EMERGENCIAS Y CRISIS HUMANITARIAS

Todos los niños y niñas tienen derecho a protección, seguridad y acceso a los derechos y necesidades, y más aún en contexto de emergencia.

DONA AHORA

EMERGENCIAS Y CRISIS HUMANITARIAS

Millones de niños y niñas están sufriendo las graves consecuencias de las crisis humanitarias, ya sean conflictos armados, catástrofes naturales o violencia.

En Educo junto a Childfund Alliance trabajamos para proteger y atender a estos niños y niñas en los lugares de emergencia, durante el tránsito y en los lugares de acogida.

Redibuja sus vidas

LA INFANCIA ANTE EMERGENCIAS

Queremos que todo niño o niña que haya vivido o esté viviendo una situación de emergencia o crisis humanitaria esté protegido. Queremos que pueda continuar su educación. Queremos que, junto a su familia, recupere su vida y dignidad lo antes posible.

Aliviar su sufrimiento, preservar su dignidad y asegurar sus derechos y necesidades es urgente.

Ante las amenazas de cada emergencia aportamos:

** El trabajo en Acción Humanitaria se rige por el marco jurídico internacional que incluye la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y los Derechos Humanos La labor de Educo también se basa en los principios humanitarios y en los estándares de calidad y rendición de cuentas como la Norma Humanitaria Esencial, Esfera, las Normas mínimas de la INEE y las “Normas mínimas para la protección de la niñez y adolescencia en la acción humanitaria” (CPMS).

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRO TRABAJO EN EMERGENCIAS?

Nuestras acciones humanitarias, allí donde más se necesitan

Alto el fuego ya

Crisis humanitaria en Gaza.

Desde que el pasado 7 de octubre se desató la escalada de violencia entre los territorios palestinos ocupados e Israel, en Educo nos pusimos en alerta preocupados por la grave situación de niños, niñas y adolescentes en la región. Como expertos en educación en emergencias sabemos que son quienes más sufren las consecuencias en este tipo de conflictos.

Y las cifras no mienten. Un tercio de las víctimas son niños y niñas. No podemos permitirlo. La comunidad internacional debe ser más contundente y pedir un alto el fuego inmediato y definitivo.

dibujo hecho por niños

Emergencia en Ucrania

Desde 2004 estamos presentes en Ucrania a través de ChildFund y desde 2014 nuestra implicación ha crecido de forma importante. Hemos adaptado nuestros programas a la situación y ampliado nuestra zona de actuación también a Moldavia.

niño de espaldas, pobreza infantil

Recuperación en La Palma

Tras la erupción del volcán de La Palma, muchos niños y niñas perdieron sus hogares y sus escuelas. Desde Educo nos enfocamos en brindar apoyo psicosocial a toda esta infancia, para que puedan reconocer sus emociones, y manejar mejor sus sensaciones y sentimientos. A través de la arteterapia trabajamos con ellos la ansiedad y el estrés.

niño de espaldas, pobreza infantil

COVID 19: una pandemia mundial

El informe “COVID-19: impacto de la pandemia y sus secuelas en la educación” que hemos publicado pone en evidencia que la pandemia ha afectado al mundo entero, pero no de la misma forma. Esta crisis está afectando especialmente los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que de por sí ya partían de un contexto muy complejo.

niño de espaldas, pobreza infantil

Afganistán: ayuda a las madres cabeza de familia para la compra de alimentos

Tras la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, la vulnerabilidad de sus habitantes no ha hecho más que incrementarse. Hablamos de un país en el que el 95% de su población pasa hambre, y donde las mujeres y las niñas sufren especialmente la violencia y la falta de protección.

niño de espaldas, pobreza infantil

El Sahel: comprometidos con la educación segura

Las necesidades de los 20 millones de personas que viven en las zonas afectadas por el conflicto -Burkina Faso, Malí y Niger- no paran de crecer; y la mejora de la situación humanitaria es un verdadero reto, pero no podemos dejarlos solos. Por ello, Educo está presente en la zona realizando acciones de Educación en Emergencia.

niño de espaldas, pobreza infantil

Etiopía: protección a los niños y niñas desplazados internos

Son más de 20 millones de personas las que actualmente necesitan ayuda humanitaria en el país al haber aumentado en intensidad, frecuencia e impacto las emergencias y las catástrofes. Los conflictos armados en curso, la violencia intercomunal, las perturbaciones climáticas (desierto e inundaciones), las langostas del desierto y los brotes de enfermedades, incluido el COVID-19, siguen siendo los principales impulsores de las necesidades humanitarias en Etiopía desde 2019, lo que ha agravado la pobreza infantil en el país.

niño de espaldas, pobreza infantil

El Salvador: una crisis invisible que afecta a miles de personas

Aunque no hablamos de guerra como tal, existen otras formas de violencia perpetradas por maras y pandillas, que generan las mismas consecuencias que un conflicto armado en términos de muertes y desplazamientos (en El Salvador, solo en 2019, más de 450.000 personas se desplazaron a causa de las pandillas).

niño de espaldas, pobreza infantil

Bangladesh: al lado de los refugiados rohingyás

Educo, para hacer frente a las necesidades de la infancia de Cox´s Bazar, está presente a través de programas de educación y protección, además, ponemos el foco en actividades contra la violencia de género. La puesta en práctica de estos programas se ha ido llevando a cabo en los campos de refugiados donde vive la población rohingyá, y también en las comunidades de acogida. Allí se forma en derecho y también en habilidades para la vida (como la sastrería), se cultiva el ocio y se da apoyo psicosocial.

TU APOYO HOY AYUDA A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUE MÁS LO NECESITAN

  • En El Salvador, hemos atendido a más de de 8.000 niños y niñas en situación de retorno y desplazamiento forzado interno con espacios lúdicos y sensibilizado a 4.831 sobre los riesgos.

  • En Ucrania hemos proporcionado 1.479 clases de matemáticas, inglés y lengua ucraniana para niños y niñas afectados por la guerra.

  • En Bangladesh, en los campos de refugiados Rohingya hemos apoyado con apoyo psicosocial a 5.000 niños y niñas.

  • En Siria tras el terremoto hemos distribuido 5.275 kits escolares a estudiantes de 16 escuelas y hemos llevado a cabo rehabilitación a nivel escolar beneficiando a 1.330 niños y niñas y 68 docentes

  • En Níger hemos apoyado a 3.000 niños y niñas refugiados y desplazados internos para que puedan volver a la escuela.

Redibuja sus vidas

HAZTE SOCIO

Actuamos para que las escuelas sean siempre un lugar seguro y protegido, que la educación sea de la mejor calidad posible y adaptada a cada contexto, que el profesorado esté formado y que los equipamientos sean los adecuados.

Estamos convencidos de que la educación cura, protege y empodera. Porque la educación es la raíz para cambiar realidades que explotan y agreden a la infancia. Porque para muchos niños y niñas la educación es su única tabla de salvación.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de niños y niñas a través de la educación.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria