Natura colabora con nuestro proyecto de niños del mercado en Benín

diciembre 27, 2016

Natura nos hace donación de un total de 23.030 €, que irán destinados a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que malviven en el gran mercado urbano de Dantokpa, el mayor de toda África Occidental. Un inmenso descampado al aire libre donde se apiñan puestos de venta de alimentos, artesanía, ropa y otros objetos y por el que diariamente deambulan miles de personas.

La frenética actividad en este caótico zoco atrae a niños y adolescentes que se buscan la vida como porteadores, tratando de vender algún objeto a los transeútes o removiendo la basura en busca de algún objeto para reciclar. Se trata de niños sin escolarizar, que han emigrado de otros lugares huyendo de la miseria o los malos tratos, que han sido abandonados por sus propias familias o que son huérfanos. Por la noche, muchos duermen en precarias chabolas de plástico y cañas en el mismo mercado, algunas levantadas encima de las toneladas de desechos que se acumulan en sus márgenes.

Escuelas y hogar de acogida

En Educo, junto a la ONG local Foyer Don Bosco, trabajamos para ofrecer una oportunidad a estos niños, dándoles cobijo y brindándoles educación. Nuestros educadores hablan con ellos, organizan juegos y actividades, les orientan, escuchan sus necesidades…Tras informarles sobre nuestro programa y sus posibilidades, les animan a que asistan a la pequeña escuela instalada en el mismo mercado. En este espacio, los niños –mayoritariamente de 10 a 17 años– siguen un programa educativo específico adaptado a su realidad y enfocado a que puedan completar la enseñanza primaria en tres años. Además de las asignaturas clásicas, los pequeños también se educan en valores, conocen sus derechos y adquieren buenos hábitos higiénicos.

En el caso de los que no tienen hogar y duermen en el mismo mercado, se les ofrece un centro de acogida –el hogar Maman Marguerite– donde pueden pasar la noche y asearse en un entorno seguro. Además, reciben atención psicológica y apoyo emocional para que puedan reorientar su vida.

Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, y ahora también el de Natura, estos niños y niñas que integran las capas más  desfavorecidas de la sociedad pueden tener nuevas oportunidades de futuro.

Natura

El grupo Natura está presente en España, Portugal y México. En sus tiendas ofrece productos de regalo, artículos para el hogar, ropa y complementos procedentes de países de África, América y Asia. A diferencia  de otras grandes cadenas de distribución, Natura dispone de una red de proveedores basada en talleres familiares, pequeños comerciantes y ONG, en el marco de su apuesta por el comercio justo y el respeto a la naturaleza. Desde que en 1994 creó el Premio Natura, ha donado más de 1,5 millones € a proyectos de desarrollo y medioambientales llevados a cabo por ONG.

1
2
3

Tu cesta solidaria