MEMORIA EDUCO 2021

Lo hemos podido hacer GRACIAS a ti

CARTA DE LA DIRECTORA

Como las ondas circulares que proyecta una piedra que cae en el agua, lo que ocurre en un lugar del mundo puede tener consecuencias en cualquier otro, o en todos. 2020 y 2021 son años que quedaran gravados en nuestra memoria como el tiempo durante el cual aprendimos definitivamente que estamos interconectados

El coronavirus no solo ha provocado una crisis sanitaria, sino también económica y social, las consecuencias de las cuales todavía no alcanzamos a ver, pero que de momento ya han ocasionado un incremento de los niveles de pobreza por primera vez en 22 años. Durante este tiempo nos hemos esforzado por adaptar nuestros programas a la situación y llegar al máximo de niños y niñas con nuestras acciones, sobre todo para garantizar que sus necesidades básicas están cubiertas, viven en un ambiente protector, disfrutan de su derecho a la educación y su voz es escuchada.

En este contexto, el año pasado pusimos en marcha nuestro nuevo Marco Programático Global 2021-2025, que centra nuestros programas en una educación equitativa y de calidad; en la protección contra la violencia y la explotación; y en el empoderamiento de la infancia para asegurar el cambio social. La educación cambia vidas. Una educación entendida desde la raíz, más allá de los muros de la escuela, en todos los espacios y las etapas donde un niño o una niña se desarrolla. Nos preocupa el retroceso que estos años ha habido en torno a la situación de la educación en el mundo, es el derecho que nos permite acceder a otros derechos y su pérdida puede afectar a generaciones enteras. Educar cura y es urgente hacerlo.

2021 ha sido un año de reafirmarnos en cómo queremos ser. En comprometernos a escuchar activamente a niños, niñas y adolescentes, en actuar desde la investigación social y la incidencia para que los cambios que promovemos sean sostenibles en el tiempo. Queremos ser una organización que aporte soluciones creativas e innovadoras, y que, desde la rendición de cuentas continua, sea capaz de movilizar a personas, como las que ahora nos leéis, en su compromiso por los derechos y el bienestar de la infancia.

Hoy os damos las gracias a todas las personas que os preocupáis por la infancia y colaboráis con Educo para hacer de este mundo un buen lugar en el que vivir. Lo hacéis desde vuestra contribución económica o trabajando día a día desde distintos ámbitos para que los niños y las niñas disfruten de sus oportunidades. Os necesitamos a todas. Que las ondas que dibuja una piedra cuando cae en el agua nos sirvan de metáfora también para ver cómo la cooperación se contagia y se expande. La onda de la solidaridad.

Un afectuoso saludo,

Pilar Oenes

“Todo lo conseguido es gracias a las personas que formáis parte de Educo, que compartís la preocupación por el bienestar de los niños y las niñas”

Pilar Orenes

Directora de Educo

DÓNDE ACTUAMOS

No existe una representación del mundo correcta. Cualquier mapamundi muestra una posición ideológica y política y es una forma de ver, entender y contar el mundo. ¿Y si el norte fuera el sur y el sur, el norte? ¿Nuestra concepción del mundo tiene que ver con cómo lo representamos? Un simple gesto como darle la vuelta nos hace repensar el mundo y mirarlo con espíritu crítico.

Mapa del Mundo Correctivo Universal: El australiano Stuart McArthur dibujó en 1979 un mapa con el sur apuntando hacia arriba como respuesta a las burlas que había recibido mientras estudiaba en Japón por parte de sus compañeros estadounidenses, a quienes les gustaba comentar que McArthur venía de “allí abajo”. Fue el primer mapa sur-norte moderno.

Nuestros proyectos

174 proyectos, 3.676 escuelas, 927.881 niñas, niños adolescentes y jóvenes, 1.853.559 personas adultas. Total población participante en nuestros proyectos, 2.781.440

CÓMO ACTUAMOS

Educación, protección y participación para el bienestar de la infancia

El mundo que queremos es aquel en el que niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar plenamente su personalidad y sus capacidades, vivir libres deviolencia en entornos seguros y de buen trato yser capaces de impulsar cambios sociales en su entorno social y medioambiental.

Con este ideal en mente publicamos en 2021 nuestro nuevo Marco Programático Global, que guiará nuestras acciones hasta 2025 y nos compromete a diseñar y poner en marcha programas en los países en los que estamos presentes para que niños, niñas y adolescentes disfruten de una educación equitativa, segura y de calidad; estén protegidos contra la violencia y la explotación; y contribuyan al cambio social a través de su empoderamiento y su capacidad de agencia.

En el centro de nuestra acción

Trabajamos con y para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión por diversos motivos: no están escolarizados o están en peligro de abandonar la escuela, son víctimas de alguna de las peores formas de trabajo infantil y explotación, han sufrido matrimonio infantil y embarazos precoces, se encuentran en situación de migración no segura y desplazamientos forzosos o están sufriendo las consecuencias de crisis humanitarias o desastres.

ACCIÓN HUMANITARIA

Proteger vidas, aliviar el sufrimiento, mantener la dignidad humana y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de riesgo de desastres y crisis humanitarias, sean súbitas o de larga duración.

Millones de niños y niñas se encuentran ahora mismo huyendo de conflictos armados, desplazados por catástrofes naturales o afectados por una pandemia, entre otras situaciones de crisis. Desde Educo trabajamos, junto a la alianza ChildFund, para protegerlos tanto en los lugares de emergencia como durante el tránsito –si deben desplazarse– y en los lugares de acogida.

Protección

La protección de la infancia es el objetivo principal en todas nuestras acciones humanitarias.

Cultura de paz

Reaccionamos a las consecuencias inmediatas de una crisis, pero también a su impacto, que puede durar años.

Respuesta integral

Abordamos las causas estructurales de las vulnerabilidades de las poblaciones afectadas.

Reducción del riesgo y resiliencia

Nuestra labor humanitaria se basa en reducir los riesgos y fortalecer la resiliencia de la infancia.

RENDIMOS CUENTAS

Memorias e informes

Aquí puedes consultar y descargarte nuestra Memoria 2021 completa y los demás informes de evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

Para ver toda la documentación consulta nuestra biblioteca nuestra biblioteca

BASE SOCIAL

El apoyo de nuestros padrinos y madrinas, personas socias, donantes y colaboradores en general, así como de empresas e instituciones públicas, hace posible que día a día trabajemos para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable. Un año más queremos darles las gracias por ayudarnos a construir un sistema global más justo, sostenible e igualitario.

CÓMO COLABORAN CON NOSOTROS

Conócenos

Somos una ONG diferente, fresca e innovadora. Sobre todo, comprometida con nuestro cometido y nuestros fines fundacionales.

1
2
3

Tu cesta solidaria