Activa la Escucha
¡Chicos y chicas de distintos coles se encuentran para compartir aprendizajes sobre la escucha!

¡Chicos y chicas de distintos coles se encuentran para compartir aprendizajes sobre la escucha!

junio 17, 2022

“Falta de escucha”, “escuchar más sin estar predispuestos a regañar”, “ganarse nuestra confianza desde que somos pequeños”… ¡Estas son solo algunas de las ideas que han surgido hoy en un encuentro virtual entre chicos y chicas de diferentes lugares de España!  

Distintos Clubs de la Escucha, grupos de participación infantil que buscan promover la escucha activa entre iguales y entre personas adultas y alumnado, fomentando la mejora de la convivencia en centros educativos de la mano de la Campaña Activa la Escucha, se han encontrado hoy de forma online para poner en común muchos aprendizajes de este curso escolar. Sus centros han participado este año en la realización de los Test de la Escucha, una serie de cuestionarios para alumnado, profesorado y familias acerca de la situación de la convivencia en el centro, especialmente enfocados a sensibilizar sobre la importancia de la escucha activa. 

Una vez realizados los Test, los Clubs de la Escucha tuvieron la oportunidad de analizar sus resultados a través de un informe child-friendly facilitado por Educo, en el cual fomentábamos la reflexión crítica a través de preguntas generadoras de debate, de manera que pudieran realizar un primer diagnóstico de la situación de la escucha y la convivencia en su centro. Desde Educo les propusimos que posteriormente se sumaran a una jornada virtual de puesta en común de todos sus hallazgos y propuestas. ¡Y chicos y chicas han pensado un montón de ideas, y las han compartido hoy con el resto de Clubs de la Escucha!  

Han podido verse, preguntarse, escucharse… y comparar los distintos resultados obtenidos en cada comunidad educativa en función de su centro y su diferente contexto. Una experiencia súper enriquecedora, que ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el año 2022. 

¿Qué reflexiones y propuestas se han debatido en el encuentro virtual? 

Nos han hablado de que les gustaría sentirse escuchados/as por las personas adultas de manera empática, sin sentirse juzgados y cohibidos a la hora de expresarse con ellas. ¡Nos están pidiendo superar el adultocentrismo!  

También, han resaltado la idea de que un ambiente cercano y afectuoso es algo que se debe trabajar desde la niñez por parte de las personas adultas, para que chicos y chicas sientan confianza. Y para ello, ¿qué mejor que destinar tiempo de calidad para la escucha activa? Una de sus propuestas enfatizaba la necesidad de dedicar un rato del día, especialmente, a escucharnos sin mayor distracción, generando un entorno de confianza para expresarnos y compartir mutuamente entre chicos, chicas, y personas adultas. 

¿Qué crees que pasaría si realmente dedicáramos más tiempo a la escucha activa? ¡Chicos y chicas lo tienen claro: la convivencia entre todos y todas sería mucho mejor! 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Centros Educativos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria