La Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) incluyó por primera vez en una norma la definición de buen trato. Unos años antes, en Educo ya vimos la necesidad de definirlo y enmarcarlo en el enfoque de derechos.
El buen trato para Educo es la existencia de relaciones entre niños y niñas, y entre personas adultas y niñas y niños, basada en el respeto profunto y en el reconocimiento de su valor y de sus derechos. Son relaciones equilibrdas y empáticas que crean un entorno afectivo positivo y de cuidado, para el pleno desarrollo y bienestar de niños u niñas y
... respeto de los derechos de la infancia y promoción activa de los proncipios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrátic, solución pacífica de confllictos, derechos a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohivición de discriminación de los niños y niñas y adolescentes.
Cuando preguntamos a niños, niñas y adolescentes sobre qué tiene que tener una persona adulta que les trate bien, la respuesta se resume en 3 palabras: EMPATÍA, RESPETO Y ESCUCHA.
“9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes creen que las personas adultas no escuchan sus opiniones a la hora de tomar decisiones que les afectan”
Encuesta Educo 2024
Niños, niñas y adolescentes identifican el Buen Trato por parte de las personas adultas con la empatía, el respeto y la escucha activa.
El buen trato es mucho más que hacer frente al daño. Supone que niños, niñas y adolescentes se sientan integrados, cuidados, queridos y seguros. Para que esto pase, es importante que se fomente la participación, la escucha activa, la empatía y el respeto.
Súmate a la campaña El Mejor Trato y hazte "Buentratista"
Quiero ser Buentratista