FIRMA PARA GARANTIZAR UNA COMIDA DIARIA EN EL COLEGIO

Todos los niños y niñas se merecen tener una comida saludable.

FIRMA NUESTRA PETICIÓN

3.743 firmas

Objetivo: 4.500

NACER EN FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS LIMITA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Todavía, más de dos millones y medio de niños y niñas viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza y/o riesgo de carencia material severa. Esto significa no tener dinero para mantener la vivienda a una temperatura adecuada o tener graves dificultades para afrontar el alquiler, el recibo del agua o la reparación de la lavadora.

A estos gastos cotidianos hay que sumar la alimentación, una necesidad básica que no siempre es cubierta como debería y que, sin ella, niños y niñas no están en igualdad de condiciones para poder aprender, relacionarse, jugar… En definitiva, tener acceso a una educación de calidad.

“La alimentación es una necesidad básica. Y sin unas necesidades básicas mínimamente cubiertas difícilmente podemos pretender que haya unos aprendizajes”

Soledad García,

Cinco años como directora del CEIP Andrés Manjón, Zaragoza.

QUÉ PEDIMOS DESDE EDUCO

Un sistema de concesión de becas comedor que proteja a la infancia más vulnerable

“Yo me he apuntado al comedor porque si no me hubiera apuntado siempre estaría aburrido en casa”

Niño, 10 años

MAYOR COBERTURA Y CUANTÍA EN BECAS COMEDOR

Aumentar la inversión en becas comedor para garantizar que la ayuda sea recibida por quién más lo necesita, y así garantizar que el 27% de la población infantil en riesgo de pobreza pueda disfrutar de una educación en igualdad de oportunidades.

MAYOR ACCESIBILIDAD Y AGILIDAD EN LA CONCESIÓN DE LAS BECAS COMEDOR

Un sistema de concesión de becas comedor que sea fácil y accesible para las familias que lo necesiten y que se adapte a las necesidades reales.

COMEDOR ESCOLAR INCLUIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO

El comedor es un espacio clave ya que, además de proporcionar una comida nutritiva que contribuye a un mejor rendimiento escolar, es un espacio de protección, de educación y de formación en valores, de socialización y de ocio, una pieza clave del derecho a la educación.

Las cifras hablan claro

1.904.420 familias

con niños, niñas y adolescentes no pueden hacer frente a gastos imprevistos*

33,4% de familias

con niñas y niños menores de 18 años han pedido ayuda a familiares y/o entidades sociales para hacer frente a gastos básicos como alimentación, ropa o suministros vivienda*

1.288€ anuales en educación

El gasto en educación en primaria supone para las familias -por hijo- una media de 1.288 euros anuales**, de los cuales, 436 euros, corresponden en al comedor escolar

*Fuente ECV 2021 del Instituto Nacional de Estadística

** Incluye comedor escolar, transporte, libros, material escolar, actividades complementarias y extraescolares, cuotas de las AMPAS, entre otros. Fuente: Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación. Curso 2019-2020. Instituto Nacional de Estadística

Un sistema de concesión de becas que no llega a quien más lo necesita

Según los últimos datos encuesta del INE 2021, el 27% de la población infantil menor de 16 años está en riesgo de pobreza o exclusión social, pero es más del 13% la que está en situación de pobreza extrema. La Administración, sin embargo, tan solo da becas y ayudas para comedor de educación obligatoria al 11% del alumnado.

La inversión en educación debe incluir los elementos necesarios que garanticen la equidad y que permitan la compensación de las desigualdades de origen.

Situación familias vs gasto público en educación

Gráfica Indicadores de carencia material en hogares con niñas y niños de 0 a 17 años por tipo de hogar
Gasto total de las administraciones públicas en educación, 2019 (% del PIB)
Gasto total de las administraciones públicas en educación, 2019 (% del PIB)

Desde Educo queremos que todos los niños y niñas puedan disfrutar de una educación de calidad en igualdad de oportunidades. ¿Nos ayudas?

1
2
3

Tu cesta solidaria