Terremoto en Nepal

abril 25, 2015

En los primeros días tras la tragedia, ChildFund distribuyó paquetes de comida, tiendas de campaña y lonas entre las familias damnificadas en el distrito de Sindhupalchok, al norte de Katmandú, donde el 90 % de las casas quedaron destruidas o severamente dañadas.
La intervención también se centró desde el principio en atender a los niños y niñas y ayudarles a superar el trauma. Para ello habilitó centros infantiles donde los más pequeños encontraron refugio y apoyo emocional a través de juegos y actividades educativas. También construyó escuelas provisionales y entregó material didáctico, ropa de abrigo y uniformes a los más pequeños.
Una de estas niñas, Binisha, que perdió su hogar en el desastre, recuerda cómo el centro infantil le ayudó a superar el miedo: “Me encantaba cantar canciones y bailar. Mis hermanos mayores no quisieron ir pero yo me sentía segura porque estaba con mis amigos”. Su escuela, como tantas otras en los distritos de Sindhupalchok y Ramechhap, también quedó destruida. En su comunidad, ChildFund construyó unas aulas provisionales. “Me sentí feliz cuando me dije: ‘¡Puedo volver a estudiar!’”, recuerda ahora alegre Binisha.
Gracias a las donaciones recibidas por Educo y las otras organizaciones miembros de la alianza ChildFund tras la emergencia, esto es lo que hemos logrado en el primer año:
  • Habilitación de 21 Centros de Atención a la Infancia para ayudar a los más pequeños a recuperarse y superar el trauma
  • Construcción de 60 escuelas provisionales para asegurar que 2.400 niños y niñas no pierden ni un día de clase mientras sus centros educativos son reconstruidos
  • Entrega de mochilas, uniformes y material escolar como lápices y cuadernos a 5.000 niños, así como ropa de abrigo
  • Reforma o construcción de redes de agua y sanitarios en 11 escuelas afectadas
  • Entrega de material de higiene íntima a 800 chicas adolescentes
  • Capacitación de familias y comunidades en prevención de riesgos ante catástrofes naturales
Queda mucho por hacer y desde la Alianza ChildFund seguimos trabajando en Nepal para ayudar a los niños y sus familias a reconstruir sus vidas.
(fotos: Jake Lyell/ChildFund)
 
1
2
3

Tu cesta solidaria