La segunda oportunidad de los hermanos Sanjay

marzo 21, 2014

Este preacuerdo permite la devolución inmediata de toda persona que llegue ilegalmente a Grecia, independientemente de su origen, así como el reasentamiento de refugiados en territorio turco. Así, por cada sirio que sea devuelto, la UE dará asilo a un sirio asentado en Turquía, pero no será el caso del  resto de peticionarios de asilo como los iraquíes, afganos o eritreos.

Desde Educo expresamos nuestra profunda preocupación por el abandono que sufren, por parte de las instituciones europeas y de la comunidad internacional, cientos de miles de niñas, niños y adolescentes sirios y no sirios afectados por la crisis de refugiados. En enero de 2016, más de 3.000 niños y niñas no acompañados pidieron asilo en Europa, el 46% eran afganos. Más dramático aún, entre el 2015 y lo que llevamos de 2016, más de 10.000 niños y niñas han desaparecido en Europa y cerca de 100 niños y niñas han muerto o desaparecido solo en 2016 en el Egeo. A este número hay que añadir cerca de un millón que llegaron a Turquía y viven en gran mayoría en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Ante este escenario de violación de derechos de la infancia queremos recordar a los países miembros de la UE y a Turquía que el acuerdo alcanzado para poner fin a la crisis migratoria va en contra de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y sobre todo en contra de los Derechos Humanos. Concretamente, las expulsiones masivas y la devolución de personas sin garantías están prohibidas por el derecho internacional. Las peticiones de asilo deben ser estudiadas individualmente y es imprescindible garantizar, en caso de devolución, que el país al que sea devuelto el refugiado esté en disposición de ofrecer un pleno acceso a la educación, la salud, el mercado laboral y los servicios sociales.

Además del incumplimiento de la legalidad internacional, la actuación de la UE es incoherente, ya que hace apenas siete meses firmó un acuerdo para realojar a 120.000 personas de los campos de refugiados de Grecia e Italia (que ahora quieren mandar a Turquía). Entre ellas, alrededor de 17.000 hubieran tenido que llegar a España. Solo lo han hecho 18.

Por eso, desde Educo, en línea con otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, nos unimos a todas las voces que exigen un NO rotundo a este acuerdo. Exigimos que cualquier acuerdo que se alcance para solucionar la crisis de refugiados garantice el derecho de asilo y el establecimiento de rutas legales y seguras para que ninguna niña o niño tenga que arriesgar su vida en busca de una vida mejor.

Derechos de imagen: Carles Darder

1
2
3

Tu cesta solidaria