Educación en emergencias

Las emergencias humanitarias engrosan #LaListaMásLarga y cruel: la de los niños y niñas que no pueden ir al colegio. Ayúdanos a terminar con esta lista. Hazte socio o socia de Educo.

1
2
3

¿Cómo quieres colaborar?

Con tu donación puntual ayudarás a cubrir los proyectos y emergencias de Educo en 14 países.

Déjanos tu email

Puedes deducir hasta un 80% de la cantidad aportada en tu declaración de la renta.

LA EDUCACIÓN NO PUEDE PARAR

Tardarías más de 1 año, 6 meses y 18 días en leer la lista de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. El 84 % de los niños y las niñas que no van al colegio viven en zonas del mundo o países con crisis humanitarias prolongadas, como Afganistán, Ucrania, Siria, Bangladesh o Sahel. Millones de niños y niñas en el mundo están siendo privados del instrumento de protección más poderoso: la educación. #EducarCura, y más aún en un contexto de emergencia. Ayúdanos a erradicar esta lista. Hay millones de razones.

“La educación ahora mismo es mi tabla de salvación. Creo que me hundiría si no pudiese ir al colegio.” Oxana, niña de 13 años, afectada por la guerra en Ucrania.

Cuando estalla un conflicto, la educación se interrumpe

27 conflictos

abiertos en el mundo.

222 millones

de niños en edad de escolarización viven en contextos afectados por crisis humanitarias.

78 millones

de niños y niñas no están recibiendo educación por culpa de crisis y emergencias.

En todas las crisis humanitarias, la infancia sufre especialmente. Muchos de sus derechos se ven vulnerados, sobre todo el derecho a la educación. Solo el 3 % de los fondos humanitarios están destinados a la educación en contextos de emergencia. Por eso, tu ayuda es vital.

La educación en emergencias no puede parar porque:

  • 1

    Cura: mitiga el impacto psicosocial de los conflictos y desastres, dando un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza. 

  • 2

    Protege: reduce las probabilidades de que los niños y niñas sufran explotación sexual o económica o sean reclutados por grupos violentos.  

  • 3

    Empodera: ayuda a adquirir capacidad de liderazgo, autosuficiencia y resiliencia, y promueve el emprendimiento.

  • 4

    Es siempre un derecho urgente que no puede verse interrumpido. Sin educación, los niños y niñas afectados por una emergencia se encuentran con más dificultades para salir adelante.

En Educo, pensamos que la educación es la mejor herramienta para acabar de raíz con las desigualdades sociales y para salir del círculo de la pobreza. Trabajamos para reducir la lista de niños y niñas que no tienen acceso a la educación, a espacios seguros en los que aprender, jugar y relacionarse. Garantizar el derecho a la educación de la infancia es crucial, especialmente en los lugares donde hay guerras, crisis y conflictos. Sin educación no podemos construir una sociedad justa y equitativa. Te necesitan.

1
2
3

Tu cesta solidaria