Guerra en Malí

enero 10, 2013

En nuestra zona de intervención en Ségou, Educo puso en marcha un programa de atención para integrar a los niños desplazados en las escuelas con las que trabajamos, ofreciéndoles apoyo psicológico, educación y atención sanitaria. Cerca de 800 pequeños pudieron asistir a cursos especiales para recuperar el tiempo de aprendizaje perdido y que pudieran reintegrarse en el sistema educativo. Estos cursos facilitaron que hicieran amistad con los niños locales y que, en octubre, pudieran empezar el curso con la confianza suficiente. Además, les permitió recuperar el estado de ánimo y superar poco a poco el trauma vivido.
 
“Cuando llegamos, los niños estaban traumatizados –comenta una madre–, pero en la escuela recibieron mucha ayuda y esto les permitió integrarse con los otros niños. Esto les tranquilizó. Mi hijo asistió a clases de recuperación antes de empezar el curso y esto le fue muy bien porque le permitió calmar su mente. Los cursos fueron muy beneficiosos tal como pude comprobar cuando vi sus progresos".
La atención especial hacia estos niños desplazados por la guerra estuvo acompañada de la entrega de material didáctico y de mejoras en las escuelas. Se construyeron 15 nuevas aulas y se rehabilitaron 6 más, de manera que aumentó la capacidad de estos centros para acoger a sus alumnos. También se formó a los profesores para saber cómo tratar a estos pequeños especialmente vulnerables. Como resultado de todo ello, los niños y niñas desplazados se integraron en el sistema educativo y mejoraron su rendimiento.
 
1
2
3

Tu cesta solidaria