Alimenta su educación

Lanzamos la campaña #AlimentaSuEducación para que toda la infancia que sufre pobreza en España tenga acceso a una beca comedor

TODOS LOS NIÑOS NECESITAN UNA COMIDA COMPLETA AL DÍA

El 34,3% de la población infantil que vive en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Hoy son ya más de 2,7 millones de niños y niñas que sufren sus consecuencias. Sin embargo, las becas comedor solo cubren a 1 de cada 10 niños y niñas que lo necesitan.

Más de un millón de niños, niñas y adolescentes no tienen asegurada una comida completa al día.

Lanzamos la campaña #AlimentaSuEducación para pedir que todos los niños y las niñas que lo necesitan tengan acceso gratuito al comedor escolar, donde se garantiza su alimentación, educación y protección.

No tener acceso al comedor escolar impacta en su:

  • Alimentación: aumenta la inseguridad alimentaria de la infancia y disminuye su correcta nutrición.

  • Salud: propicia peores hábitos alimentarios que pueden dar lugar a sobrepeso y obesidad.

  • Educación: aumenta el abandono escolar y disminuye la oportunidad de reforzar competencias sociales y aprender hábitos saludables.

  • Protección: es probable que la infancia que está fuera del centro vaya y vuelva a casa sola, sin supervisión, por lo que se expone a riesgos. Se pierde además la oportunidad de aprender sobre normas de conducta y adquirir herramientas para la resolución de conflictos. 

  • Ocio y tiempo libre: impide un espacio para el juego, para relajarse y distraerse.

  • Conciliación de las familias: genera más dificultades para aquellas familias que no pueden atender a sus hijos al mediodía.

MUCHAS FAMILIAS NO PUEDEN ALIMENTAR A SUS HIJOS

Las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania han agravado la situación de los hogares más vulnerables. Ya en 2020, 1 de cada 3 familias con hijos menores de 18 años pidió ayuda a administraciones públicas, entidades familiares o conocidos para pagar alimentos, ropa y otros suministros como el gas, la electricidad, la hipoteca o el alquiler.

Los precios de los alimentos no paran de subir y nos encontramos ante la vuelta al cole más cara con un coste de más de 400€. El servicio de comedor supone más de una tercera parte del gasto medio en educación.

ESPAÑA NO ESTÁ TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS Y EL PROBLEMA AUMENTA

  • Las becas comedor solo cubren a un 11,7% de la infancia matriculada en infantil, primaria y ESO, por lo que no cubren a todos los niños y niñas que sufren pobreza y necesitan esta ayuda.

  • Educación: la mala alimentación aumenta las probabilidades de fracaso y abandono escolar y la dificultad de establecer relaciones personales.

  • También tiene consecuencias en el desarrollo y la salud del niño o la niña, con secuelas que se arrastran hasta la vida adulta como puede ser la obesidad, con el doble de incidencia en la infancia en hogares con menos ingresos (23,2%) frente a aquella que vive en hogares con más ingresos (11,9%). 

  • Los efectos de la pobreza permanecen en el tiempo: un 45% de quienes han nacido en hogares con estudios básicos se queda en ese mismo nivel. Solo el 32% de los niños y las niñas de familias con estudios básicos logra alcanzar estudios superiores.

  • España es el 2º país de Europa con una mayor tasa de abandono escolar temprano (16%), muy por encima de la media de la Unión Europea (10%).

  • El gasto en Educación fue el 4% del PIB en 2019, por debajo de la media de la UE (4,7%). Las becas comedor dependen de esta partida.

  • La poca inversión en educación impide que esta ayuda llegue a toda la infancia que lo necesita.

Conoce el informe que demuestra que con voluntad política el comedor universal y gratuito es posible.

¿QUÉ PEDIMOS DESDE EDUCO?

Pedimos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que el acceso al comedor escolar sea universal y gratuito, independientemente de la situación económica de las familias. De este modo se garantiza la asistencia de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad al espacio del mediodía. Este espacio debe ser reconocido y se le debe dar la importancia que tiene, por lo que debería incluirse dentro del currículo educativo.

Hasta que eso se produzca, reclamamos una inversión de 1.073 millones de € anuales para garantizar el comedor escolar para todos los niños y las niñas en riesgo de pobreza en España. Además desde Educo pedimos:

  • Incrementar la inversión pública en educación del 4 % al 7 % actual

  • Simplificar y adaptar los procedimientos de solicitud de la beca comedor y ampliar los plazos para garantizar el fácil acceso de las familias con pocos recursos económicos y educativos.

  • Unificar los criterios de la concesión de la beca comedor entre las diferentes administraciones.

¿Nos ayudas a lograrlo?

Firma nuestra petición

El programa Beca Comedor de Educo

Gracias a la ayuda y solidaridad de miles de personas, desde que iniciamos el programa Beca Comedor en 2013 hemos repartido más de 4,2 millones de comidas y ofrecido 52.306 becas a los niños y las niñas que más lo necesitan, en colaboración con más de 260 centros educativos, y 70 entidades de infancia (en verano). Repartimos becas comedor en las 17 comunidades autónomas.

Solo en el curso pasado (2020-2021), conseguimos:

Dar becas a más de 5.000 niños y niñas

durante el curso escolar y los meses de verano

Colaborar con 219 escuelas

entre públicas y concertadas de 107 municipios, durante el curso escolar.

Formar en política de protección y buen trato a casi 500 personas

de las entidades con las que trabajamos a través de la plataforma de formación (entre ellos, responsables de entidades, coordinadores de proyectos y educadores, etc.).

Trabajar con 61 entidades y colegios

de 14 comunidades autónomas para el programa Becas Comedor Verano 2021.

Además, desde el año pasado desarrollamos un programa piloto en 5 centros educativos de Cataluña para mejorar la equidad educativa, el empoderamiento, la educación en valores y la sociabilización de la infancia a través de la intervención en el espacio del mediodía.

1
2
3

Colabora con Educo y nuestro programa de becas comedor

Tu aportación mensual puede convertirse en 50 comidas completas para niños de familias vulnerables.

Déjanos tu email

Las donaciones pueden dar lugar a deducciones fiscales en la cuota.

1
2
3

Tu cesta solidaria