ENCUESTA GLOBAL 2021

El derecho a la educación y a la participación post COVID-19 explicado por niños y niñas del mundo.

DESCARGA NUESTRO INFORME

“MAMA SIEMPRE ME HA DICHO QUE TENGO MIS DERECHOS, PERO NO LO VEO”

Una encuesta realizada por Educo, enmarcada en la estrategia para fomentar la participación de las niñas, niños y adolescentes, que en España se lleva a cabo bajo la campaña #ActivalaEscucha, analiza las voces de casi 8.000 niños y niñas y recoge sus sensaciones tras el tercer curso escolar marcado por la pandemia. La convivencia con el coronavirus ha trastocado sus rutinas, sus aprendizajes y su socialización y queremos saber cómo se sienten tras la vuelta a las aulas (cuando ha sido posible).

1 de cada 10 niños y niñas no ha continuado con su escolarización en medio de la crisis de la COVID-19

Practicamos la escucha activa y analizamos las respuestas de niños, niñas y adolescentes de 12 países de Asia, África, Europa y América. Queremos conocer sus opiniones porque…

  • El camino hacia la transformación de una sociedad más equitativa y justa empieza por escuchar a los niños, niñas y adolescentes y tener en cuenta sus opiniones.

  • Tomar conciencia de sus necesidades permitirá llegar al cambio desde la raíz que necesita nuestra sociedad para hablar de justicia social real.

RESULTADOS GENERALES

El 85,36% ha continuado sus estudios a través de distintas modalidades.

Poco más del 11% no ha podido estudiar durante la pandemia.

Las niñas y los niños en su mayoría prefieren estudiar en la escuela.

Esta les permite aprender más y mejor y también relacionarse (entre pares y profesorado). Allí pueden jugar y tienen un mayor apoyo en su aprendizaje.

Más del 80% de quienes no han podido ir a la escuela de manera total o parcial la echan de menos.

Las niñas tienden a hacerlo en mayor proporción.

Poco más del 48% sienten que sus voces han sido escuchadas y tomadas en cuenta.

Urge trabajar el Derecho a la Participación: la alta frecuencia de respuestas diciendo que no sabían qué contestar, o no decían nada, en preguntas sobre participación, nos alerta de la importancia de activar la escucha.

LA ESCUELA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESEAN

Una mejor escuela en el futuro es un deseo muy marcado para las niñas y niños, sobre todo, para quienes tienen entre 12-18 años. En cambio, el grupo de edad que tiene entre 6 y 11 años privilegia regresar a su escuela tal y como era antes. Sin embargo, en sus explicaciones coinciden mucho con lo que dicen quienes desean una escuela mejor.

Quieren una escuela donde poder aprender más y mejor. Donde las relaciones, el juego, el ocio y el disfrute sean posibles.

Las voces de los niños, niñas y adolescentes

En la encuesta, los niños, niñas y adolescentes nos han dejado una serie de recomendaciones para mejorar la sociedad. Frases rotundas encaminadas a alcanzar un mundo más solidario y justo, que pasa, irremediablemente, por escuchar sus opiniones sobre aquellas temáticas que les afectan de manera directa. Por escucharlas y tomarlas en cuenta.

“Ser mejores personas y tener empatía con todo el mundo”

Adolescente varón 12-18 años

Adolescente de España en clase jugando
Niña Bangladesh sonriendo
Adolescente España con mascarilla
Adolescente España con mascarilla
Niño de España sentado en clase

De la encuesta se ha desprendido un informe específico para la infancia española. Las voces de 517 niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 18 años, han hablado alto y claro sobre participación y la necesidad de una escuela mejorada en nuestro país.

Los niños y niñas prefieren ir a la escuela, pero con las ventajas de la educación online

  • 8 de cada 10 niños y niñas prefieren estudiar en la escuela y no en su casa.

  • Valoran especialmente la escuela como un espacio para estar con sus pares, relacionarse, jugar y conectar con los demás. No es solo un centro académico. Es un lugar de libertad.

  • Valoran la presencialidad pero son muy conscientes de los valores positivos de la educación online y no quieren perderlos.

  • Piden más equipamiento en sus escuelas y en sus casas, un profesorado más formado y que la dimensión online se integre en la metodología de trabajo del aula.

Quieren recuperar la escuela anterior a la pandemia, pero mejorada

  • Casi 7 de cada 10 niños y niñas cree que cuando la pandemia acabe, la escuela debería ser como la que existía antes -la vuelta a la normalidad entendida como recuperación de relaciones con compañeros y profesores se atisba en casi todas las respuestas-.

  • Casi 1 de cada 3 piensa que la experiencia de la pandemia es una oportunidad para mejorar la escuela: que haya metodologías más prácticas y experienciales y un mayor dinamismo. Se quiere integrar la educación para el buen trato.

Hay que trabajar para garantizar el derecho de participación de la infancia

  • Aunque más de la mitad de los encuestados consideran que se les ha escuchado y tenido en cuenta durante la pandemia (especialmente en el ámbito familiar), 1 de cada 3 no entendió la pregunta sobre “participación” o no quiso responderla.

  • Se hace manifiesto el desconocimiento por parte de la infancia de su derecho a participar. De su significado y sus implicaciones.

  • Hay que trabajar la comprensión y la práctica del derecho a la participación pero no solo con la infancia sino también con las personas adultas. Urge la promoción de espacios de escucha activa.

“Estar con mis amigos, jugar en el recreo, compartir, conversar con los profesores, comprarme mis golosinas”

Niña de 6-11 años, Bolivia

El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niños y niñas en España

Descargar informe
¿Qué piensas de la experiencia de estudiar en casa?
¿Cómo te gustaría que fuera la escuela cuando termine la pandemia?
¿Cómo te sientes en relación a tu derecho a la participación durante la pandemia?

QUE PEDIMOS DESDE EDUCO

Ante los resultados de la encuesta, y siguiendo las peticiones que los niños y niñas nos trasladan en base a sensaciones y deseos, Educo hace un llamamiento a la urgente necesidad de practicar la escucha activa con los niños y niñas, y actuar en base a las recomendaciones y los deseos que, la gran mayoría, ha dejado ver:

  • 1

    Abordar la brecha digital: garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a Internet y dispositivos tecnológicos con los que estudiar. Hay que trabajar para que las escuelas cuenten con la infraestructura adecuada y los profesores estén formados con las exigencias del contexto educativo actual.

  • 2

    Intensificar los esfuerzos para reducir la pobreza infantil y ampliar los programas de la red de seguridad social para los niños y las familias más pobres y desfavorecidas.

  • 3

    Garantizar que las escuelas estén totalmente preparadas en su reapertura, especialmente en las zonas más pobres, aplicando protocolos sanitarios mínimos y garantizando el acceso a vacunas, agua potable y a los materiales de higiene.

  • 4

    Cuando sea posible, hay que priorizar la educación presencial, haciendo los ajustes necesarios para mantener las medidas de seguridad sanitaria.

  • 5

    Proporcionar a los niños vías para que puedan participar de forma significativa en los procesos de toma de decisiones.

“Debemos prestar a los niños la atención que merecen, hacerlos visibles y escucharlos, porque los niños son los más afectados por la crisis”

Pilar Orenes,

directora general de Educo.

1
2
3

Tu cesta solidaria