Propuestas Educo para la próxima legislatura

mayo 26, 2016

El primer semestre de 2016 ha sido, sin duda alguna, una mitad de año insólita políticamente hablando, pero también un buen momento para sumar opiniones, ideas y soluciones a la situación de vulnerabilidad en la que viven millones de niños y niñas en nuestro país. En Educo creemos que el próximo gobierno tiene una oportunidad única para revertir esta situación de abandono estructural en que vive la infancia en España. Consideramos que la dimensión de los retos requiere de consensos entre todos los actores sociales y políticos, incluidos las niñas y los niños. Nuestra organización siente la responsabilidad de contribuir a este consenso a través de la presentación de estas propuestas en beneficio de la infancia.
Tanto durante la campaña electoral del 20D de 2015, como durante la campaña del 26J 2016, hemos pedido a los candidatos a la presidencia del gobierno que pongan a la infancia en el centro y promuevan el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en sus papeles como representantes de los ciudadanos (los pequeños, así como los más grandes) de este país. Nuestras propuestas  abordan la protección de la infancia, mejores en la calidad y equidad de la educación, y, la participación infantil.
 
La situación de la infancia en España se ha deteriorado alarmantemente en los últimos cinco años de crisis. Las niñas y niños que viven en nuestro país sufren la pobreza y la exclusión social con más intensidad que ningún otro grupo etario de nuestra sociedad. Uno de cada tres está en riesgo de pobreza y exclusión social (alrededor de 3 millones), con una creciente desigualdad dentro del territorio. Además, los niños y niñas están lejos de vivir en entornos de buen trato que les garanticen sentirse protegidos contra la violencia y el maltrato; son invisibles en los debates políticos y no participan en la toma de decisiones que les afectan.
La legislatura que comience ahora, a mediados de 2016, lo hará además cuando la comunidad internacional, incluida España, empieza a asumir los logros y retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las líneas de actuación que nos guiarán durante los próximos 15 años en materia de desarrollo y de erradicación de la pobreza extrema en el mundo. Por lo tanto, en nuestras propuestas para el nuevo gobierno queremos añadir nuestra voz y proponer una serie de medidas centradas en la infancia, en la calidad y cantidad de la ayuda al desarrollo que España ofrece.
Sabemos que los niños y niñas son los más vulnerables y, es cierto, lo son porque están en pleno proceso de desarrollo y aprendizaje y aún tienen que adquirir habilidades. También sabemos que necesitan una protección especial y que se garanticen todos sus derechos y lo intentamos desde nuestras perspectivas de adultos. Pero lo que siempre se nos olvida es que niños y niñas son mucho más, son ciudadanos activos y de pleno derecho, son personas que sienten y padecen, que conocen sus problemas, que los identifican y que, a menudo, intuyen cuales pueden ser las soluciones.
En apenas 6 meses los ciudadanos españoles han acudido dos veces a votar, una situación nueva y extraordinario para todos. Pero en ambas ocasiones, hay un colectivo que no tiene la oportunidad de ir a las urnas; los niños y niñas en España, un colectivo de 9 millones de personas, que probablemente represente a la población más olvidada en la política en España.  Desde Educo trabajaremos para que no siga siendo así, para que todos los niños y niñas que viven en nuestro país tenga la garantía de que sus derechos serán respetados y sus opiniones tenidas en cuenta.

ELECCIONES GENERALES 26 junio 2016. PROPUESTAS DE EDUCO
1
2
3

Tu cesta solidaria