Trabajo Infantil: “Merezco que me quieran como un niño”

septiembre 14, 2016

Trabajo Infantil: “Merezco que me quieran como un niño”
El trabajo infantil en cifras:
 
  • El número global de las niñas y niños de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil es de 168 millones, de los cuales más de la mitad, es decir 85 millones, efectúan trabajos peligrosos.
  • La mayoría de los trabajos infantiles se encuentra principalmente en la economía informal.
  • La agricultura sigue siendo, en gran medida, el sector con el mayor número de niñas y niños en situación de trabajo infantil (98 millones)
 
El trabajo infantil en las palabras de un niño trabajador de Dhaka de 11 años
 
“Mi madre se pone enferma muy a menudo y no puede trabajar. Yo quiero seguir estudiando. Merezco que me quieran como un niño.”
 
Si alguna vez te has preguntado qué es trabajo infantil, la política de Educo sobre Trabajo Infantil es para ti. Allí definamos el término “trabajo infantil” como todo trabajo que priva a las niñas y niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Incluye el trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral de la niña o el niño.
 
No todas las tareas realizadas por la infancia deben clasificarse como trabajo infantil que hay que eliminar. Por eso, también es importante saber lo que no es trabajo infantil. Por lo general, se considera que la participación de los niños, niñas y adolescentes en trabajos livianos que no atenten contra su salud y su desarrollo personal ni interfieran con su escolarización puede ser positiva. Este tipo de actividades pueden ser provechosas para su desarrollo y para el bienestar de la familia; les proporcionan capacidades y experiencia.
 
La misión de Educo es trabajar con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar. Por lo tanto, trabajamos para la erradicación del trabajo infantil, para que las niñas, niños y adolescentes disfruten de su derecho a vivir en entornos seguros y protectores.
 
Destacamos de esta política sobre trabajo infantil los resultados que pretendemos lograr para el 2018:
• Aumento del número de niñas, niños y adolescentes trabajadores que se incorporan al sistema educativo
• Mejora de los mecanismos de coordinación para la lucha contra la explotación y las peores formas de trabajo infantil
(más información) 
 
Eliminar el trabajo infantil requiere el compromiso y acción de todas y todos, del sector privado, de las familias, y de los gobiernos en particular. Desde Educo, exigimos a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones y compromisos para eliminar este fenómeno y nos comprometemos a fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes para promover su actuación como agentes de cambio.
 
Descarga el Análisis Político Educo sobre TRABAJO INFANTIL 
 
1
2
3

Tu cesta solidaria