Este curso escolar miles de niños y niñas no tendrán acceso a una comida completa al día.
Este curso está siendo especialmente difícil para miles de familias. En pleno periodo de inflación el gasto medio por hijo o hija costará más de 400 euros. De esta cantidad, el comedor escolar supone más de la mitad del gasto (55%) de las familias, el mayor coste de todas las partidas.
Son cifras inasumibles para los hogares más vulnerables. En España hay 2,7 millones de niños y niñas que sufren pobreza, y solo 1 de cada 10 menores de edad tiene acceso a la beca comedor.
Que los niños y las niñas puedan acceder al comedor escolar es indispensable para que tengan una educación equitativa y las mismas oportunidades, independientemente de la situación económica de sus familias.
Si el derecho a la educación está garantizado, debería estarlo en igualdad de condiciones: la capacidad de rendimiento depende en gran parte de que la infancia esté bien alimentada; y el espacio comedor es un lugar de encuentro para tejer relaciones, un espacio para la educación, y además, una zona de protección y formación en valores.
1 de cada 3
niños y niñas en España está en riesgo de pobreza o exclusión
España
es el 2º país de Europa con una mayor tasa de abandono escolar temprano (16%). La mala alimentación aumenta las probabilidades de fracaso.
370.000
niños, niñas y adolescentes no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado —o su equivalente vegetariano— cada dos días
Desde 2013 desarrollamos en España el programa Beca Comedor durante todo el curso escolar, con el que garantizamos el espacio del comedor a los niños y las niñas que no reciben ayudas públicas o que pertenecen a familias de una situación económica vulnerable.
Hemos otorgado más de 52.000 becas y hemos facilitado más de 4,3 millones de comidas.
En verano, el proyecto continúa a través de las colonias y campamentos organizados por las entidades sociales con quienes trabajamos, cuyo objetivo es asegurar al menos una comida nutritiva y completa al día a la infancia con riesgo de exclusión o pobreza
También estamos presente en otros 14 países desarrollando programas similares a nivel internacional para apoyar a los niños y niñas más vulnerables y reivindicar la importancia del comedor escolar como espacio que garantiza su alimentación, su educación y su protección.
Ayúdanos a conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación
COLABORA AHORA