UCRANIA: DOS AÑOS EN GUERRA

Más de cinco millones de niños y niñas en Ucrania han visto interrumpida su educación a causa de la guerra. Ayúdales a volver a la escuela. ¡Colabora!

1
2
3

¿Cómo quieres colaborar?

Material escolar para que los niños y niñas puedan estudiar.

Déjanos tu email

Puedes deducir hasta un 80% de la cantidad aportada en tu declaración de la renta.

LA EDUCACIÓN NO PUEDE PARAR

La guerra amenaza la vida de 7 millones de niños y niñas en Ucrania. Y también su educación. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la escolarización se ha interrumpido para 5,7 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar obligatoria. Miles de escuelas, centros preescolares y otras instalaciones educativas han sido deñadas o destruidas. Solo la mitad de los niños han podido asistir presencialmente a la escuela desde el inicio del curso escolar.

Tú puedes ayudar. Educo, como miembro de la Alianza ChildFund, ha estado presente desde el momento en que se desató la crisis en Ucrania, dando respuesta a las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes afectados. Para ello hemos trabajado con organizaciones de la infancia ucranianas en distintas regiones del país y con otras entidades en Moldavia, además de con nuestros socios en la Alianza, ChildFund Alemania y WeWorld. Además, proporcionamos ayuda de emergencia a los niños y niñas de Ucrania, así como a sus familias. Hasta el momento, en estos dos años, casi 100.000 niños, niñas y adolescentes han participado en nuestros proyectos. Lamentablemente, aún queda mucho por hacer.

Tu apoyo es vital para que podamos seguir ayudando. Por favor, envía ayuda a Ucrania ahora.

@ Giovanni Diffidenti / Educo / WeWorld

NUESTRA AYUDA EN UCRANIA

Desde 2004 estamos presentes en Ucrania como ONG a través de ChildFund en las principales zonas del país, y desde 2014 nuestra implicación ha crecido de forma importante. Hemos adaptado nuestros programas a la situación actual y ampliado nuestra zona de actuación también a Moldavia, para llegar así a 47.000 niños, niñas y mujeres en ambos países.

En lo relativo a educación en emergencias, en estos dos años de guerra algo más de 92.000 niños, niñas y adolescentes han participado en nuestros proyectos. Además, lo han hecho 1.650 personas adultas. Junto con los participantes indirectos hemos conseguido ayudar a 178.700 personas.

Algunos proyectos de Educación en Emergencias que Educo ha llevado a cabo:

CLASES ONLINE/APRENDIZAJE A DISTANCIA Y AUDIOLECCIONES

A través del proyecto Quédate con Ucrania, se ha conseguido que la infancia desplazada continúe estudiando junto a sus escuelas locales, fomentando así una conexión emocional con Ucrania. Se ha promovido la continuidad de la educación en asignaturas como lengua ucraniana, literatura e historia.

CLASES DE RECUPERACIÓN/ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Tanto en línea como presenciales, para ayudar a los escolares ucranianos a superar sus lagunas en asignaturas clave y adaptarse al currículo académico antes del próximo curso. Se ha tratado con apoyo efectivo e incentivos a los profesores para un apoyo y tutoría adecuados.

APOYO PSICOSOCIAL

A niños, niñas, adolescentes y familias para descargar estrés y encontrar el equilibrio emocional. Se han realizado tanto en Ucrania como en Moldavia.

DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO

Abarcando temas como la educación inclusiva, las relaciones positivas entre iguales, la cohesión social, la educación sensible a los conflictos, la educación para la paz, la gestión de conflictos y la prevención de la discriminación.

DISTRIBUCIÓN/SUSTITUCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

Para que el aprendizaje online de la infancia refugiada y desplazada continúe. Se han proporcionado materiales y suministros didácticos, incluidos dispositivos electrónicos.

SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se han celebrado sesiones para reforzar la prevención y la respuesta a la violencia de género, la explotación y el abuso sexual, la trata de seres humanos, la violencia doméstica, la estigmatización y las prácticas nocivas en entornos dominados por los hombres. También se han celebrado sesiones de sensibilización sobre los mecanismos locales de protección y las vías de denuncia y derivación de casos.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Para familias desplazadas internamente en las montañas. Su objetivo era ofrecer actividades al aire libre y fomentar el sentido de comunidad en su nuevo entorno. A través de actividades variadas como senderismo, manualidades o talleres de ciencia, se ha trabajado la formación de equipos, el apoyo mutuo y la superación de miedos mediante juegos atractivos.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

A través de deportes, arte, ciencias e idiomas, se ha dotado de espacios de socialización y bienestar a los niños y niñas desplazados internos en Ucrania. Se han hecho talleres de prevención de conflictos e iniciativas de consolidación de la paz.

NUESTRO COMPROMISO CON LA INFANCIA

Educo, como organización que defiende y promueve los Derechos de la Infancia y su bienestar quiere mostrar su firme compromiso y apoyo a todas las niñas, niños y adolescentes, y sus familias, afectados por la guerra. Consciente de las consecuencias devastadoras que tendrá sobre la vida de millones de personas, especialmente en la infancia, seguiremos trabajando ahora y en el futuro para aliviar su sufrimiento y asegurar su protección.

Educo, además de proyectos de Educación en Emergencias, como miembro de la Alianza ChildFund, participa en otro tipo de programas. La Alianza ha estado operando en Ucrania, desde marzo de 2022, con un enfoque integrado que involucra los sectores de protección, protección infantil, salud mental y apoyo psicosocial, refugio, saneamiento, artículos no alimentarios y asistencia en efectivo.

Aunque la Alianza ChildFund ya puede llegar a 105.800 beneficiarios vulnerables, especialmente niños y mujeres, esta programación integrada debe ampliarse para llegar además a 61.000 mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad. Es vital seguir respondiendo a sus necesidades y garantizarles un acceso seguro y adecuado a los servicios básicos.

Pedimos a los gobiernos y a todas las partes involucradas en esta crisis:

  • 1

    El cese inmediato y urgente de la violencia y ofensiva militar, así como el respeto al Derecho Internacional Humanitario, que es clara al señalar que la población civil nunca puede ser un objetivo.

  • 2

    El cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños y niñas en los conflictos armados que obliga a todas las partes a garantizar la protección de la infancia y velar por su supervivencia e interés superior.

  • 3

    La creación de rutas seguras para las familias, mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están intentando salir de Ucrania o trasladarse a zonas más seguras dentro del país.

  • 4

    El máximo respeto al trabajo de las organizaciones humanitarias en Ucrania. El personal de ayuda humanitaria no puede ser objeto de ataques y debe garantizarse su protección y acceso a los lugares más necesitados de ayuda.

  • 5

    Reconocer y cumplir el Principio de No Discriminación, para que todas las personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, que quieran huir de Ucrania lo puedan hacer siguiendo los mecanismos de ayuda de la UE sin ningún tipo de distinción (origen, raza, edad, etc.)

  • 6

    Pedimos una especial atención para aquellos niños y niñas no acompañados o que salen del país acompañados, pero que, una vez en territorio de acogida, quedan al cargo de familias o amigos porque sus padres vuelven a Ucrania. Es imprescindible garantizar la protección de todos estos niños y niñas y velar por el pleno cumplimiento de sus derechos. Es vital recuperar su educación lo antes posible.

Posicionamiento de Educo sobre la Crisis en Ucrania

Si en cualquier crisis la infancia es un grupo extremadamente vulnerable, el conflicto en Ucrania pone aún más de relieve la necesidad de proteger y asistir de manera específica a este grupo que está siendo protagonista de los movimientos migratorios tanto dentro como fuera del país. Alrededor de 7,5 millones de niños y niñas se verán afectados, cerca de 6 millones ya no van a la escuela porque sus escuelas han cerrado y más de 1,5 millones ya han salido del país.

Comité de Emergencia

COMITÉ DE EMERGENCIA

Formamos parte del Comité de Emergencia, la unión de 6 ONG internacionales que cumplimos con estándares internacionales de actuación en emergencias.

Nuestros objetivos son: ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias; actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación; y actuar conjuntamente como un referente de Emergencias ante la sociedad, canalizando el sentimiento de solidaridad de la ciudadanía y fomentando el desarrollo de la filantropía en nuestro país.

OTRAS FORMAS DE DONAR

telefono

POR TELÉFONO

Llama a nuestro teléfono gratuito 900 535 238 y nuestras compañeras te ayudarán a gestionar tu donación.

Bizum

BIZUM

Envía un Bizum solidario con el código 33398 o escogiendo Fundación Educación y Cooperación entre el listado de ONG disponibles.

transferencia bancaria

TRANSFERENCIA BANCARIA

A la cuenta ES20 2100 0592 9602 0021 4944 con el concepto “Emergencia Ucrania” y tus datos.

transferencia bancaria

SMS

Envía “EDUCO” al 28014 (1,2€) o al 38014 (6€) y tu donación será íntegra para Educo.

Servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Altiria TIC y la Asociación Española de Fundraising. Nº at. cliente: 902 00 28 98, apdo. correos 36059 – 28080 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable.

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria