BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

1
2
3

¿Cómo quieres colaborar?

34 comidas completas para niños de familias vulnerables

Déjanos tu email

Puedes deducir hasta un 80% de la cantidad aportada en tu declaración de la renta.

BECAS COMEDOR EN LA VUELTA AL COLE

En septiembre para muchas familias vuelve la rutina. Para otras tantas continúa la supervivencia.

Ante la expectación por conocer cómo se desarrollará el nuevo curso, con el COVID-19 aún haciendo estragos, queremos que esa incertidumbre no quepa en los platos, en la comida asegurada para cada niña o niño. Porque en Educo tenemos una única certeza: trabajaremos sin descanso para que los niños y niñas más vulnerables, cuyas familias lidian a diario para salir a flote, cuenten con, al menos, una comida completa al día. Trabajaremos por aumentar la cantidad y la cuantía de las becas comedor.

Y lo haremos porque aunque hay datos que aún se desconocen (¿volverán a cerrarse algunas clases? ¿vacunaremos pronto a los niños y niñas?), hay otros que ya se saben y que no son para nada como nos gustaría. Sabemos que la pobreza infantil aumenta en España, y que los más pobres de la España del siglo XXI aún no han alcanzado la mayoría de edad. Hablamos de que casi 1 de cada tres niños o niñas vive en hogares que luchan por llegar a fin de mes y que a duras penas pueden afrontar pagos de suministros básicos.

La población infantil en situación de pobreza extrema supera el 13% y sin embargo las becas y ayudas públicas de comedor para la educación obligatoria sólo llega a un 11% del alumnado, ¿Qué pasa con aquellos niños y niñas que quedan fuera de la cobertura de becas?

EL COMEDOR, ESPACIO CLAVE EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Si el derecho a la educación está garantizado para todos los niños y niñas, debería estarlo en igualdad de condiciones: la capacidad de rendimiento depende en gran parte de que los pequeños estómagos estén bien alimentados; y el espacio de comedor, además, es un lugar de encuentro entre los pares en el que desarrollar habilidades comunicacionales y tejer relaciones. Un lugar para la educación, protección y formación de valores, socialización y ocio, clave en el derecho a la educación. No se puede permitir que el ahogo de las familias ahogue también la educación de sus hijos e hijas. La inversión en educación debe incluir los elementos necesarios que garanticen la equidad que permita la compensación de las desigualdades de origen.

Situación en los hogares en España

En cifras

Más de 2,5 millones

de niños y niñas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social

Más de 2.8 MILLONES

de niños y niñas afrontan la vuelta al cole sin haber podido disfrutar de al menos una semana de vacaciones fuera de casa.

469.641

niños y niñas no pueden comer carne, pollo o pescado cada 2 días

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO HASTA AHORA

Gracias a la ayuda y solidaridad de miles de personas como tú, desde que iniciamos el programa en 2013 hemos repartido millones de comidas, en colaboración con diversas escuelas, entidades sociales y empresas.

2.885.007

de comidas que hemos repartido hasta ahora

293

escuelas y entidades sociales con las que colaboramos

49.449

son las personas que nos han ayudado a conseguirlo

778

empresas han colaborado con nosotros

PORQUE SABEMOS, NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS

Quiero colaborar

“Para las familias es una gran tranquilidad saber que sus hijos comen bien a diario, y están con el resto de sus compañeros. La gratitud que expresan es inmensa.”

Colegio de Valencia

Darles una buena alimentación es el deseo de muchas familias que, por graves dificultades económicas, no pueden ofrecérsela.

Quiero colaborar

Preguntas frecuentes

Con tu aportación puntual estarás identificando y apoyando con una comida completa a los niños más vulnerables en España tanto a través de las escuelas como por medio de entidades sociales. Si el número de becas del programa quedara cubierto, invertiríamos los fondos en financiar otros proyectos de cooperación en los que apoyamos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Con tu aportación mensual estarás apoyando los proyectos de cooperación que Educo lleva a cabo.

Las cantidades se calculan en base a una media del precio de los comedores escolares en los que trabajamos. Además, en algunos centros el programa también ofrecerá actividades educativas y de ocio, formación sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales, o talleres de educación emocional.

1
2
3

Tu cesta solidaria