Activa la Escucha
Test de la Escucha

¡Ya hemos completado los Test de la Escucha!

mayo 02, 2022

Muchos chicos y chicas, familias y profes han participado este curso escolar en la realización de los Test de la Escucha… ¡en concreto, 628!  

¿Sabes qué es el Test de la Escucha?  

Se trata de una herramienta en formato online, facilitada por Educo a los centros educativos, para que lleven a cabo un diagnóstico de la situación de la escucha y la convivencia. ¿Cómo? A través de tres tipos de cuestionarios y a partir de la reflexión y el análisis de chicos y chicas sobre sus resultados. Los tres tipos de cuestionarios que los centros han rellenado han sido los siguientes: uno para alumnado (en el que han participado 451 chicos y chicas en total), otro para profesorado (en el que han participado 74 profes), y otro para familias (el cual rellenaron 103 familias). Esta herramienta ha sido generada gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el año 2022. 

¿Para qué sirve el Test de la Escucha? 

Los Test de la Escucha fomentan la sensibilización respecto de la relevancia de la escucha activa y sobre lo importante que es promover procesos de participación para que chicos y chicas puedan implicarse en cuestiones que les afectan. Las preguntas del cuestionario no sirven solo para escoger respuestas… ¡también nos hacen pensar mucho! Cómo escuchamos al resto, cómo nos sentimos de escuchados/as, cómo queremos que nos escuchen, cómo podríamos mejorar nuestra convivencia… Estas y otras muchas cuestiones las hemos desgranado gracias a los Test de la Escucha, unas veces a través de preguntas con varias opciones de respuestas, y otras veces mediante preguntas abiertas.  

¿Qué vamos a hacer ahora con los resultados de los Test de la Escucha? 

Además de sensibilizar, el Test de la Escucha nos va a permitir fomentar la participación de chicos y chicas. ¿Cómo? Los resultados de los cuestionarios van a servir para que los Clubs de la Escucha analicen y reflexionen de forma crítica y colectiva sobre la situación de la escucha en su centro y realicen propuestas de mejora. Os adelantamos algunas preguntas que vamos a invitar a hacerse a los Clubs de la Escucha: ¿Qué llama la atención de los chicos y chicas sobre los resultados? ¿Son similares las respuestas de profes, familias y alumnos/as?  ¿Y de los chicos respecto de las chicas? ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas encontrados? 

Además, como las preguntas están planteadas desde un enfoque de género y de diversidad, su análisis servirá para fomentar la inclusión de todos y todas las personas de la comunidad educativa en las situaciones que puedan ser mejoradas. ¿Qué propuestas y planes de acción plantearán chicos y chicas para mejorar la convivencia en su centro?  

¡Estamos seguras de que van a surgir un montón de ideas chulísimas! 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Centros Educativos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria