¿Sabes qué piensan los niños sobre la violencia?

"ÉRASE UNA VOZ... Si no nos crees, no nos ves"

Un estudio en el que cerca de 1000 niños y niñas dan su opinión sobre la violencia ejercida contra ellos. Y no solo nos han contestado, sino que también han ayudado a la elaboración del cuestionario. Porque es su voz y su opinión lo que importa.

INFORME "ÉRASE UNA VOZ"

ESCUCHA LA VOZ DE LOS NIÑOS SOBRE LA VIOLENCIA. NO ES UN CUENTO

La violencia contra la infancia constituye una vulneración de los Derechos de la infancia. Los niños y niñas tienen derecho al pleno desarrollo y solo se conseguirá si viven en sociedades libres de cualquier forma de violencia.

Para Educo es indispensable escuchar y dar protagonismo a la infancia

Para Educo es indispensable escuchar y dar protagonismo a la infancia, tienen mucho que decirnos. Sus voces nos cuentan historias con mensajes que sirven para aprender y tomar buena nota. Creemos que para tener éxito en cualquier política y actuación dirigida a la infancia es necesario saber incorporar y dar respuestas a sus voces, opiniones y propuestas.

Os invitamos a escuchar con nosotros a una infancia protagonista

ÉRASE UNA VOZ... SI NO NOS CREES, NO NOS VES

Es una investigación en la que han participado 827 niños y niñas a través de un cuestionario on line y un total de 82 niños y niños de entre 10 a 14 años mediante dinámicas de grupo. Elobjeto central de este estudio es la visión que la población infantil tiene sobre la violencia.

¿Cómo hemos hecho esta investigación?

 En marzo de 2017 creamos un Consejo Asesor Infantil formado por 11 niños y niñas procedentes de entidades sociales del Programa de Acción Social de Educo en España.  Ellos han colaborado en el diseño de las encuestas, han sido portavoces y han redactado este manifiesto con sus recomendaciones.

¿Qué dice la voz de Érase una Voz?

"Nuestros derechos, no son menores"

2 de cada 3 niños opinan que una de las posibles causas de la violencia es la falta de reconocimiento de sus derechos por parte de las personas adultas y la poca credibilidad que se le da a las opiniones de la infancia.

Más de la mitad de los niños y niñas no conocen la Convención de los Derechos del niño (57,3%)

"En mi clase todos los días, todos los días hay peleas"

Son los centros educativos (54,2%) y las redes sociales (84,6%) los espacios donde los niños y niñas se sienten menos seguros.

70,4% piensan que en la escuela hay sitios donde es fácil que alguien sea maltratado sin que nadie lo sepa. En el centro educativo se citan situaciones de “espacios ciegos”, donde actúan los agresores sin ser vistos por personas adultas

"A mi madre"

Niños y niñas identifican a sus madres como la primera persona de confianza para recurrir en caso de vivir una situación de violencia. En cambio, la mayoría de ellos desconocen los recursos municipales existentes destinados específicamente para la atención y denuncia de casos de violencia

"Escúchame, ámame"

Casi la totalidad de niños y niñas cree que para acabar con la violencia hay que escuchar más lo que los niños tienen que decir

( ...) hay muchas veces que los adultos no se dan cuenta cuando te quieren cambiar, que tú ya eres mayor y te siguen tratando como un niño pequeño ( ...)

MATERIALES "ERASE UNA VOZ"

Aquí tienes todo el material disponible para la descarga

INFORMEMANIFIESTO

EN LOS MEDIOS

telecinco
OndaCero
La Vanguardia

FIRMA NUESTRA PETICIÓN

Queremos un Gobierno que no deje a la infancia atrás. Es hora de poner en marcha una ley de erradicación de la violencia contra la infancia.

QUIERO FIRMAR