Activa la Escucha
Propuestas de chicos y chicas para mejorar la convivencia

¿Quieres conocer algunas propuestas de chicos y chicas para mejorar la convivencia en centros educativos?

noviembre 30, 2022
Chicos y chicas reconocen tener poca confianza en las personas adultas... ¡echa un vistazo a los datos!

El 40 % manifiesta haber sufrido discriminación en algún momento en su centro educativo... la escucha activa sigue siendo un elemento fundamental para prevenir todo tipo de violencia ejercida contra la infancia y la adolescencia, de hecho, para evitar la violencia que sufren ellos mismos piden que se promuevan momentos con las familias y en el centro educativo específicamente dedicados al diálogo y a la escucha, y fomentar aptitudes por parte de las personas adultas que favorezcan la receptividad, la empatía, la ayuda y el tomarles verdaderamente en cuenta para que puedan tener más confianza e implicarse más en cuestiones que les afectan. Y os adelantamos que hay algunas diferencias entre lo que piensan chicos y chicas y las personas adultas..., ¡para quienes los móviles son un problema mucho mayor que para el alumnado! ¿Puede ser importante pararnos a pensar qué significado y posibilidades tienen las nuevas tecnologías para chicos y chicas?
¡Echa un vistazo a nuestro Informe “Claves para mejorar la escucha activa en centros educativos. Resultados del Test de la Escucha desarrollado en el Programa Activa la Escucha 2022”! Este nuevo informe, que hemos realizado desde Educo con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, resume los resultados de todos los Test de la Escucha que 451 alumnos y alumnas, 74 profes y 103 familias de centros educativos participantes en el proyecto Activa la Escucha 2022 realizaron el curso pasado. 

¿A quién va dirigido el informe Claves para mejorar la escucha activa en centros educativos 2022?

Este informe va dirigido a todas aquellas personas interesadas en escuchar y conocer las opiniones e ideas de chicos y chicas sobre cuestiones que les afectan en el ámbito educativo, como paso previo para trabajar juntos en la transformación de su entorno, reduciendo la violencia y fomentando el buen trato. El informe nos ha permitido extraer una serie de conclusiones prácticas para que todos y todas podamos contribuir a combatir el adultocentrismo: encontraréis recomendaciones para chicos y chicas, familias, profesorado, equipos directivos, autoridades, políticos, público en general... Además, chicos y chicas disponen de una versión resumida, a modo de infografía con las principales conclusiones y propuestas que se presentan en el actual informe. 

¿Te interesa disponer de tu propio Test de la Escucha para conocer qué piensan los chicos y chicas de tu centro sobre cómo se les escucha? 

¿Quieres que ellos y ellas mismas hagan propuestas para mejorar la convivencia? Pídenos el Test de la Escucha en info@activalaescucha.org y te facilitaremos toda la metodología necesaria para llevarlo a cabo. ¡Te animamos a motivar la participación a través de este vídeo que recoge las ideas surgidas a través de los Test de la escucha en 2022! ¡A la conquista de la escucha! 
 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Centros Educativos , Convivencia

ENTRADAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, actualidad, informes, reseñas...

Síguenos en

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria