Nuevo pacto por la Infancia en el País Vasco

abril 01, 2016

El lehendakari Iñigo Urkullu anunciaba el pasado 19 de marzo la puesta en marcha de un Pacto de país por la familia y la infancia con el que se busca evitar la pobreza infantil e igualar las oportunidades de los niños, niñas y adolescentes, así como cambiar la sensación social de que en época de crisis es mejor no tener descendencia ni emprender proyectos familiares. Para ello, el Gobierno Vasco invertirá 200 millones de euros hasta el 2020.
Seguimos impulsando un Pacto de Estado por la infancia nacional que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y las niñas, pero desde Educo queremos felicitar al Ejecutivo vasco por esta iniciativa. Es un sustancial avance en las políticas sociales que contribuirá a la mejora del bienestar de la infancia: en primer lugar, porque el conjunto de medidas va acompañado de una inversión de 200 millones de euros en cuatro años; y, en segundo lugar, la estrategia contempla las tipologías nuevas de familia, cosa que muestra el alcance de universalidad que pretende.
Asimismo, como ha señalado el Ararteko (el Defensor del pueblo en País Vasco), recordamos el deber del Gobierno vasco de flexibilizar el acceso a las prestaciones económicas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a todas las familias con hijos e hijas a cargo. Todavía son muchas las que quedan al descubierto de esta protección. Por ello desde Educo defendemos la prestación universal por hijo e hija a cargo como la medida más efectiva para luchar contra la pobreza estructural, y con ello contra la pobreza infantil.
Recordemos que poner en marcha de todas estas medidas debe ir acompañada de la participación social infantil. La infancia es un sujeto activo y por tanto se debe tener en cuenta qué opinan y qué sienten en todos los ámbitos de su vida cotidiana: familia, escuela, y barrio.
Seguimos trabajando por los derechos y el bienestar de la infancia para que todos los niños, niñas y adolescentes del País Vasco puedan disfrutar de una vida digna.
 
1
2
3

Tu cesta solidaria