Activa la Escucha
Buzón de la Escucha de Activa la Escucha

El Buzón de la Escucha, la herramienta para fomentar la participación

febrero 14, 2023
Tras el parón navideño y la resaca de polvorones, el 9 de febrero se reunió el Consejo de la Escucha. Este grupo de chicos y chicas portavoces de sus Clubs de la Escucha, van a ser protagonistas en la puesta en marcha de una nueva herramienta participativa en sus centros educativos. Se trata de una herramienta destinada a escuchar las voces de chicos y chicas en cuestiones que les afectan: ¡el Buzón de la Escucha!

¿En qué consiste el Buzón de la Escucha? 

El Buzón de la Escucha es una herramienta participativa que hemos diseñado para recoger las voces de chicos y chicas sobre cómo les gustaría sentirte escuchados y escuchadas por las personas que toman decisiones que afectan a sus vidas: por las que hacen leyes en los gobiernos y las administraciones públicas, por las personas adultas de sus centros.  

Con las preguntas que este Buzón invita a responder, chicos y chicas podrán reflexionar sobre el derecho que tienen de ser escuchados y tenidos en cuenta en cuestiones como la educación, la convivencia, la igualdad y la diversidad o la participación municipal. El Buzón está diseñado desde un enfoque de género y diversidad para valorar si chicos y chicas consideran que existen prejuicios (de género, étnicos o culturales, por discapacidad…) por parte de las personas que toman decisiones sobre cuestiones que les afectan. 

Además, el Buzón de la Escucha nos servirá para conocer cuestiones como en qué temas les gustaría participar o que les pidieran opinión, a través de qué medios, cómo se informan actualmente de las cuestiones que les afectan, o cómo podrían sentirse más informados/as, consultados/as o invitados/as a participar. ¡Entre otras muchas preguntas! 

¿Y después del Buzón de la Escucha? 

MicrosoftTeams-image-(7).pngUna vez recogidas las ideas de chicos y chicas en el Buzón de la Escucha, ¡se las haremos llegar a los reprensentantes políticos! 

El Consejo de la Escucha analizará e interpretará los resultados durante los meses de marzo y abril, en una serie de encuentros virtuales que tendrán como colofón un encuentro presencial en Madrid a finales de mayo. En este encuentro, el Consejo de la Escucha podrá trasladar sus propuestas a representantes institucionales para que tengan en cuenta sus ideas a la hora de realizar su actividad política. 

Porque pensamos que es importante que las administraciones públicas escuchen también a chicos y chica antes de tomar decisiones en temas que les afectan. Con el trabajo del Buzón de la Escucha y el Consejo de la Escucha generaremos nuevas herramientas que permitan mejorar los procesos de escucha y participación de las administraciones públicas en relación con chicos y chicas. Diseñaremos una Guía de recomendaciones para administraciones públicas, enfocada en cómo deberían estas trabajar para abrir las orejas e incorporar las voces de chicos y chicas; así como una infografía para chicos y chicas que les permita encontrar instrumentos para llevar su voz e incidir en las instituciones que toman decisiones sobre sus vidas. 

Todo este proyecto que queremos poner en marcha contigo, está financiando por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se llama Activa la Escucha 2023, De la audiencia a la influencia.

¡Te invitamos a prestar atención los próximos meses… porque chicos y chicas tienen mucho que decir en el Buzón de la Escucha! 


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

ENTRADAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria