Talleres de liderazgo transformacional para equipos que quieren cambiar cómo trabajan juntos.
CONTACTA CON NOSOTROS
El Liderazgo Centrado en la Infancia (LCI) es una metodología de desarrollo organizacional creada por Educo en 2016 que ha formado a más de 800 personas en 14 países de 4 continentes. Los talleres LCI mejoran de forma demostrable la comunicación de equipos, reducen conflictos internos y activan culturas organizacionales más colaborativas y sostenibles.
MÁS DE 800 PERSONAS
76 EMBAJADORES/AS 18 PAÍSES
4 CONTINENTES
Muchos equipos no tienen un problema de herramientas. Tienen un problema de cultura. Estos son los síntomas más frecuentes que detectamos antes de trabajar juntos:
Las mismas tensiones aparecen sin que nadie las resuelva de raíz.
Los equipos trabajan en paralelo, pero no cooperan.
Las personas actúan desde el rol, no desde los valores.
Falta de sentimiento de pertenencia y burnout.
"No es un problema de herramientas, es un problema de cómo estamos liderando."
El LCI es una metodología de desarrollo organizacional que parte de la persona, no del rol. Recupera atributos de la infancia —vulnerabilidad, autenticidad, alegría, creatividad, reconciliación— como herramientas prácticas para transformar la forma de liderar y relacionarse en equipos.
PERSONA
Liderar desde el autoconocimiento real. El modelo ayuda a las personas a identificar las máscaras que adoptan en el trabajo y conectar desde su identidad auténtica.
ATRIBUTOS
Con los años acumulamos capas que nos alejan de cómo éramos. El LCI trabaja 6 atributos clave de la infancia como palancas de cambio organizacional.
EXPERIENCIA
Aprendizaje 100% vivencial. El conocimiento se integra a través del juego, la acción y la emoción: no es una formación teórica.
"No es otro taller de liderazgo. Pasamos del poder sobre los demás al poder con los demás."
Tres modalidades diseñadas para distintos niveles de profundidad y disponibilidad. Todos los programas son presenciales y se adaptan al contexto específico de la organización.
EL MÁS POPULAR
Formato presencial
Sin pernocta
Activar el cambio: una inmersión concentrada para equipos que quieren avanzar hacia un liderazgo más humano y transformador.
Introducción práctica a los 6 atributos del LCI: vulnerabilidad, autenticidad, alegría, reconciliación, creatividad y otros.
Adecuado para incorporar en jornadas corporativas, evaluaciones anuales o espacios internos de desarrollo organizacional.
Las personas participantes se llevan herramientas prácticas y aplicables desde el día siguiente.
Formato presencial
Pernocta 1 noche (opcional)
Consolidar el cambio un itinerario para profundizar, experimentar y aplicar el modelo en el contexto real del equipo.
Dedicamos tiempo a integrar vivencialmente todos los atributos del LCI.
Ideal para equipos con capacidad de influencia organizacional que buscan transformar su liderazgo.
La pernocta facilita una conexión más profunda y espacios informales de convivencia, cuidado y reflexión.
Incluye elaboración de un plan de acción para los 90 días posteriores.
Formato presencial
Pernocta 2 noches (opcional)
Reforzar los vínculos: un proceso vivencial profundo para revitalizar la confianza y el sentido compartido del equipo.
Dinámicas restaurativas para explorar emociones, conflictos y trayectorias desde el cuidado colectivo.
Indicado para equipos que atraviesan transiciones organizativas o que desean reconstruir desde la escucha.
Evaluación 360 de cultura organizacional pre y post taller
Permite integrar de forma sólida el modelo LCI en la identidad del grupo, desde una mirada regenerativa y transformadora.
Desde el primer contacto hasta el seguimiento posterior, el proceso está diseñado para adaptarse a las necesidades reales de tu organización.
01
Reunión de 30 min para entender el contexto, tamaño del equipo y principales retos. Sin compromiso.
02
Diseñamos el programa adaptado a vuestros objetivos, formato, número de participantes y disponibilidad.
03
Implementación presencial con evaluación pre y post. Acompañamiento posterior disponible a través de coaching y mentoring.
Estos son los resultados que observan las organizaciones participantes en los 3 a 6 meses siguientes al taller:
Reducción de conflictos internos. Mejor comunicación empática y resolución proactiva de tensiones. Las mismas situaciones se gestionan de forma diferente.
Toma de decisiones más ágil. Las decisiones se toman más rápido y están más alineadas con el propósito compartido del equipo.
Mayor cohesión y pertenencia. Las personas sienten que forman parte de algo más que una estructura jerárquica. La colaboración real se activa.
Prevención del burnout. Una cultura de apoyo mutuo y reconocimiento genuino reduce el desgaste y mejora el bienestar del equipo.
Activación de la innovación. Un entorno donde el error es aprendizaje libera la creatividad y genera ideas que antes no afloraban.
Para organizaciones que quieren integrar el modelo LCI en su día a día más allá del taller. Ofrecemos sesiones individuales y grupales adaptadas a cada nivel de liderazgo.
Aplicar los atributos LCI en la gestión diaria de equipos y resolución de conflictos.
Integrar el enfoque en el ciclo de vida del empleado: acogida, desarrollo, cuidado, desvinculación.
Desarrollar competencias para avanzar hacia una cultura más humana y sostenible.
COACHING INDIVIDUAL
Sesiones personalizadas para directivos y responsables de equipo.
COACHING GRUPAL
Sesiones con el equipo completo para consolidar el modelo en la práctica.
Únete a nuestra comunidad, un espacio para impulsar el cambio.
El Liderazgo Centrado en la Infancia nació en 2016 dentro de Educo ONG internacional con presencia en más de 18 países como respuesta a la necesidad de alinear a las personas de la organización con su misión social.
Un equipo interdisciplinar, multidepartamental y multipaís se propuso construir un modelo relacional más sano y productivo, coherente con los valores de una organización cuya razón de ser es el bienestar de la infancia.
Desde entonces, el modelo ha evolucionado hasta convertirse en un programa de consultoría externa con metodología documentada y equipo facilitador especializado.
Un enfoque integrador que combina herramientas de vanguardia para el desarrollo humano.
Co-facilitación
100% Experiencial
Storytelling
Mindfulness
Evolutiva
Integrativa
Formación de formadores
Empezar de nuevo
Enfoque sistémico
Autogestión
Un equipo con experiencia combinada en desarrollo organizacional, recursos humanos, psicología social y protección de la infancia.
Especialista en Protección y Buen Trato de la Infancia en Educo
Licenciada en Pedagogía. Más de 20 años de experiencia en el Tercer Sector (infancia y juventud). Autora de la guía metodológica PROTEGEmos para entidades sociales y coautora de la versión para centros educativos. Formadora del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Experta en cultura de paz, prácticas restaurativas y gestión de conflictos.
Responsable de Desarrollo Organizacional en Educo
Licenciado en Empresariales y Máster en Recursos Humanos. Experto en desarrollo de talento, planificación de sucesión y gestión del cambio con enfoque centrado en la infancia. Coordinador y gerente de RR.HH. en misiones de MSF y Mercy Corps en Sierra Leona, RDC y Territorios Palestinos.
Coordinadora de Programas Educativos en Educo
Educadora social y coach certificada (ICF). Especialista en infancia y adolescencia, mediación sistémica y educación emocional. Referente de educación en Educo, con amplia experiencia internacional y comunitaria. Facilitadora de procesos participativos, círculos de adolescentes y acompañamiento personal desde una mirada sistémica y transformadora. +20 años de experiencia en el tercer sector (cooperación internacional y protección a la infancia).
La experiencia de ABD en primera persona
El objetivo de este taller es contribuir a mejorar la cultura organizativa en sus distintos espacios de trabajo hacia unas relaciones más sanas, constructivas y auténticas en base al modelo de liderazgo centrado en la infancia de EDUCO.
RECURSOS NECESARIOS
1 imagen impresa de cuando eras pequeño/a
1 libreta para tomar notas
AGENDA DEL DÍA
9:00h
BLOQUE 1: Bienvenida e introducción Atributos
Bienvenida y expectativas · Acuerdos del taller · Dinámica grupal · Vulnerabilidad
10:30h
Pausa café
11:00h
BLOQUE 2: Atributos
Autenticidad · Alegría · Reconciliación
14:00h
Pausa comida
15:00h
BLOQUE 3 : Cierre
Dinámica de cierre · Evaluación · Despedida
18:00h
Fin de la jornada
El LCI es una metodología de desarrollo organizacional creada por Educo en 2016 que usa atributos de la infancia —vulnerabilidad, autenticidad, alegría, creatividad, reconciliación— como herramientas prácticas para transformar la cultura de liderazgo en equipos. Ha sido aplicada en más de 800 personas en 18 países de 4 continentes.
Los talleres LCI tienen tres modalidades presenciales: 1 día (sin pernocta), 2 días (con pernocta opcional) y 3 días para procesos de transformación profunda. Todos los formatos son a medida y se adaptan al número de participantes y al contexto de la organización.
El programa está especialmente diseñado para organizaciones del Tercer Sector, ONGs, empresas con propósito social y equipos directivos que buscan mejorar su cultura interna, reducir conflictos y aumentar la cohesión. También es aplicable en administraciones públicas y empresas privadas.
Todos los programas incluyen una evaluación pre y post-taller. Los indicadores habituales son mejora en clima laboral, reducción de conflictos interpersonales, incremento de la autonomía de equipos y mayor alineación con el propósito organizacional.
Los programas son a medida y el precio se define según el formato (1, 2 o 3 días), el número de participantes y los servicios de seguimiento incluidos. Para recibir una propuesta personalizada sin compromiso, contactar con el equipo de Educo Consultoría.
Sí. El modelo LCI se ha implementado en 14 países de 4 continentes, en contextos organizacionales en España, América Latina, África y Asia. Los talleres se facilitan principalmente en español, aunque podría valorarse la facilitación en francés e inglés según el proyecto.
No es otro taller de liderazgo.
Pasamos del poder sobre los demás al poder con los demás.
Hablemos sobre los retos de vuestra organización. Diseñamos una propuesta de intervención a medida, con metodología demostrada y facilitadores especializados.