Terremoto en Ecuador

abril 16, 2016

Por primera vez en la historia democrática de España, el Congreso de los Diputados ha aprobado con amplísima mayoría la creación de una Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia: esto significa que los temas de infancia se abordarán de una manera habitual en el Congreso.

Desde Educo, y junto con el resto de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la infancia, aplaudimos este avance fundamental hacía el cumplimento de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por España hace más de 26 años.

La creación de esta comisión era realmente necesaria ya que en España el 35,8% de menores de 18 años —uno de cada tres niños— vive en riesgo de pobreza o de exclusión social, según datos actuales de Eurostat. Y es que la crisis económica se ha cebado con los más vulnerables, los niños y niñas, ya que ha perjudicado el sistema de protección social que ellos necesitan.

Insistimos en que es una situación preocupante que requiere medidas legislativas concretas y un compromiso político duradero. Los niños y niñas son ciudadanos de pleno derecho, y forman parte del presente, no sólo son el futuro.

Por todo ello, creemos que se debe crear un Pacto de Estado por la Infancia, un compromiso político que garantice los derechos y bienestar de la infancia. ¿Cómo? con medidas concretas que reduzcan la desigualdad, como aumentar la inversión en políticas de protección social de las familias y la infancia. Actualmente, se invierte un 1,4% del PIB, pero hay que aproximarla a la media europea del 2,2% del PIB en 2020.

Todas estas medidas requieren de un compromiso de la sociedad, no solo de los políticos. Por ello, desde Educo seguiremos trabajando por el bienestar de la infancia y daremos seguimiento a la aplicación de estas medidas.

Nos alegramos enormemente de la creación de esta Comisión. Ahora toca que, entre todos, nos pongamos a trabajar.

1
2
3

Tu cesta solidaria