Activa la Escucha
Convivencia y participación infantil: cuestión de querer, saber y poder.

Convivencia y participación infantil: cuestión de querer, saber y poder.

octubre 05, 2023

Muchas veces nos gustaría que la convivencia entre las personas fuera un poquito menos complicada. Las personas adultas a menudo no nos entendemos con niños y niñas, chicos y chicas. Solemos achacar los conflictos que surgen a aspectos de ellos: que si son revoltosas, no saben, no pueden, lo hacen peor, que si son contestones, inquietas, lentos… Pero, y la otra parte de la ecuación, las personas adultas, ¿qué creencias y prácticas naturalizamos cuando nos damos estas explicaciones?  

Hacer algo al respecto para mejorar el conflicto intergeneracional no es sencillo: es como si tuviéramos un taburete con tres patas, de las cuales necesitamos todas para mantener la silla en pie… pero alguna pata puede estar coja. Está la pata del “querer”: tenemos que querer convivir mejor con chicos y chicas (estar convencidos y convencidas de que el buen trato hacia ellos es positivo y necesario para su desarrollo y algo básico para que se cumplan sus derechos; y cuestionar las creencias adultistas de la infancia como algo incompleto que merece, sobre todo, que todo le venga dado de fuera). También está la pata del “poder”: tenemos que poder convivir mejor con chicos y chicas (por ejemplo, si no tenemos tiempo de calidad para compartir, o energía para disfrutar cuando estamos con chicos y chicas, puede que tengamos más dificultad a la hora de mejorar la convivencia). Una palanca fundamental que puede mover ese “querer” y “poder” hacia delante, es una pata importantísima, la pata del saber cómo hacerlo: formarse para garantizar los derechos de los chicos y chicas con los que convivimos.  

En este sentido, desde Educo, consideramos que una de las claves para fomentar el buen trato y disfrutar una convivencia positiva entre personas adultas y chicos y chicas, es promover la participación infantil y adolescente. Se trata de atreverse a implicarles en todo lo que les afecta, hacerles partícipes de las decisiones que afectan a sus propias vidas en todos los sentidos: desde que se levantan hasta que se acuestan. Desde la ropa que se ponen por la mañana hasta la actividad extraescolar que practican, o no, por la tarde, por ejemplo. Se necesita mucha confianza y respeto y pocos estereotipos y paternalismo. Equilibrar la balanza no siempre es fácil… ¡y formarse para ello es muy importante para aprender a cuestionarnos y repensar nuestras relaciones con la infancia y adolescencia! 

En Educo pensamos que la formación en cómo promover la participación e implicación de chicos y chicas en todas las cosas de su vida, genera a su vez para las personas adultas una mayor capacidad de resolver conflictos desde la empatía, yendo a la raíz de los problemas; y un mejor manejo de las relaciones sociales en casa, en la escuela, en la comunidad… Y en definitiva, entornos más agradables y más seguros para todos, especialmente para chicos y chicas. Por eso, este curso, seguimos con algunas cápsulas formativas gratuitas para personas adultas

  • El 19 de octubre celebraremos el webinar formativo para profesorado ¿Cómo facilitar participación en la escuela? En él, daremos claves sobre cómo la participación sirve para mejorar la resolución de conflictos en la escuela y sobre cómo poder ajustar las situaciones de aprendizaje, actividades y procesos participativos que se pueden realizar en la escuela, al contexto competencial que ha instituido la LOMLOE. Puedes inscribirte al webinar para profes en https://forms.office.com/e/csBT4KVrKT   
  • El 27 de noviembre celebraremos un webinar para familias y comunidades educativas (AMPAS; AFAS...) en el que trabajaremos alrededor de los 8 trucos para activar la escucha en casa y en los entornos cercanos de chicos y chicas, que podréis recibir en el siguiente #RetoActivaLaEscucha. Si quieres asistir o difundir el webinar para familias:  https://forms.office.com/e/JmM0C8KNCk   

icono-pequeno-(2).jpg

Y para terminar… ¿qué beneficios tendrá para los chicos y chicas con los que te relacionas que promuevas su implicación cotidiana? Su participación… 

  • Genera autonomía: los chicos y chicas son más capaces de enfrentarse a diferentes situaciones desde una posición consciente y crítica. 
  • Genera responsabilidad: los chicos y chicas tienden a implicarse más en diferentes cuestiones en lugar de ser actores pasivos. 
  • Genera buenas sensaciones personales: chicos y chicas desarrollan una mayor percepción de que son capaces de enfrentarse exitosamente a los desafíos y que sus acciones son útiles. 
  • Genera un buen clima colectivo: el grupo se conoce más, es más capaz de relacionarse desde el diálogo y la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas, y se confía más en sus propias capacidades. Así se fomenta que el grupo se convierta en un espacio más inclusivo, capaz de entender la diferencia como enriquecimiento, y por tanto, un espacio más seguro. 
  • Genera (auto)protección: los chicos y chicas que participan en cuestiones que les afectan de manera cotidiana, conocen mejor sus derechos, sus deseos e intereses, porque se han involucrado en investigarlos y promoverlos. Es más fácil que sepan identificar cuándo esos derechos y deseos se ven vulnerados y pueden comunicar mejor cualquier vulneración. 
  • Garantiza un derecho reconocido por la Convención de los Derechos de la Niñez: el derecho de chicos y chicas a ser escuchados y tenidos en cuenta en todas las cuestiones que les afectan (artículo 12). 
  • ¡Y, también, cuestiona los prejuicios adultistas sobre las “menores capacidades” de chicos y chicas! La participación infantil y adolescente ofrece a aquellas personas adultas dispuestas a ver el mundo con otras gafas (las de la infancia y adolescencia), la posibilidad de disfrutar la riqueza de diferentes enfoques, propuestas e intereses.  

Y tú, ¿estas preparada para descubrir cosas nuevas? ¡Apúntate al webinar gratuito que más te interese! 

peque-webinar-19-octubre-tw-(2).jpg


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Centros Educativos , familias , formación , webinar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria