Activa la Escucha
Activa la Escucha en Administraciones Públicas

Llevamos la voz de los chicos y chicas al gobierno

noviembre 22, 2022

Por fin ha tenido lugar el encuentro on-line entre los chicos y chicas del Consejo de la Escucha y representantes institucionales relacionados con políticas de educación, infancia y adolescencia. Han estado presentes el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Un encuentro muy especial que llevábamos tiempo preparando como parte del proyecto Activa la Escucha 2022 (con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030). 

¿Qué es el Consejo de la Escucha? 

Consejo-Escucha.jpg

El Consejo de la Escucha es un grupo de chicos y chicas formado por portavoces de los Clubs de la Escucha de centros educativos que se han reunido a lo largo de octubre y noviembre de 2022 para poner en común distintas ideas para mejorar la convivencia en sus centros. Estos chicos y chicas, algunos de los cuales participaron ya el curso pasado en la realización de los Test de la Escucha y en el encuentro virtual de Clubs de la Escucha para compartir sus aprendizajes, han trabajado sobre los resultados globales de todos los Test de la Escucha realizados en el marco del proyecto Activa la Escucha 2022. A partir de aquí, con una metodología participativa basada en nuestra Guía para jóvenes activistas, hemos elaborado el Manifiesto del Consejo de la Escucha que han podido presentar a las representantes institucionales el pasado día 22. 

¿Quieres saber qué reivindica el Manifiesto del Consejo de la Escucha? 

Échale un vistazo aquí. ¿Sabías que no en toda España existen tutorías en Primaria? Chicos y chicas del Consejo de la Escucha piensan que debería existir al menos una hora de tutoría a la semana en los centros educativos en la que no se avance materia, y que esté dedicada a activar la escucha, conocer distintas realidades, eliminar estereotipos... ¡Y es importante que no quede fuera el alumnado de Primaria! El Consejo de la Escucha ha realizado, de la mano de sus propios protagonistas, una labor de sensibilización para la inclusión de todo tipo de diversidad, especialmente de las personas con discapacidad intelectual. 

La voz de la infancia y la adolescencia debe ser escuchada más allá de la escuela. 

Captura-ConsejoEscucha2.PNGA través de la lectura de su Manifiesto, en el encuentro del pasado día 22 se estableció un diálogo entre el Consejo de la Escucha y las representantes institucionales presentes, para dar a conocer de primera mano ideas, inquietudes y propuestas desde todas las partes implicadas. 

Así, el Consejo de la Escucha ha podido reivindicar la importancia de que las instituciones abran y faciliten espacios para escuchar sus voces, de manera que los derechos de la infancia puedan ser garantizados como ejercicio de democracia y de ciudadanía del presente. Para que esta participación sea verdaderamente activa, la labor de las instituciones no puede quedar en la de mera consulta: chicos y chicas reivindican su derecho a ser tenidos en cuenta en cuestiones que les afectan. Y es que el Consejo de la Escucha ha dejado una clara reivindicación: la educación no es solo saber: es convivencia, igualdad y diversidad. 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Centros Educativos

ENTRADAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria