JORNADA: LA EDUCACIÓN ENTRE 0 Y 3 AÑOS, UNA ETAPA CLAVE

El pasado 29 de marzo, en la sala Ecooo de Madrid, Educo — en colaboración con Madresfera — realizó una jornada para reflexionar sobre la importancia del periodo inicial de vida y sobre las oportunidades que brinda el acceso a una educación de calidad. Aquí puedes ver la jornada:

Escucha el episodio especial sobre este evento del podcast Buenos días Madresfera

El periodo de los 0 a los 3 años es fundamental para el desarrollo y para lograr un bienestar duradero. En esta etapa el cerebro tiene su máxima expresión y las capacidades básicas que se adquieran determinarán las habilidades que se desarrollarán a lo largo de la vida. Es entonces cuando se establecen las grandes desigualdades por lo que se hace necesario que la infancia de 0 a 3 años tenga acceso a educación de calidad independientemente de su condición económica.

PROGRAMA

10.30h Bienvenida y apertura institucional:

Pilar Orenes, directora general de Educo.

10.35h Ponencias

¿Cómo gestionar las emociones de los niños y las niñas de 0 a 3 años?

Rafa Guerrero, director de Darwin Psicólogos.

El cerebro entre 0 y 3 años

Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona.

12h Pausa café

12.20h Mesa redonda

Cómo mejorar la educación de la primera infancia en España

Avances y retos en la garantía de educación infantil de 0 a 3 años. Presentación del informe de Educo No todo vale. Dori Rodríguez, especialista en Educación de Educo.

La importancia de la unión entre madres, padres y educadores. ¿Qué es la crianza consciente? Joaquín Ortega, autor de “La edad invisible”.

Conciliación en el sistema actual. ¿Son las mujeres las únicas que asumen el problema de la conciliación? ¿Cómo formar una familia si no se puede ni pagar el alquiler? Maika Ávila, autora de “Conciliaqué”.

Diversidad y necesidades especiales. ¿Cómo afronta una familia con niños o niñas con discapacidad el periodo 0-3? Vanesa Pérez Padilla, psicóloga.

Modera:

Mónica de la Fuente, directora de Madresfera.

Diálogo con el público

Ponentes a la jornada

Directora de Educo

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, Máster en Gestión y Dirección de ONG, Executive MP Mujeres para la Alta Dirección, y Executive Management Program, todos ellos cursados en ESADE Business School. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el tercer sector.
Su trayectoria profesional se ha consolidado y desarrollado en la organización internacional Oxfam Intermón en la que ha asumido diferentes responsabilidades, principalmente en España, pero también en la región de Centroamérica. También ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España y trabajó en la Fundación Agua de Coco en seguimiento de proyectos, cooperación y sensibilización en Camboya y Madagascar
Director de Darwin Psicólogos

Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor en Educación y Máster en Psicoterapia Breve. Experto en Psicología Educativa, TDAH, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta, así como Psicoterapia Breve con niños y adolescentes, clínica e intervención en trauma mediante EMDR. En la actualidad es director de Darwin Psicólogos, un centro de referencia en Madrid especializado en problemas de gestión emocional, trauma, apego y TDAH
Directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Forés destaca por su compromiso con la educación, su interés por la situación en las comunidades más vulnerables del mundo y su curiosidad. Es directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona; una nueva disciplina académica que integra los conocimientos en neurociencia para aplicarlos a la educación y a los aprendizajes.
Asimismo, es investigadora en el Institut de Recerca en Educació (IRE). Ha coescrito numerosos libros, entre los que destacan, La asertividad, para gente extraordinaria (2008) o La resiliencia en entornos socioeducativos (2012).
Directora de Madresfera

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’ y es autora del libro “Adiós expectativas, hola realidad” publicado por Zenith en 2022. Y se ríe mucho como filosofía de vida.
 Dori Rodríguez

Dori Rodríguez

Especialista en Educación de Educo

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante y Máster en Inmigración y Educación Intercultural por la Universidad de Barcelona. Su desarrollo profesional y personal siempre ha estado vinculado al tercer sector. Ha trabajado en diferentes organizaciones internacionales siempre en el ámbito de la investigación y la educación formal y no formal. Desde hace más de 10 años trabaja en Educo para mejorar los derechos de la infancia, intentando que pasen cosas para que la infancia y adolescencia más vulnerable viva un poco mejor.
 Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Creador y director de las escuelas El sitio de tu recreo y autor de “La edad invisible” Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Después de su experiencia en el mundo empresarial, decide cambiar y llevar a cabo una formación en Pedagogías Activas (Waldorf, Montessori, Pestalozzi, Regio Emilia...) y obtiene un Máster en Psicomotricidad. Crea y dirige dos escuelas en Madrid, EL SITIO DE TU RECREO, con un gran reconocimiento gracias a la calidad del cuidado del niño, la comida 100% ecológica, el descanso y el juego libre, acuñando así el término de crianza consciente. En ellas ofrece un lugar de calma para las familias, siempre teniendo como foco fundamental el niño y la niña e intentando conseguir una bonita unión entre padres y educadores.

Para Joaquín es hipnótico trabajar con niños. Todo lo que los hace tan especiales, importantes y únicos le hizo apostar por su ilusión, que se convirtió en vocación y plantó las inquietudes que posteriormente le hicieron proseguir sus estudios en pedagogía y construir el proyecto de Crianza Consciente.
Periodista y autora de “Conciliaqué”

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real' (Litera, 2019), un ensayo sobre las dificultades actuales para lograr un equilibrio entre el bienestar individual y social. Forma parte del equipo de edición digital de los Servicios Informativos de la Cadena SER donde también ha estado en el programa 'Hoy por hoy' durante nueve años. Autora de un blog sobre educación en el HuffPost, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga.
Psicóloga y autora el blog “¿Y de verdad tienes 3?”

Psicóloga, bloguera desde 2014 y madre de tres. La discapacidad severa de su hijo mayor, con un cuadro sindrómico poco frecuente sin diagnóstico, le lleva a dedicarse a ejercer su profesión acompañando y asesorando a otras familias en cuyas vidas irrumpe la discapacidad, además de realizar una labor de concienciación y divulgación. Colabora con Saludesfera desde 2018.
educo y la caixa
1
2
3

Tu cesta solidaria