Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Ecuador

Ecuador

Información del país

Ecuador está situado en la región noroccidental de América del Sur limitando al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico.

La cordillera de los Andes, que cruza todo el país, divide el territorio continental en tres zonas geográficas claramente diferenciadas: Costa, Sierra y Oriente que, unidas a las Islas Galápagos, forman las cuatro regiones naturales que conforman el país. Este hecho hace que existan diferentes regiones climáticas. Ecuador es el país más densamente poblado de América del Sur.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Quito
  • Población: 15.492.300 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 88 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 4,6%
  • Esperanza de vida al nacer: 76.2
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 23 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 91,1%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 91,6%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 97
Source: 2014 UNDP Report / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2004
  • Tipo de intervención: intervención directa y socio local
  • Presupuesto total anual: 639.682 € (2016)
  • Oficina en Ecuador: Ciudadela Urdesa Norte, Av. Primera #126 entre c/ Primera y c/ Segunda. Guayaquil.

Problemática

A pesar de los avances en educación, la movilización de niños y adolescentes del sistema educativo privado hacia el público ha ocasionado problemas no previstos de falta de infraestructuras para atender la alta demanda. La baja calidad de la enseñanza es otro de los principales retos del Estado, ya que se calcula que el 36% de estudiantes de primaria no alcanzan los niveles elementales de rendimiento.

Otros de los graves problemas relacionados con la infancia y adolescencia son el embarazo precoz, la violencia hacia los niños y niñas, tanto en la escuela como en el ámbito doméstico; y el consumo de alcohol y drogas a edades cada vez más tempranas.

Socio local:

  • CON.ECUADOR

Actuaciones

Trabajamos en 41 escuelas de sectores marginales de los barrios del Guasmo e Isla Trinitaria, en Guayaquil, con proyectos de educación y salud que benefician a 30.000 niños, niñas y jóvenes.

Filtrar

Construyendo aprendizajes

Beneficiarios
28.031 niños, niñas y jóvenes; 1.221 personas adultas.
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

El Guasmo e Isla Trinitaria, ciudad de Guayaquil

Descripción

En el sistema educativo de Ecuador, persisten procesos de enseñanza con metodologías pedagógicas antiguas que no fomentan entre el alumnado el desarrollo de todas sus habilidades en matemáticas, lectoescritura, arte o innovación. Además, muchos centros no cuentan con materiales didácticos apropiados para estimular la creatividad y la imaginación de los pequeños y, lo que es peor, en demasiadas ocasiones la escuela es escenario de maltrato hacia los niños. Todo esto repercute negativamente en los procesos de aprendizaje. A pesar de que en el año 2006 el gobierno se comprometió a incrementar la cobertura y la calidad educativa en el país y aproximar los servicios de enseñanza a la ciudadanía, atendiendo las realidades locales y culturales, todavía queda mucho por hacer.

El presente proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de 41 escuelas de los sectors del Guasmo e Isla Trinitaria, en Guayaqui. Se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación, por un lado, con los docentes, a los que se forma en el uso de herramientas pedagógicas que ayuden a los alumnos a desarrollar competencias, habilidades y destrezas propias de su edad. Entre las materias en las que se capacita al profesorado figuran temas como la lectura crítica, matemáticas o lenguaje. Por otro lado, y conscientes de que la educación no se ciñe al espacio escolar, se trabaja con los padres y madres para concienciarlos sobre su papel de educadores de sus hijos y para erradicar el castigo físico en el hogar. A través de talleres de formación, las familias aprenden cómo ayudar a sus hijos en las tareas del colegio o cómo mejorar su relación con los profesores, por ejemplo.

La actuación también pretende generar en las escuelas espacios de participación de la infancia (los llamados “gobiernos estudiantiles”), para que los niños y niñas puedan expresar sus opiniones y tomar parte en aquello que les concierne, a la vez que desarrollan habilidades de relación social.

Finalmente, además de los procesos de formación y participación, el proyecto también incluye la realización de diagnósticos de las necesidades de los centros educativos con el fin de llevar a cabo las obras de construcción y/o rehabilitación de infraestructuras que sean necesarias de acuerdo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación.

Apadrina ahora

{$custom.Educacion$}

Educación

{$custom.Educacion$}

Educación

{$custom.Educacion$}

Educación

{$custom.Educacion$}

Educación

{$custom.Educacion$}

Educación

Anterior
Siguiente

Mejora de la calidad de la atención pública de salud infantil

Beneficiarios
31.405 niños, niñas y adolescentes; 114 personas adultas.
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Sectores del Guasmo e Isla Trinitaria, ciudad de Guayaquil.

Descripción

El proyecto tiene por objetivo contribuir a la mejora del crecimiento y el desarrollo de los niños y las niñas en dos barrios marginales de la ciudad de Guayaquil y hacer frente a las limitaciones que el sistema público de salud presenta en lo que se refiere a atención a población vulnerable como la infancia.

La iniciativa, que da apoyo a los ministerios de Salud y Educación, integra actuaciones de capacitación del personal de salud, prevención y detección de enfermedades, promoción de buenos hábitos y mejora del acceso y la cobertura de los servicios de atención primaria destinados a niños y adolescentes.

En las escuelas, se realizan controles nutricionales y de crecimiento de los alumnos, campañas de salud bucal, auditiva y visual y programas de vacunación sistemática. En los centros de salud, se rehabilitan unidades operativas, a las que se dotan con nuevos equipos, y se refuerzan las capacidades del personal de salud en emergencias, farmacología y práctica clínica odontológica.

Una de las líneas de trabajo más destacada es la que tiene que ver con la atención a la infancia con discapacidad, un sector de población especialmente vulnerable. Además de formar al personal de salud que trabaja en este ámbito y potenciar la detección de discapacidades desde el mismo embarazo, el proyecto apoya el Centro de Estimulación Temprana de la Maternidad del Guasmo y el Centro de Rehabilitación Integral Especializado de Guayaquil, dos espacios modernos que cuentan con el personal técnico y equipamiento necesarios para ayudar a estos niños a desarrollar habilidades y destrezas y ganar independencia.

Finalmente, el proyecto promueve la implicación de la familia y la comunidad entera en los procesos de promoción de la salud y en la implantación de planes de mejora en las escuelas.

Apadrina ahora

{$custom.custom.Salud$}

Salud

{$custom.salud$}

Salud

Anterior
Siguiente

Fotos

Ecuador

Ecuador

Ecuador

Ecuador

Ecuador

Ecuador

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

Yahelia: "Tenemos una voz que merece ser escuchada"

13 noviembre 2018

A sus 16 años Yahelia ya ostenta el título de primera vicepresidenta del Consejo Consultivo Nacional de niños, niñas y adolescentes y ha participado en el Foro Nacional de Protección que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, adonde viajó desde Ecuador. Primero representó a su escuela, luego a su comunidad y ahora a todo el país. Ella misma nos cuen...

El cuento de Puchungo

27 septiembre 2018

Era un perrito que se llamaba Puchungo, su dueña Alicia era una niña que lo maltrataba mucho, le gritaba, le pegaba y lo hacía llorar. Ella lo hacía porque su papá y su mamá también la maltrataban y ella se desquitaba con Puchungo. Un día en que Alicia iba a empezar a maltratar a Puchungo, el perro la miró y le dijo estas palabras mágicas: –Mar...

Noticias

"Queremos construir un Ecuador del tamaño de nuestros sueños"

06 agosto 2018

Adreia solo tiene 15 años, pero ya es representante de los niños y las niñas de uno de los barrios de Guayaquil, en Ecuador: "Cuando mis amigas y amigos me designaron como su representante en el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de mi ciudad me sentí muy orgullosa y feliz, sabía que esta era la oportunidad para decirles a las aut...

Aprendiendo para la vida

06 abril 2018

María tiene 60 años y cinco hijos. Andrea, la segunda, acaba de cumplir los 18. Ella nació con parálisis cerebral y desde pequeña estudia en la escuela de educación especial La Floresta, en Guayaquil, Ecuador. De acuerdo con el terapeuta de la escuela, Alfonso Batallas, Andrea tiene un 50% de discapacidad intelectual y un 75% de discapacidad de ...

Noticias

“Es bueno ponerse desde la perspectiva de un niño y ser más creativos”

11 enero 2018

Más de 1.200 niños de 8 a 17 años de Guayaquil participaron en la formación del Segundo Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Guayaquil, en Ecuador. Todos ellos pasaron primero por la llamada Escuela de Ciudadanía, donde aprendieron aspectos sobre políticas públicas, derecho a la participación y habilidades para la comunicación. L...

Todas las noticias

subir