Activa la Escucha
Educo lanza la campaña Activa la Escucha enviando "kits de la escucha" al Parlamento

Educo lanza la campaña Activa la Escucha enviando "kits de la escucha" al Parlamento

diciembre 02, 2020

Educo ha entregado un kit de la escucha al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a otros 9 representantes políticos. Con los kits les hacemos llegar un mensaje claro: la infancia de nuestro país necesita ser escuchada.

Así lanzamos desde Educo la campaña “Activa la Escucha”, la cual responde a una de las principales reclamaciones que hemos recogido durante los últimos años de la mano de niños y niñas: “los adultos nos oyen, pero no nos escuchan”. Con los cinco elementos que forman el kit de la escucha, trasladamos esa demanda al parlamento con la misma contundencia con la que la recibimos y con la esperanza de que nuestros representantes políticos reflexionen y se comprometan a fomentar espacios de escucha activa hacia la infancia.

Sin embargo, si solo consideráramos la esfera política como responsable de la escucha a la infancia, las reivindicaciones de niños y niñas caerían en saco roto. Para conseguir nuestro objetivo, debemos tener en cuenta que el conjunto de la sociedad es responsable de generar un ambiente receptivo y de buen trato hacia la infancia. Para ello, además de promover la escucha en las instituciones políticas, la campaña pretende apelar a los medios de comunicación: estos funcionan a menudo como altavoz de la realidad social, y por ello en sus manos está tratar a niños, niñas y adolescentes con respeto e incorporar sus perspectivas en los relatos mediáticos. De igual manera, la campaña pretende fomentar una cultura del diálogo en los entornos más cercanos a la infancia, dónde madres, padres y otras personas adultas puedan superar actitudes adultistas y confiar plenamente en las capacidades de la infancia. Por último y no menos importante, la campaña involucra a los centros educativos, ya que niños, niñas y adolescentes nos cuentan que los centros educativos no siempre son seguros e inclusivos. Problemas como el acoso escolar y el ciberbullying tienen un gran impacto en su bienestar y desgraciadamente son a menudo identificados como ‘cosas de niños’ por las personas adultas.

La campaña contará en todo momento con las perspectivas de niños, niñas y adolescentes que se recogerán a través de la constitución de los “Clubs de la Escucha” en los centros educativos participantes. Los Clubs de la Escucha son grupos motores formados por chicos, chicas y profesorado (u otras personas adultas de la comunidad educativa). Estos grupos tienen como objetivo la toma de decisiones y el desarrollo de acciones específicas a llevar a cabo en su comunidad educativa para mejorar la escucha activa. Para ello, desde Educo hemos publicado unos Materiales Didácticos en los cuales proponemos dinámicas y sesiones para promover la cohesión grupal, el trabajo cooperativo y la escucha activa.

La escucha activa nos dota de herramientas para la resolución de conflictos y siembra el espíritu democrático y participativo en las comunidades, ya sean familias, barrios o centros educativos. Con la campaña Activa la Escucha, desde Educo esperamos dar un paso más hacia la visibilización de la infancia como agente transformador y avanzar así hacia sociedades más justas y equitativas.

caja_9.jpg


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria