Examen de Naciones Unidas al Gobierno Español. Asignatura: Los derechos de la infancia

enero 25, 2018

#ExamenEspañaONU

El 22 de enero, una delegación del Gobierno de España formada por responsables políticos de las diferentes administraciones públicas y encabezada por el secretario de Estado de servicios Sociales e Igualdad, Don Mario Garcés Sanagustín compareció ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) para rendir cuentas sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en los últimos 8 años. Se trata de un mecanismo de evaluación por el que cada país pasa periódicamente.

El Comité, pretende con este mecanismo, recopila información detallada de los informes presentados como el Informe Complementario aportado por las organizaciones de infancia, el informe elaborado por niños y niñas “Poniendo nota a nuestros derechos” y los informes que presenta el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales como respuesta a las preguntas que le dirige el Comité durante las pre-sesiones de trabajo. La finalidad del Comité es obtener la información necesaria para elaborar las recomendaciones u observaciones finales que señalen como mejorar los derechos de los niños y las niñas en España. Estas se emitirán en las próximas semanas.

La delegación española, durante 6 horas respondió a las preguntas que el Comité le dirigió sobre una amplia gama de temas como: la inequidad educativa, los costes ocultos de la educación (transporte y becas comedor), fracaso escolar, situación de los consejos de participación infantil, obesidad, infancia desahuciada; niños que migran solos y residen en centros de internamiento, devoluciones en caliente, y pruebas para la determinación de la edad. Un sinfín de temas que nos resultan familiares por su discusión en años anteriores.
El Comité mostró su preocupación especialmente por la falta de medidas eficaces para reducir la pobreza infantil y la ausencia de una ley contra la violencia en la infancia tal y como ya le había señalado en observaciones generales anteriores.

También el Comité aplaudió las dos reformas que se han hecho del sistema de protección de la infancia en las que se recoge la necesidad de considerar el interés superior del niño en todas las actuaciones que se llevan a cabo con niños y niñas, la modificación de la edad para contraer matrimonio pasando de los 14 a los 16 años, y el registro de delincuentes sexuales, entre otras.

En Educo trabajamos con pasión para dar visibilidad a la infancia en las políticas públicas y para ello sin duda es necesaria una mayor inversión en infancia. Por ahora, estamos a la espera de la NOTA del Comité y sobre todo con las Observaciones que se hagan ya que estas marcaran la hoja de ruta en los próximos años.
La sesión del Comité con la delegación española:

VER VIDEO

 
1
2
3

Tu cesta solidaria