FIRMA Y GARANTIZA UNA COMIDA DIARIA EN EL COLEGIO

FIRMA NUESTRA PETICIÓN

7.710 firmas

Objetivo: 10.000

AYÚDANOS A QUE 1 MILLÓN DE NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN IR AL COMEDOR ESCOLAR ESTE CURSO

Para este nuevo curso escolar, tenemos una prioridad: que todos los niños y las niñas puedan ir al comedor escolar. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Se inician las clases y en muchos centros educativos faltan comedores o no hay plazas suficientes para todos los que lo necesitan. En España casi 1 de cada 3 niños y niñas vive en riesgo de pobreza, pero solo el 11 % reciben apoyo económico para el comedor, por lo que hay aproximadamente 1 millón que no van al comedor. Esto significa que no van a recibir por lo menos una comida completa y nutritiva al día.

Y es que la falta de presupuesto, la complejidad de los trámites, la disparidad de criterio entre comunidades autónomas a la hora de proporcionar las becas o la poca agilidad en la concesión de la ayuda, entre otros, son los motivos por los que miles de familias se quedan cada año sin acceder a este espacio educativo de alimentación, protección y ocio.

En Educo trabajamos para garantizar el acceso a la alimentación y la educación de los niños, niñas y adolescentes a través del comedor escolar, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos un compromiso político urgente y te necesitamos a ti para conseguirlo.

FIRMA AHORA
Niña en el comedor escolar

Niños y niñas lo tienen claro

“Estoy muy contenta de ir al comedor del cole. Me gusta comer con mis amigos y la comida está muy buena. Lo mejor de todo es la hora de jugar ”

NIÑA, 8 años

Tener acceso al comedor escolar es tener garantizado una comida saludable al día, pero también estar protegido y acompañado. Es aprender hábitos, relacionarse y tener tiempo para jugar. Porque el comedor escolar es una receta completa. Una receta educativa.

“Me tranquiliza saber que mis hijos pueden llevar una dieta equilibrada. Supone una gran ayuda para las familias y, además, a ellos les gusta. Así que es la combinación perfecta”.

MADRE de niña de 9 años y niño de 4 años, MADRID

¿QUÉ PEDIMOS DESDE EDUCO?

  • Prioridad absoluta para que los niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza tengan acceso gratuito (una beca del 100 %) al comedor escolar. Nuestra meta final es el comedor universal y gratuito para todos los niños y las niñas independientemente de su condición socioeconómica como parte del derecho a la educación.

  • Contar con becas parciales y reducciones del precio del comedor para aquellas familias que aun no estando en situación de pobreza no pueden pagar el 100 % del importe del comedor escolar.

  • Pedimos un sistema de becas, simple, transparente, fácil de comprender y de tramitar para las familias. Con mecanismos ágiles que permitan renovar las becas anualmente si la situación no ha cambiado y con un calendario claro y adaptado a las necesidades.

Las cifras hablan claro

1 de cada 3

niños y niñas en España sufre pobreza extrema.

1 millón

de niños y niñas no podrán ir al comedor este curso

1.073 millones

de euros anuales garantizarían el comedor escolar.

“Es una necesidad. Nos aseguramos de que nuestros hijos puedan comer en un espacio seguro y tranquilo”.

Madre de niña de 6 años, Extremadura.

Este curso, tenemos una prioridad: que todos los niños y las niñas puedan acceder al comedor escolar. Porque un derecho no debería depender del presupuesto. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

1
2
3

Tu cesta solidaria