Comedor escolar universal y gratuito.

Un objetivo alcanzable y urgente. #AlimentaSuEducación

En Educo llevamos desde 2013 dando Becas Comedor para tratar de garantizar al menos una comida completa y saludable al día a los niños y niñas que más lo necesitan. Empezamos por una emergencia social surgida de una crisis. Hoy, lejos de mejorar las cifras, cada vez es más la infancia que necesita esta ayuda .

VUELTA AL COLE: UN MILLON DE NIÑOS Y NIÑAS SIN ACCESO A BECAS COMEDOR

Comienza un nuevo curso y muchas familias no podrán acceder al comedor escolar, ya sea por su elevado coste o porque las ayudas que ofrecen son insuficientes.

El comedor escolar no solo es el espacio que garantiza una alimentación sana a los niños y niñas mientras están en la escuela. También es parte de su derecho a la educación. Porque además de comer, aprenden hábitos nutricionales y sociales, comparten tiempo de ocio, y están acompañados y cuidados.

Educo, con 10 años de experiencia en el programa de Becas Comedor, tiene la “receta para este curso” . Conoce los 10 ingredientes que proponemos para que las ayudas y becas para el comedor lleguen a quien más lo necesita. 

COMEDOR UNIVERSAL, GRATUITO Y DENTRO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

En Educo abogamos por que el comedor escolar sea universal y gratuito y como tal forme parte del proyecto educativo de todas las escuelas.

Por ello, lanzamos el informe “Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente” en España.

Se trata de la primera estimación económica de lo que costaría tanto el acceso al comedor escolar de todos los niños y niñas en situación de pobreza de primaria como de todo el alumnado de esta etapa en las escuelas públicas.

Datos por Comunidades Autónomas

(Informe Becas comedor escolar 2022)

¿QUÉ OPINAN LAS FAMILIAS DEL COMEDOR ESCOLAR?

El comedor escolar es una pieza clave para la alimentación, la educación y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. En una encuesta representativa a nivel nacional realizada por Educo, las familias han puesto en valor la importancia del comedor escolar para el bienestar (incluida la conciliación) y como un espacio en el que los niños y las niñas aprenden a comer de todo.

  • El 90% de las familias apuesta por la universalidad del comedor. Piensan que debe haber plazas para todos los niños y niñas quieran ir o no. Pero aún el 18% de los centros no tiene comedor.

  • 7 de cada 10 familias consideran que el comedor debería ser gratuito.

  • Si el comedor fuera gratuito, el 77% de las familias llevaría a sus hijos e hijas. La pobreza impide a muchas familias la igualdad de oportunidades.

  • El 30% de las familias con acceso a comedor pide beca. Solo el 54 % de ellas la recibe. Hay un 13,51 % de familias que no sabe cómo pedir la beca.

El informe recoge datos de distintas comunidades autónomas que permiten ver qué uso hacen las familias del comedor y el peso que tiene la economía a la hora de decidir llevar o no a los niños y niñas a este espacio.

POR QUÉ IMPORTA TANTO EL COMEDOR ESCOLAR

El comedor escolar es básico para el bienestar de los niños y las niñas. Sus beneficios influyen directamente en su salud, sus relaciones con los compañeros y compañeras, su formación o su protección, entre otros:

  • Alimentación y salud: el comedor escolar garantiza una comida nutritiva y completa a los niños y las niñas. Estar bien alimentados es la base para su desarrollo físico, mental y emocional tanto dentro como fuera de la escuela. Asegurar la alimentación de los niños y las niñas en el comedor escolar es básico para que no sufran problemas de salud relacionados con la malnutrición, como la obesidad infantil, u otros que puedan arrastrar cuando sean adultos.

  • Protección: mientras los niños y las niñas están en el comedor escolar y todo lo que es el espacio del mediodía están protegidos. Los monitores y monitoras, el profesorado y otras personas adultas se encargan de su cuidado.

  • Juego y tiempo libre:  jugar y tener tiempo libre para decidir qué se quiere hacer con él forma parte del aprendizaje de cualquier persona.

  • Conciliación familiar:  que los niños y las niñas puedan quedarse a comer en la escuela permite a las familias una mayor conciliación. No solo porque en muchos casos padres y madres están trabajando, sino porque aquellos que no tienen trabajo y lo necesitan pueden buscarlo con la tranquilidad de que sus hijos están en la escuela aprendiendo, protegidos y bien alimentados.

Para Educo la educación, entendida de una manera amplia, es la principal herramienta para erradicar las desigualdades sociales.

QUÉ PEDIMOS DESDE EDUCO

  • 1

    Que el comedor escolar y el espacio del mediodía se entiendan y formen parte del derecho a la educación de la infancia.

  • 2

    Que el espacio del mediodía se integre dentro del proyecto educativo de los centros.

  • 3

    Que se tomen medidas urgentes para que todos los niños y las niñas en riesgo de pobreza puedan asistir al comedor escolar. Esto supondría una inversión de 1072 millones por parte de los Gobiernos.

  • 4

    Que en un futuro el comedor escolar sea universal. Todos los niños y las niñas deberían tener acceso sean cuales sean sus circunstancias.

  • 5

    Proporcionar a los niños vías para que puedan participar de forma significativa en los procesos de toma de decisiones.

COLABORA CON LAS BECAS COMEDOR

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria