La cooperación para el desarrollo: una cuestión de gobierno

julio 29, 2016

Desde las elecciones generales del pasado mes de diciembre, han sido numerosos los discursos de los principales partidos políticos españoles en torno a cuestiones que afectan a toda la ciudadanía, como la sanidad, la educación, el empleo o los servicios sociales. Sin embargo, pocos discursos se han centrado en una cuestión primordial para miles de personas: la cooperación internacional. Y, en concreto, la que tiene por objetivo la protección de los derechos de la infancia en los países donde este colectivo es más vulnerable.
En este tiempo de incertidumbre política se mantienen las situaciones de emergencia, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo de ello lo encontramos en el aumento de la pobreza en España, que llega a afectar a un 29,2 % de la población. A nivel global, han aumentado los desplazamientos de personas que se ven forzadas a dejar atrás su hogar a consecuencia de conflictos armados o de problemas causados por el cambio climático.
Por ello la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE) ha propuesto una serie de medidas dirigidas al próximo gobierno y que están vinculadas a la Agenda 2030, un plan de acción aprobado en septiembre del 2015 por Naciones Unidas. Esta agenda global, que debe regir los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años, está compuesta por 17 objetivos de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Alcanzar el 0,7% de la Ayuda al Desarrollo

En Educo nos hemos sumado a estas propuestas de la CONGDE con una serie de medidas centradas en la infancia y que se basan en potenciar la educación, la protección y la participación de los niños y las niñas. Entre las medidas de carácter económico que reclamamos destaca el aumento progresivo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el deseado 0,7% del PIB, con un objetivo parcial para esta legislatura del 0,4%, el promedio de la Unión Europea. Cabe reseñar que la AOD en España se encuentra estancada desde hace cuatro años por debajo del 0,20% y actualmente se encuentra en mínimos históricos del 0,13% del PIB.
Además del porcentaje, también es importante la calidad de esta ayuda. Así, también pedimos que el peso de la cooperación reembolsable (es decir, aquellos fondos que se entregan con el compromiso de devolución) sobre el conjunto de la AOD debe limitarse a un máximo del 5%, ya que crea un endeudamiento y una dependencia de los países receptores respecto a los donantes.
El segundo conjunto de medidas que proponemos se centran en el impacto de la AOD en la infancia. España cuenta con una Estrategia de Infancia cuyo objetivo es que la protección y el bienestar de los niños y las niñas sean una prioridad en las políticas de cooperación. En Educo planteamos realizar un seguimiento especial del impacto de esta ayuda, especialmente por lo que se refiere a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia que sufren niñas y niños.
Con todas estas propuestas, desde Educo reivindicamos una política de cooperación centrada realmente en las personas y de manera en especial en los niños, niñas y adolescentes cuyo futuro es hoy una cuestión de gobierno.
 
1
2
3

Tu cesta solidaria