¿SABES QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA?

Un estudio en el que cerca de 1000 niños y niñas dan su opinión sobre la violencia ejercida contra ellos. Y no solo nos han contestado, sino que también han ayudado a la elaboración del cuestionario. Porque es su voz y su opinión lo que importa.

Informe "Erase una voz" Infografía

ESCUCHA LA VOZ DE LOS NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA. NO ES UN CUENTO

La violencia contra la infancia constituye una vulneración de los Derechos de la infancia. Los niños y niñas tienen derecho al pleno desarrollo y solo se conseguirá si viven en sociedades libres de cualquier forma de violencia.

Os invitamos a escuchar con nosotros a una infancia protagonista

Para Educo es indispensable escuchar y dar protagonismo a la infancia, tienen mucho que decirnos. Sus voces nos cuentan historias con mensajes que sirven para aprender y tomar buena nota. Creemos que para tener éxito en cualquier política y actuación dirigida a la infancia es necesario saber incorporar y dar respuestas a sus voces, opiniones y propuestas.

“La violencia son agresiones continuas que hacen que te sientas inferior a los demás y que hacen que sientas que no deberías existir en este mundo”

ÉRASE UNA VOZ... SI NO NOS CREES, NO NOS VES

Es una investigación en la que han participado 827 niños y niñas a través de un cuestionario on line y un total de 82 niños y niños de entre 10 a 14 años mediante dinámicas de grupo. El objeto central de este estudio es la visión que la población infantil tiene sobre la violencia.

¿Cómo hemos hecho esta investigación?

En marzo de 2017 creamos un Consejo Asesor Infantil formado por 11 niños y niñas procedentes de entidades sociales del Programa de Acción Social de Educo en España. Ellos y ellas han colaborado con el equipo investigador formado por Armando Bello, Marta Martínez e Iván Rodríguez en el diseño de las encuestas y en la interpretación de los resultados. Además, el Consejo Asesor Infantil ha sido portavoz y ha redactado un manifiesto con sus recomendaciones.

¿Qué dice la voz de Érase una Voz?

"Nuestros derechos, no son menores"

2 de cada 3 niños opinan que una de las posibles causas de la violencia es la falta de reconocimiento de sus derechos por parte de las personas adultas y la poca credibilidad que se le da a las opiniones de la infancia.

Más de la mitad de los niños y niñas no conocen la Convención de los Derechos del niño (57,3%)

"En mi clase todos los días, todos los días hay peleas"

Son los centros educativos (54,2%) y las redes sociales (84,6%) los espacios donde los niños y niñas se sienten menos seguros.

70,4% piensan que en la escuela hay sitios donde es fácil que alguien sea maltratado sin que nadie lo sepa. En el centro educativo se citan situaciones de “espacios ciegos”, donde actúan los agresores sin ser vistos por personas adultas

Mesa, boda

"A mi madre"

Niños y niñas identifican a sus madres como la primera persona de confianza para recurrir en caso de vivir una situación de violencia. En cambio, la mayoría de ellos desconocen los recursos municipales existentes destinados específicamente para la atención y denuncia de casos de violencia

Mesa, boda

"Escúchame, ámame"

Casi la totalidad de niños y niñas cree que para acabar con la violencia hay que escuchar más lo que los niños tienen que decir

( ...) hay muchas veces que los adultos no se dan cuenta cuando te quieren cambiar, que tú ya eres mayor y te siguen tratando como un niño pequeño ( ...)

Mesa, boda

¿Cuáles son las recomendaciones?

La voz del Consejo Asesor Infantil ha sido protagonista en la comunicación de resultados y ha llegado hasta el Congreso. Pero es necesario seguir trabajando por la infancia.

Pie de foto nullam tincidunt adipiscing enim. Nam ipsum risus, rutrum vitae,

La voz del Consejo Asesor Infantil ha llegado hasta el Congreso

Que los niños y las niñas…

Conozcan sus derechos
y sepan cómo actuar frente a la violencia

Que las familias…

Puedan tener formación
para educar mejor

Que los centros educativos…

Sean espacios de protección
y participación, con profesorado preparado para resolver conflictos

Que los ayuntamientos…

Tengan recursos más accesibles
para los niños y las niñas

Que el Gobierno…

Ponga en marcha acciones
con leyes eficaces

¿Te sumas a la causa?

Para que la voz de los chicos y chicas llegue a todos los rincones y sirva para poner en marcha acciones que sirvan para cambiar las cosas en centros educativos, en medios de comunicación, en la calle, en ayuntamientos y en otras administraciones públicas, se ha diseñado la guía con el título NO PASES ACTÚA, una Guía de ideas para el diseño de campañas de movilización. Y el Consejo Asesor Infantil ha elaborado un manifiesto con sus reivindicaciones.

jóvenes en grupo
grupo de personas que colaboran en el proyecto
Niña sonriendo
Niñas y niños exponiendo
grupo de personas en la puerta de la Presidencia del congreso
Niña sonriendo
Niños y niñas con la presidenta del Congreso
Niños y niñas con la presidenta del Congreso

Queremos un Gobierno que no deje a la infancia atrás. Es hora de poner en marcha una ley de erradicación de la violencia contra la infancia.

Firma nuestra petición

érase una voz en los medios

1
2
3

Tu cesta solidaria