Bangladesh: Un incendio deja sin casa a miles de personas

marzo 17, 2017

“Me desperté al oír gritos y vi las llamas justo al lado. Como pudimos, mi esposa y yo cogimos a nuestro hijo y logramos salir de casa. No pudimos sacar nada más, lo hemos perdido todo”. Es el relato de Wahid-uz-zaman, que reside en el slum de Korail, un barrio de chabolas de Dhaka, la capital de Bangladesh, devastado el mes pasado de marzo por un incendio que sorprendió a los vecinos en medio del sueño y dejó a más de 4.534 familias heridas y sin hogar.

incendioBangladesh.jpg

El fuego arrasó el barrio marginal de Korail como si de un incendio forestal se tratara, ya que las casas están hechas de bambú, hojalata y madera. Todo indica que el incendio empezó alrededor de las dos de la madrugada, cuando la mayoría de los habitantes del barrio dormían, y voluntarios locales y bomberos estuvieron trabajando para apagarlo hasta las siete de la mañana, cuando quedó bajo control.
Educo tiene tres escuelas en el barrio de Korail en las que estudian 828 niños. En total, 190 de estas familias se han visto afectadas por el incendio y se han quedado sin nada. No sólo los niños, sino también siete profesores que residen en Korail y que, como Wahid-uz-zaman, habían sido alumnos de Educo.

Materiales de primera necesidad

Aunque finalmente las escuelas de Educo no se vieron afectadas por el incendio, los estudiantes vieron cómo sus uniformes, sus mochilas y el resto de sus materiales escolares se convirtieron en cenizas. Además de restaurar estos materiales, el equipo de Educo ha repartido materiales de emergencia entre las 190 familias de los alumnos: mosquiteras, sábanas, colchones, mantas, cazuelas y otros utensilios para cocinar, platos, vasos y tazas, arroz, lentejas, aceite y sal, ropa y abrigo para niños y adultos, jabón y detergente
La mayoría de los habitantes del barrio afectado pertenecen a familias rurales que llegaron a Dhaka en busca de mejores oportunidades, pero, una vez allí, se encontraron con que la ciudad no está preparada para absorber una población en continuo crecimiento. Esta saturación urbana hace que las personas se concentren en asentamientos precarios en la periferia de la ciudad donde la educación, el empleo, la protección social, la salud y la seguridad quedan fuera del alcance de millones de personas.
 
1
2
3

Tu cesta solidaria