TRENZAS

El programa Trenzas de Educo está cocreado con otras siete entidades sociales de diferentes territorios del Estado español, y pretende mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción del buen trato y la protección de la infancia en las comunidades educativas y sus contextos más próximos.

Es un espacio de encuentro y aprendizaje conjunto entre distintos actores del ámbito educativo y social, en el que centros y entidades pueden enriquecerse de la experiencia mutua desde un enfoque comunitario.

OBJETIVOS DE TRENZAS

El programa Trenzas persigue con los diferentes agentes implicados en la Educación (principalmente escuelas y entidades, pero no solo):

Mejorar la colaboración y coordinación para facilitar un mayor conocimiento de la realidad del contexto, de las familias y del alumnado al servicio de los itinerarios personales de los niños, las niñas y adolescentes.

Generar espacios seguros y protectores a través de metodologías de desarrollo de Políticas y Planes de Protección y Buen Trato en el marco de estándares internacionales.

Profundizar conjuntamente en diferentes metodologías educativas innovadoras, participativas y vivenciales.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El trabajo de todas las entidades socias se trenza en base a tres líneas, enfocadas a la protección y el buen trato a la infancia:

1. La mejora de las capacidades y habilidades de los niños, niñas y adolescentes:

Trabajamos para ofrecer herramientas a chicos y chicas de casi 40 centros educativos. Para ello, implicamos activamente a la infancia en los procesos de mejora y convivencia. Y lo hacemos a través de:

  • Estrategias de promoción del buen trato y autoprotección.

  • Talleres sobre emociones, prevención de la violencia y derechos de la infancia.

  • Acciones de apoyo a la transición de Primaria a Secundaria.

  • Participación de las niñas y los niños en la construcción de Políticas de Protección y Buen trato amigables.

  • Procesos participativos a través de iniciativas como la campaña Activa la Escucha.

2. El fortalecimiento de las capacidades del ecosistema educativo:

  • Fomentamos entornos protectores con la infancia, en siete territorios del Estado español.

  • Implicamos a las familias y otros agentes educativos en la construcción de comunidades protectoras.

  • Contribuimos a una cultura de mediación entre la escuela y las familias.

  • Apoyamos la creación y/o el fortalecimiento de las AFAS.

  • Apoyamos y ofrecemos formación al profesorado y a los equipos directivos para promover la convivencia positiva.

3. El fortalecimiento de espacios de reflexión y coordinación entre distintos actores del sector educativo y comunitario:

Conscientes de que la tarea educativa implica a toda la sociedad, y con el objetivo de promover una mejor coordinación e intercambio de experiencias inspiradoras que motiven la convivencia y el buen trato a la infancia, Trenzas se desarrolla en colaboración y comunicación con:

  • las administraciones públicas

  • los foros de la sociedad civil

  • las redes de trabajo comunitaria

  • los centros educativos

  • otros actores de cada territorio

CONTENIDO RELACIONADO

Fundacion Educo

Trenzas: entretejiendo buen trato y protección a la infancia

Con cariño, dedicación y una divertida lluvia de ideas se fue entretejiendo el nuevo nombre del Programa de Infancia de Educo. Y fue precisamente ese tejer, ese urdir, que nos llevó al nombre final, que igualmente hace referencia a un trabajo de elementos entrecruzados cuyo resultado final es la suma ganadora del esfuerzo y el estar de todos sus elementos: Trenzas.

Asociación Barró

NOUS ESPAIS ALS CENTRES EDUCATIUS: L’ESPAI MIGDI

Aquest curs, en col·laboració amb Educo, hem engegat el Programa Trenzas amb l'objectiu d'establir relacions amb els centres educatius del barri per treballar en xarxa, compartir metodologia de treball, sensibilitat, gestió emocional, mirada de bon tracte i protecció i una mirada positiva al barri.

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria