ChildFund Alliance apuesta porque los niños desempeñen un papel fundamental en la protección de la infancia

noviembre 17, 2017

Los participantes en un proyecto piloto de Rendición de cuentas adaptada a la infancia en Paraguay pintan un mural para ilustrar los derechos de la infancia.

Nueva York, NY – En esta celebración del Día Universal del Niño, desde ChildFund Alliance reafirmamos nuestro compromiso de hacer todo nuestro posible para prevenir la violencia en todos los niveles, proteger a los niños y niñas de la violencia y la explotación, y permitirles participar significativamente en las decisiones relacionadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para los mil millones de niños y niñas -más de la mitad de los niños y niñas del mundo- que cada año sufren algún tipo de explotación o violencia emocional, física o sexual, la implementación de la meta 16.2 de los ODS y sus objetivos relacionados resulta fundamental. (meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños y las niñas).

A través de nuestra iniciativa de rendición de cuentas adaptada a la infancia, ChildFund Alliance está trabajando con niños y niñas para que los gobiernos y las autoridades locales rindan cuentas de sus compromisos con respecto a la meta 16.2 de los ODS.

“La rendición de cuentas adaptada la infancia mejora la protección de la infancia y reduce la violencia contra los niños y las niñas al proporcionar a la infancia y a sus comunidades conocimientos sobre sus

derechos y el sistema de protección de la infancia ", afirma Meg Gardinier, Secretaria General de ChildFund Alliance. “Les permite entablar un diálogo informado con los responsables de la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan”.

ChildFund cree firmemente que los niños y niñas tienen el derecho a que sus opiniones sean tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas. La rendición de cuentas adaptada a la infancia les da la oportunidad de desempeñar un papel en la mejora de los sistemas que deben supuestamente protegerlos ".

En cuatro proyectos piloto llevados a cabo en la India, México, el Paraguay y Vietnam entre junio y agosto de 2017, niños y niñas de entre 13 y 17 años aprendieron cuáles son sobre sus derechos, conocieron a los responsables de la protección de la infancia en sus comunidades y elaboraron versiones adaptadas a infancia de las leyes y políticas de protección de la infancia. Asimismo, organizaron sesiones para educar a sus pares, jóvenes y personas adultas en la comunidad sobre sus hallazgos (conclusiones, resultados), y realizaron actividades de incidencia.

 

Los participantes en un proyecto piloto de Rendición de cuentas adaptada a la infancia en Vietnam aprenden sobre sus derechos en un taller de capacitación.

En Paraguay, la incidencia de un grupo de niños y niñas llevó al alcalde a comprometerse con la instalación de una oficina de CODENI (Consejo de Derechos de la Infancia - un servicio gubernamental gratuito) con el fin de dar respuestas más rápidas a los temas de protección infantil en la comunidad.

En Vietnam, Linh*, dejó la escuela para ayudar a mantener a su familia. “No tenía ni idea de lo que haría antes de asistir a los cursos de capacitación sobre rendición de cuentas adaptada a la infancia ", dice. Pero cuando participé aprendí muchas cosas nuevas como los derechos del niño, sé más sobre políticas y leyes. Antes, no había oído nunca hablar de protección infantil. Pensaba que los niños siempre estaban a salvo. No sabía que los niños tenemos nuestros propios derechos y que hay artículos sólo para nosotros. Leer y analizar el sistema de protección infantil me ayuda a darme cuenta de que las declaraciones en papel no reflejan lo que pasa en la realidad. Ahora sé que los niños no siempre están protegidos. Sé mucho mejor comunicar y puedo explicar a los demás qué son los derechos del niño ".

Cuando todos los niños y niñas de todo el mundo tengan, como Linh, voz en la mejora de los sistemas de protección de la infancia, quizás ya no tendremos que denunciar que la mitad de los niños y niñas en el mundo hayan sufrido violencia en el último año.

*Se ha cambiado el nombre para proteger su identidad.

1
2
3

Tu cesta solidaria