PUBLICACIONES

El bienestar infantil, la transformación social y una educación equitativa y de calidad guían todas nuestras actuaciones. Todos nuestros estudios, análisis e investigaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la infancia.

Filtros

La educación en emergencias: una tabla de salvación. Análisis de la financiación en 2023

marzo,2024

En este informe analizamos y ofrecemos recomendaciones sobre la financiación para la educación en emergencias a nivel global y de España en 2023.

Informes

Internacional

Educación en emergencias, Global, Informe

Poñendo á infancia e adolescencia no centro

febrero,2024

Las elecciones autonómicas en Galicia representan, de nuevo, una importante oportunidad para poner a la infancia y adolescencia en el centro de las políticas, por eso, desde Educo hemos trabajado un documento de propuestas para acercar a los partidos políticos. El objetivo es que puedan ser incorporadas en sus programas y, así, construir oportunidades para mejorar la situación de la infancia y adolescencia en la comunidad gallega.

Informes

España

elecciones autonómicas, Protección de la Infancia

Revista 29

diciembre,2023

Un catálogo de regalos infinito / 20N. Día de la infancia. La educación les devuelve sus derechos / Periodistas por un día. Ocio e integración en el tiempo libre / Entrevista: “Violencia no es solo que te peguen”

Revista Educo

Internacional

Bienestar infantil, Cambio social, Cooperación, Derechos de la infancia, Educación

Por el derecho a una educación digna en contextos de crisis y emergencias. La educación no puede parar. Estrategia global de Educación en Emergencias

noviembre,2023

Conscientes del impacto de las emergencias y crisis humanitarias en los niños y las niñas, Educo ha priorizado su labor humanitaria en la Educación en Emergencias. En este documento damos a conocer cómo entendemos y hacemos la Educación en Emergencias: presentamos nuestros objetivos, el contexto, los principios, enfoques y el marco programático y de incidencia.

ENG / FR

Informes

Internacional

Derechos infancia, Educación en emergencias

Financiación para la Educación de la primera infancia. Avances del Programa del Ministerio de Educación para la creación de plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años

noviembre,2023

La educación de los niños y las niñas más pequeños es cada vez más un asunto político de prioridad. Este informe analiza los avances realizados por las comunidades autónomas para la creación de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGeneration. 

Informes

España

Educación infantil, Primera infancia

Retos en la educación entre 0 y 3 años. Financiación y acceso en el primer ciclo de educación infantil por comunidades autónomas.

noviembre,2023

Este informe recoge los principales retos a los que se enfrenta España para garantizar el acceso equitativo al primer ciclo de educación infantil. A través de la mirada a las comunidades y ciudades autónomas, analizamos la situación de la gratuidad y de los criterios de acceso que se establecen cuando la demanda de plazas públicas supera la oferta disponible.

Informes

España

Educación, Primera Infancia

Informe Coordinador de Bienestar.

noviembre,2023

El informe “Coordinador/a de Bienestar y Protección: balance del primer año. Propuestas para reforzar una figura clave contra la violencia hacia la infancia” profundiza en los movimientos dados por las distintas comunidades autónomas para reglamentar la figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección. Esta figura se presenta en la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia y marca la obligatoriedad de su introducción en todos los centros educativos del país.

RESUMEN INFORME

Informes

España

Bienestar infantil, Protección de la Infancia

La educación en situaciones de emergencia

octubre,2023

Garantizar el derecho básico a la educación especialmente en momentos de crisis y conflictos

La “educación en situaciones de emergencia” hace referencia a las oportunidades para acceder a un aprendizaje inclusivo y de calidad para todas las edades en situaciones de crisis, incluyendo el desarrollo de la primera infancia, la educación primaria, secundaria, no formal, técnica, profesional, superior y de adultos.

Informes

Internacional

Educación, Emergencia

Recetas que educan. Los 10 ingredientes de una buena política de becas y ayudas al comedor escolar

septiembre,2023

En este informe presentamos y comparamos el estado de situación de los sistemas de becas y ayudas al comedor en las comunidades autónomas. Se observan las posibilidades que ofrecen, las diferencias entre los territorios, los aciertos y problemas de una política compleja en su diseño y en su puesta en marcha, pero a la vez de alto impacto para la infancia.

RESUMEN PARA MEDIOS INFORME COMEDOR ESCOLAR 2023

Informes

España

Becas comedor, Bienestar infantil, Derechos de la infancia

Revista 28

julio,2023

Día Mundial del Refugiado. Se está mejor en casa que en ningún sitio / Uno de cada tres. ¿No nos da vergüenza? / Intercambio Mali España. Juntas llegamos más lejos / Memoria Educo 2022. El resumen de un año intenso

Revista Educo

Internacional

Bienestar infantil, Cooperación, Educación, Participación, Protección de la Infancia

;
1
2
3

Tu cesta solidaria