CAMPAÑA MIL MILLONES DE VOCES

La educación está en crisis. El acceso a la educación no está garantizado a nivel mundial. La pandemia causada por el virus de la Covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación de la historia y ha creado un contexto de emergencia que ha agravado las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación de calidad en todo el mundo. El aprendizaje y la protección de toda una generación de niños, niñas y adolescentes está en riesgo:

1.500 millones

En el momento más crudo de la pandemia, la educación de más de 1.500 millones de estudiantes se vio detenida o interrumpida (¡prácticamente el 90% de la población estudiantil del mundo!).

258

Ya antes del estallido de la pandemia había 258 millones de niños, niñas, y adolescentes en el mundo sin escolarizar.

369

Cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria durante abril de 2020

Recorte de 10%

El Banco Mundial plantea un posible recorte de un 10% en los presupuestos destinados a la educación debido a la pandemia de COVID-19

La pandemia ha supuesto una emergencia educativa sin precedentes con un impacto a escala global en la comunidad educativa de todo el mundo. Hoy en día sigue afectado a las niñas, niños y adolescentes, en particular a aquellas y aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Además, evidenció las desigualdades sociales y educativas que siguen aumentando. El impacto en términos de acceso educativo, de pérdida de aprendizaje y bienestar es muy alarmante, hasta el punto de que puede suponer, si no se hacen esfuerzos para remediarlo, una catástrofe generacional.

La pandemia mostro al mundo el valor insustituible de la profesión docente, pero también sus difíciles condiciones de trabajo. Los y las docentes, han estado en primera línea para garantizar el aprendizaje durante los cierres escolares, para proporcionar apoyo socioemocional, especialmente a los mas más vulnerables. Sin embargo, el déficit de profesores y profesoras cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer. Solo en el África subsahariana, se necesitan 15 millones más de profesores y profesoras para garantizar una educación de calidad.

En relación con la financiación, la pandemia ha agravado la actual crisis mundial de financiación de la educación, lo que repercute en el desarrollo general de toda la Agenda 2030. El ODS 4 no sólo es un objetivo en sí mismo que defiende el cumplimiento de un derecho humano, sino que es instrumental para la consecución del resto de ODS.

En España, la pandemia y los cierres escolares han agravado desigualdades, y han puesto en mayor riesgo a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Si anteriormente los costes asociados a la educación ya eran una barrera para miles de niños y niñas, la pandemia ha puesto de relieve nuevos retos para la educación, como lo es la brecha digital.

Ésta se ha notado tanto en la falta de dispositivos y conectividad como en la falta de competencias, medidas de protección, y uso responsable de las nuevas tecnologías.

Pero toda crisis es también una oportunidad. Ahora es el momento de asegurar que todas esas reflexiones se conviertan en mejoras que nos permitan realmente avanzar como sociedad.

Por eso, desde la Campaña Mundial por la Educación lanzamos la campaña Mil Millones de Voces con el objetivo de visibilizar a los 1000 millones de niños, niñas y adolescentes que se quedaron fuera de las aulas abordar urgentemente la crisis educativa global que la pandemia no ha hecho sino agravar y reclamar a los gobiernos que prioricen de manera urgente la inversión en educación. En 2021 escuchamos las experiencias y emociones provocadas por la pandemia sobre todo entre el alumnado. El objetivo de este año es poner el foco en la figura docente, escuchar como ha sido este periodo para ellos y ellas, visibilizar y reivindicar su papel, los retos y necesidades que detectan para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos y todas.

¿Qué pedimos a los gobiernos?

o La urgente cancelación de la deuda para los países menos desarrollados y de menor desarrollo.

o Continuar trabajando hacia el objetivo de destinar el 0,7% de Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo y dedicar un 20 % de la misma a la educación y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias. No olvidar la inversión en Educación para la Ciudadanía Global, con la meta de dedicarle al menos un 3% de la AOD total.

o Atender adecuadamente a la profesión docente, sin ellos y ellas no habrá posibilidad de alcanzar una educación de calidad equitativa e inclusiva para todos y todas. No se alcanzará el ODS4 sin docentes suficientemente formados, motivados y retribuidos.

o Seguir trabajando para aumentar los recursos internos disponibles para la educación y otros servicios públicos, con un foco de mayores esfuerzos públicos hacia los colectivos más vulnerables.

Campaña Mil Millones de Voces

La campaña #MilMillonesDeVoces arrancó en 2021 con el objetivo de abordar urgentemente la crisis educativa global, que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, y que ha impedido que millones de niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa.

Si quieres más información sobre la campaña y averiguar cómo unirte a nuestra causa y movilizarte por el derecho a la educación, visita la web oficial de #MilMillonesdeVoces y consulta nuestros materiales de sensibilización y propuestas de movilización.

Este año, en particular, ¡os invitamos a sumaros a acciones de movilización para reivindicar el papel fundamental del profesorado para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos y todas!

Desde Educo y a través de la Campaña Mundial por la Educación,trasladamos a los gobiernos la urgencia de invertir en educación.

A través de esta campaña queremos hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del ODS4 y reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, contando con profesorado suficiente y formado.

En España llevamos a cabo nuestro trabajo a través de tres vías:

SENSIBILIZACIÓN

A través de materiales de sensibilización y actividades de movilización, #MilMillonesDeVoces busca concienciar a la población en torno a la importancia de defender la educación como herramienta fundamental para que nadie se quede atrás en la recuperación frente a la crisis social, económica y sanitaria generada por la COVID-19. En 2021, nos centramos en escuchar las experiencias y emociones provocadas por la pandemia, sobre todo en el alumnado. En los materiales de este año, teniendo en cuenta los enormes desafíos y su papel como motor de desarrollo sostenible, queremos poner el foco en la figura docente y reivindicar su rol fundamental para conseguir hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos y todas.

INCIDENCIA POLÍTICA

Fomentamos y confiamos en la movilización ciudadana para tener más fuerza y poder así incidir en nuestros representantes políticos, a fin de que cumplan sus compromisos en materia de educación y que mantengan el derecho a la educación como prioridad, tanto en términos políticos como presupuestarios, reclamando una financiación acorde a las necesidades educativas actuales. Nuestros representantes deben apliquen las políticas necesarias para garantizar el derecho a la educación, tanto en España como en el resto de los países y ajustarse así a las metas marcadas por la agenda de desarrollo sostenible 2030.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Movilizamos a la ciudadanía y a las comunidades educativas con tal de que se conviertan en portavoces y activistas del derecho a la educación para no dejar a nadie atrás.

Un momento clave de la campaña es la Semana de Acción Mundial por la Educación. Del 25 al 30 de abril, se organizarán movilizaciones sociales en más de 100 países para exigir una adecuada financiación que asegure el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre el derecho a la educación.

Además, la CME organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), punto culminante que se celebra cada año con el objetivo de salir a la calle y crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación entre la ciudadanía.

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional presente en más de 100 países y formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de diverso signo.

COALICIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

En España, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por cuatro organizaciones: Educo, Ayuda en Acción, Entreculturas y Plan Internacional, contando con presencia en la gran mayoría de en 17 las comunidades autónomas. Para conocer más nuestro trabajo visita la web.

Compartir

1
2
3

Tu cesta solidaria