#VenidYa: Campaña de presión para la acogida de personas refugiadas

mayo 11, 2017

Educo se suma a la campaña de #VenidYa que tiene como objetivo que España cumpla su compromiso internacional y acoja a 17.387 personas refugiadas. A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus obligaciones y en marzo de 2017 solo había acogido a un 6% de los refugiados.

Desde el principio de 2017, casi 50.000 migrantes y refugiados cruzaron a Europa por el Mediterráneo. No queremos que más niños y niñas pongan en peligro sus vidas o que pierdan a sus familiares, ni que pasen su infancia en campos de refugiados. Las rutas más habituales se reemplazan por otras más seguras, mientras las vallas se multiplican y se endurecen los sistemas fronterizos. Pero la respuesta del Gobierno de España sigue siendo lenta e insuficiente.

Para lanzar la campaña #VenidYa, un buen número de organizaciones de la sociedad civil  han instalado  1.000 sillas vacías en Ciudad Universitaria, Madrid. Cada una de las sillas tiene un cartelito con un nombre ficticio. Representan a las personas que deberían estar entre nosotros y que aún no han llegado. Más de una de cada tres de estas sillas representa a un niño o niña refugiado que no ha aterrizado aun en España.

También se ha lanzado hoy la iniciativa del “Contador de la Vergüenza”, un reloj que cuenta atrás hasta la fecha límite del compromiso del Gobierno. De los 16.033 personas que España debe acoger, 1.499 de las cuales deben ser reasentadas  antes del 20 de julio de 2017 y 15.888 reubicadas antes del 26 de septiembre de 2017. Para subrayar la urgencia de la situación, la campaña contará los días, horas, minutos y segundos que quedan hasta que España cumpla su compromiso de acogida o que falte a su palabra dada.

Queremos implicar a la máxima cantidad de personas y organizaciones posibles. Por eso, la campaña pone la herramienta del “Contador de la Vergüenza” a tu disposición. Únete a la llamada y comparte el contador de tiempo en redes sociales, tu blog o página web (Haz click aquí para acceder a más información) para visibilizar que las personas y organizaciones queremos acoger a más refugiados en España y presionar que se haga.
Y el tiempo se agota. Los niños y niñas refugiados que huyen de la  violencia y el miedo no pueden esperar más.

#VenidYa
1
2
3

Tu cesta solidaria