Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda

Terremoto en Nepal

25 ABRIL,2015

El país afronta una difícil reconstrucción

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,8 grados, al que siguió otro fuerte seísmo dos semanas después, causó 9.000 muertos y dejó a millones de personas sin hogar en Nepal. Nuestros socios de la Alianza ChildFund se movilizaron desde el primer momento para atender las necesidades de la población, especialmente de los niños y niñas. Un año después, el país sigue sumido en una difícil reconstrucción y las familias se esfuerzan poco a poco en rehacer su vida. Muchas siguen viviendo en refugios temporales y en condiciones precarias.
 

En los primeros días tras la tragedia, ChildFund distribuyó paquetes de comida, tiendas de campaña y lonas entre las familias damnificadas en el distrito de Sindhupalchok, al norte de Katmandú, donde el 90 % de las casas quedaron destruidas o severamente dañadas.
La intervención también se centró desde el principio en atender a los niños y niñas y ayudarles a superar el trauma. Para ello habilitó centros infantiles donde los más pequeños encontraron refugio y apoyo emocional a través de juegos y actividades educativas. También construyó escuelas provisionales y entregó material didáctico, ropa de abrigo y uniformes a los más pequeños.
Una de estas niñas, Binisha, que perdió su hogar en el desastre, recuerda cómo el centro infantil le ayudó a superar el miedo: “Me encantaba cantar canciones y bailar. Mis hermanos mayores no quisieron ir pero yo me sentía segura porque estaba con mis amigos”. Su escuela, como tantas otras en los distritos de Sindhupalchok y Ramechhap, también quedó destruida. En su comunidad, ChildFund construyó unas aulas provisionales. “Me sentí feliz cuando me dije: ‘¡Puedo volver a estudiar!’”, recuerda ahora alegre Binisha.
Gracias a las donaciones recibidas por Educo y las otras organizaciones miembros de la alianza ChildFund tras la emergencia, esto es lo que hemos logrado en el primer año:

  • Habilitación de 21 Centros de Atención a la Infancia para ayudar a los más pequeños a recuperarse y superar el trauma
  • Construcción de 60 escuelas provisionales para asegurar que 2.400 niños y niñas no pierden ni un día de clase mientras sus centros educativos son reconstruidos
  • Entrega de mochilas, uniformes y material escolar como lápices y cuadernos a 5.000 niños, así como ropa de abrigo
  • Reforma o construcción de redes de agua y sanitarios en 11 escuelas afectadas
  • Entrega de material de higiene íntima a 800 chicas adolescentes
  • Capacitación de familias y comunidades en prevención de riesgos ante catástrofes naturales
Queda mucho por hacer y desde la Alianza ChildFund seguimos trabajando en Nepal para ayudar a los niños y sus familias a reconstruir sus vidas.
(fotos: Jake Lyell/ChildFund)
 

  • No definido
subir