Colabora con una Beca Comedor

Para que miles de niños y niñas no pasen hambre este verano.

1
2
3

¿Cómo quieres colaborar?

25 comidas completas para niños de familias vulnerables.

Déjanos tu email

Puedes deducir hasta un 80% de la cantidad aportada en tu declaración de la renta.

La beca comedor se hace más necesaria que nunca.

Para muchas familias en verano empiezan las vacaciones, para otras tantas empieza un drama. La beca comedor se hace más necesaria que nunca.

El verano visibiliza con fuerza las distintas caras de la pobreza, y una de ella tiene que ver con el fin de las ayudas y becas para el comedor escolar. Más de 700.000 niños y niñas se quedan ahora sin el apoyo económico que reciben de la Administración para su alimentación. Pero el hambre no se va de vacaciones.

SITUACIÓN DE LOS HOGARES

  • Uno de cada tres menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social, su familia a duras penas llega a fin de mes.

  • En España más de 370.000 niños, niñas y adolescentes no comen carne, pescado o pollo cada dos días. Sus familias no pueden permitirse comprar alimentos nutritivos para las comidas diarias.

  • En 2020 el 10% de los hogares en España llegaron a fin de mes con mucha dificultad; y el 35,4% no pudieron afrontar gastos imprevistos.

  • El 34,5% de los niños y niñas no pudieron disfrutar de al menos una semana de vacaciones fuera de casa, en el verano de 2020.  

Vivian es madre soltera. A pesar de trabajar duro, ha tenido que hacer malabares para llegar a fin de mes y poder mantener a su hija Alma. Las Becas Comedor Verano de Educo fueron para ella un gran apoyo durante los momentos más duros. "Fue mágico contar con la ayuda de Educo".

Alimenta su educación en el largo y crudo verano

En verano, con el cierre de los colegios, acceder a una alimentación saludable se vuelve todavía más difícil. Ante esta situación, un año más, ponemos a disposición de la infancia más vulnerable nuestras Becas Comedor Verano, para que los niños y niñas que lo necesiten no solo se aseguren una comida completa y nutritiva al día, sino que además puedan estar en un espacio seguro y protegido mientras su familia no está en casa porque está encadenando, seguramente, trabajos precarios.

El servicio de comedor supone más de una tercera parte del gasto medio en educación: 447 euros al año para los niños y niñas de Infantil y 436 euros para los que cursan Primaria. El gasto anual medio que las familias dedican a la educación de sus hijos e hijas que cursan Infantil y Primaria es de 1.237 y 1.288 euros, respectivamente.

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO DESDE 2013

Gracias a la ayuda y solidaridad de miles de personas como tú, desde que iniciamos el programa en 2013 hemos repartido millones de comidas, en colaboración con diversas escuelas, entidades sociales y empresas.

4.286.587

de comidas que hemos repartido hasta ahora

52.306

becas otorgadas a niños y niñas

337

centros educativos y entidades con las que hemos colaborado

17

comunidades autonómas en las que trabajamos

Lo más parecido a unas vacaciones

Esta época idílica en el imaginario colectivo no es grata y placentera para todos. A la espera de conocer los datos de la Encuesta de Calidad de Vida de este año, la anterior ya nos hablaba de que más de un tercio de la infancia en España no podía hacer las maletas y disfrutar de al menos una semana de vacaciones. Este porcentaje se incrementa exponencialmente en los  hogares monoparentales, llegando al 55,2%.

La Beca Comedor Verano da la posibilidad de pasar la mañana y parte de la tarde en un campamento urbano, rodeado de otros niños y participando en actividades socioeducativas. Da la oportunidad de estar en un entorno de protección que, además, es lo más parecido a unas vacaciones que pueden tener estos niños y niñas.

En Educo llevamos dando Becas Comedor desde 2013. Y ya van 9 veranos que volcamos todos nuestros esfuerzos para que la ayuda no solo no pare, sino que se multiplique dada la especial crudeza de la época.

Ayúdanos a conseguir que todos los niños y niñas de España estén bien alimentados y que vivan el mejor de los veranos posibles.

Esta año, por primera vez, damos Becas Comedor Verano a los niños y niñas refugiados de Ucrania que han venido a España en busca de paz y seguridad.

“Para las familias es una gran tranquilidad saber que sus hijos comen bien a diario, y están con el resto de sus compañeros. La gratitud que expresan es inmensa.”

Colegio de Valencia

Darles una buena alimentación es el deseo de muchas familias que, por graves dificultades económicas, no pueden ofrecérsela.

Quiero colaborar

DE CADA EURO QUE DONAS

81 céntimos van directamente dirigidos a nuestros programas de educación y protección de la infancia.

10 céntimos se destinan a procesos de administración de Educo.

9 céntimos se invierten en hacer crecer nuestra organización para conseguir más donantes como tú.

134 proyectos, 4.706 escuelas, 817.900 niños, niñas y jóvenes participantes

Preguntas frecuentes

Durante la crisis actual, hemos decidido adaptar nuestro programa de becas comedor para llegar al máximo número de niños y niñas en riesgo de pobreza. Con tu aportación estarás identificando y apoyando con una comida completa a los niños más vulnerables tanto a través de las escuelas como por medio de entidades sociales. Si el comedor escolar cerrara, apoyaríamos a los niños y niñas haciéndoles llegar su beca comedor a casa. Si el número de becas del programa quedara cubierto, invertiríamos los fondos en financiar otros proyectos de cooperación en los que apoyamos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Las cantidades se calculan en base a una media del precio de los comedores escolares en los que trabajamos.

1
2
3

Tu cesta solidaria