Activa la Escucha
Webinar para profes y familias, el próximo 13 de septiembre de 16 a 17:30

Un nuevo curso para aprender a participar y a escuchar...

julio 21, 2023

La vuelta al cole ya está aquí, y con ella, también muchos retos e incertidumbre sobre las nuevas amistades, profes que no se conocen y nuevos contextos que ponen a prueba la convivencia escolar y las relaciones sociales. Un nuevo curso es una oportunidad perfecta para seguir trabajando de raíz el buen trato y la participación de chicos y chicas.

A través de la campaña Activa la Escucha, desde Educo promovemos la escucha activa a chicos y chicas en sus distintos contextos cotidianos, como escuela y familia, para fomentar la participación en todas las cuestiones que les afectan y prevenir situaciones de violencia. Este curso 2023/2024, vamos a seguir acompañando a centros educativos para que pongan en marcha procesos participativos para mejorar la escucha y la convivencia. Esta vez, además, enfatizaremos la importancia que tiene, para ello, trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa (familias, profes, alumnado).

Iniciaremos el curso con un webinar formativo el próximo 13 de septiembre de 16 a 17:30 donde invitamos a cualquier persona interesada en promover la escucha activa a conocer herramientas y materiales para fomentar la participación, autonomía de chicos y chicas tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Inscríbete en el siguiente enlace:

https://forms.office.com/e/vnTHFiqscK

Webinar-Activa-escucha.jpg

… partiendo de los aprendizajes del curso pasado

Muchas de las propuestas que vamos a trabajar el curso 2023/2024 con centros educativos y sus familias, se basan en las ideas y propuestas de chicos y chicas del curso pasado: en el marco del proyecto Activa la Escucha 2023, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hemos puesto en marcha acciones para conocer cómo de escuchados y escuchadas se sienten chicos y chicas respecto de todos aquellos asuntos que les afectan. El Consejo de la Escucha, un grupo de chicos y chicas que han liderado el proyecto, se reunió con representantes institucionales para trasladar sus reflexiones y propuestas sobre cómo hacer que chicos y chicas tengan más influencia en las decisiones que se toman sobre sus vidas. ¡Echa un vistazo!

Además, con todas las ideas recogidas a lo largo del curso, desde Educo hemos elaborado una Guía de recomendaciones para que las administraciones públicas activen la escucha hacia la infancia y la adolescencia y tengan en cuenta sus propuestas cuando toman decisiones políticas. Consulta esta sencilla guía, disponible en castellano, euskera, catalán y gallego: Guía de recomendaciones “¿Cómo contar con la voz de la infancia y la adolescencia en la toma de decisiones?”

¿Quieres aprender a fomentar la participación en todos los espacios de convivencia de chicos y chicas?

¡Cuentas con el equipo de Activa la Escucha!

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

webinar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria