Childfund: urge una respuesta a la crisis de refugiados en Bangladesh

septiembre 27, 2017

La Alianza ChildFund, de la cual forma parte Educo, está profundamente preocupada ante la crisis humanitaria en Bangladesh. Se calcula que unas 400.000 personas refugiadas han cruzado la frontera desde Myanmar para escapar del conflicto civil en el país.
 
La situación es crítica, especialmente para las personas refugiadas más vulnerables: niñas, niños, mujeres y ancianos. Los campamentos existentes en Bangladesh, uno de los países más desfavorecidos de Asia, no están bien equipados para hacer frente a esta súbita afluencia de personas, y menos tras haber sufrido fuertes y torrenciales lluvias por el monzón, que han provocado inundaciones, deslizamientos y efectos devastadores para las comunidades locales.
 
Gran parte de los refugiados que llegan son niñas y niños, y los campamentos no cumplen los estándares mínimos para aportar una respuesta humanitaria adecuada. Carecen de alojamiento básico, alimentos, agua y acceso a asistencia sanitaria. ChildFund advierte que se deben tomar medidas inmediatas antes de que las condiciones empeoren.
 
 “Estamos hablando de graves violaciones de la dignidad humana y nuestro deber es velar por que se respeten y protejan los derechos de la infancia ", afirma José M. Faura, Director General de Educo. “Estos niños y niñas necesitan protección especial y espacios seguros donde puedan recuperar un sentido de estabilidad y seguir con su educación lo antes posible”.
 
“Sin ayuda de emergencia, cientos de miles de vidas corren peligro ", explica Meg Gardinier, secretaria general de la Alianza. “También se debe prestar especial atención a la protección de las niñas y niños desplazados. Acaban de sobrevivir a un largo y extenuante viaje desde su hogar, y es muy probable que muchos estén traumatizados y que algunos hayan sido separados de sus familias, lo que les hace más vulnerables al abuso y la explotación”.

Foto: Steve Gumaer publicada en Flickr
1
2
3

Tu cesta solidaria