tienen menos juguetes, desarrollarán otras aficiones que también implican jugar, leer, escribir, hacer manualidades, aprender a tocar un instrumento, cantar, o dibujar, entre muchas otras. Todas estas aficiones les ayudan a apreciar aun más el mundo en el que viven.  Aquí en Cuaderno de Valores hemos publicado varios artículos sobre cómo cultivar su amor por cosas como actividades al aire libre, la naturaleza, el deporte, la ciencia y la lectura. Si aún no has tenido la oportunidad de leer estos posts, te animamos a hacerlo. 13050415915_7862418347_k

Despierta el ingenio

La revista Natural Life habla sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño y cómo tener menos juguetes ayuda a despertar el ingenio, la creatividad y aprenden a su vez a cooperar con otros y buscar las formas para entretenerse. En el artículo también ofrecen 8 actividades para hacer con niños para ayudarles a despertar su ingenio.

Generosidad y perseverancia

En un artículo publicado aquí en Cuaderno de Valores, hablamos sobre la importancia de inculcar la generosidad en los más pequeños y que enseñar a nuestros hijos a crecer y convertirse en adultos generosos es algo a lo que todo padre debe aspirar. Si un niño tiene demasiados juguetes se vuelve más egoísta y caprichoso. Y es esto precisamente lo que debemos de evitar ya que se puede convertir en un estilo de vida insano. También se ha estudiado el efecto que tiene tener demasiados juguetes en la perseverancia del niño. El blog The Kids Whisperer, apunta a que los niños que tienen demasiado con qué jugar, acaban dándose por vencidos con un juguete que tal vez requiera más paciencia y determinación. En el artículo mencionado arriba, va más allá al señalar que los niños, cuyas habitaciones están llenas de juguetes, se vuelven más impacientes, casi nunca terminan un juego y cambian de juguete más a menudo.

La ilusión y la diversión no se encuentran en las jugueterías

El dinero es incapaz de comprarles eso; ilusión y diversión. Lo que necesitan los niños es tener padres que les motiven a vivir buscando y  encontrando la felicidad en ellos mismos y en las pequeñas grandes cosas del día a día. ¿Tus hijos tienen demasiados juguetes? ¿Sabías que menos es más? Derechos de imágenes: Pedro ReynaDonnie Ray Jones.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , Aprender a valorar , concienciar , creatividad , Desarrollo infantil , Generosidad , juegos , Jugar , juguetes , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria