Un paso más por los derechos de la infancia.

marzo 15, 2016

El pasado 10 de marzo, en el pleno de emergencia social y reactivación económica que se realizó en el Parlamento catalán, se aprobaron por la mayoría de partidos políticos cuarenta propuestas.
Desde Educo, valoramos muy positivamente las medidas adoptadas que garantizan el cumplimiento de los derechos de la infancia y, de entre todas ellas, destacamos las que garantizan un nivel de vida digna para niños y niñas como la prestación económica en concepto de “crianza” hasta los 18 años.
También agradecemos que en la celebración de este pleno se haya contado con la voz de las entidades sociales y que parte de estas medidas reflejen las peticiones que, desde hace años, estas entidades vienen reclamando. Es importante que haya una voluntad política de tomar medidas contra la regresión de los derechos de la infancia y que favorezcan su bienestar, tal y como hemos reclamado a través de los diferentes informes que hemos publicado.
En segundo lugar, nos preocupan los datos sobre pobreza revelados en el mismo pleno: el 29% de niños y niñas está riesgo de exclusión social en Cataluña y más de un millón y medio de ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza —de ellos, 465.200 viven en privación material severa con una tasa de pobreza situada en el 20,9 %—.
Aplaudimos el conjunto de medidas tomadas a favor de la infancia entre las que destacamos el incremento de ayudas para becas comedor (flexibilización de los requisitos para su adjudicación), las ayudas para materiales escolares y aquellas dirigidas a garantizar una educación de calidad.
Reconocemos el paso importante que suponen estas medidas y animamos a que el resto de parlamentos autonómicos sigan esta iniciativa. Aun así, no nos podemos quedar en medidas de emergencia y esperamos, en breve, soluciones para acabar con la pobreza estructural y la lucha contra las desigualdades. Desde Educo seguimos exigiendo compromisos que vayan directamente a las causas estructurales de la pobreza como, por ejemplo, la prestación universal por hijo a cargo.
Asimismo, queremos destacar que, ante la situación actual de incertidumbre sobre el futuro de los refugiados en Europa, nos parece muy loable la postura de la Generalitat de aceptar y proteger a la infancia refugiada.
Todas estas medidas requieren finalmente una dotación presupuestaria para su efectiva aplicación. Desde Educo, junto al resto de las organizaciones de infancia, seguiremos trabajando por el bienestar de la infancia y daremos seguimiento a la aplicación de estas medidas.

 
1
2
3

Tu cesta solidaria