Éxodo de refugiados rohingyas: una de las crisis humanitarias de mayor crecimiento en el mundo

agosto 10, 2017

La mayoría de los rohingyas que han buscado refugio en Bangladesh son mujeres, niños y niñas, e incluso bebés. Después de haber pasado por extremas dificultades y mucha violencia durante el viaje, los niños, niñas y sus familias necesitan asistencia humanitaria para poder sobrevivir y superar el traumatismo sufrido.
 
Educo está presente en Bangladesh desde 1999 y lidera la actuación de ChildFund Alliance en esta zona. Ante el empeoramiento de la crisis humanitaria, Educo ha lanzado una respuesta de emergencia a través de una actuación conjunta entre ActionAid y ChildFund Alliance.  
 
La respuesta humanitaria está basada en Kutupalong-Balukhali (antes conocido como Mainnerghona), en el subdistrito de Ukhia en Cox’s Bazar con una población estimada de 548.000 personas de la cual 73,1 % son mujeres, niños y niñas.  ActionAid Bangladesh es actualmente responsable de la coordinación y gestión de los campos de refugiados en las zonas TT, NN y YY. En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias humanitarias se ha decidido actuar en este asentamiento.
 
Nuestra asistencia humanitaria ha llegado a unos 27.000 niños, niñas y personas adultas a través de intervenciones como protección infantil, provisión de agua, kits de higiene y saneamiento, y otros servicios de protección.

Concretamente, nuestra respuesta se ha traducido por el aprovisionamiento en agua potable mediante la instalación de pozos y la construcción de letrinas y aseos para las familias. También hemos instalado luces solares para proteger a las mujeres y niños y niñas, y evitar accidentes después del anochecer. También hemos proporcionado a cerca de 4.000 familias (con las mujeres como cabezas de familia) combustible alternativo para reducir los riesgos para la salud de los combustibles que emiten gases tóxicos.
 
Para Educo y sus socios, el bienestar psicológico de la infancia es una prioridad. Nuestra respuesta humanitaria ha incluido, por lo tanto, la construcción de espacios adaptados a la infancia en los espacios de protección ya previstos para mujeres, para que los niños y las niñas puedan jugar, aprender y superar sus experiencias traumáticas.
1
2
3

Tu cesta solidaria