Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en El Salvador

El Salvador

Información del país

Con una extensión de poco más de 21.000 km2, El Salvador es el país más pequeño de América Central y a la vez el de mayor densidad de población, con 332 habitantes por km2. Situado en el cinturón de fuego del Pacífico, cuenta con diversos volcanes activos y presenta un alto riesgo de actividad sísmica.

El país posee un clima tropical, muy caluroso, especialmente en la costa pacífica. Las temperaturas bajan a medida que nos adentramos en el interior. Hay dos estaciones bien diferenciadas: la temporada seca (de noviembre a abril) y la de lluvias (que abarca de mayo a octubre). A nivel político y económico, el país ha conseguido cierta estabilidad después de los años oscuros de la guerra civil, entre 1980 y 1992, que devastó el país y causó decenas de miles de muertos.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: San Salvador
  • Población: 6.297.400 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 116 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 9%
  • Esperanza de vida al nacer: 72,4 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 16 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 84%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 84,5%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 94,5
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2001
  • Presupuesto total anual: 4.502.512 € (2016)
  • Tipo de intervención: directa
  • Oficina en El Salvador: 3ª calle Poniente, Calle Schafik Handal #3854 entre 73 y 75 av. Nte. Colonia Escalón. San Salvador.

Problemática

La pobreza provoca que muchos niños y adolescentes se vean obligados a trabajar o estén desnutridos. El sistema de enseñanza presenta graves deficiencias, con una baja cobertura, malas instalaciones y déficit de recursos educativos y de formación del profesorado, lo que repercute muy negativamente en el desarrollo de los más pequeños. Además, el clima de violencia juvenil que existe en el país aleja a muchos niños de las aulas.

Socio local:

  • ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR-CIAZO

Apadrina a un niño de El Salvador

“Cuando salgo de la escuela ayudo a mi mamá a cuidar el huerto y las gallinas que tenemos gracias a Educo.”

María Hernández, 9 años.

“Yo he visto que la gente de Educo viene a la escuela y nos trae materiales para la clase y pastillas para los parásitos.”

Enderson Lovato, 7 años

“Estoy apadrinada desde que era muy pequeña. Me han ayudado mucho con material, cuadernos, lápices, uniformes…”

Francisca Selena Ramírez. 13 años

Dona una Beca Ella a una niña de El Salvador

La educación en secundaria disminuye un 64% el número de matrimonios precoces de niñas y un 59% los embarazos antes de los 17 años

“Mi familia ya no podía pagar el pasaje del bus ni los materiales escolares. Ahora, gracias a la beca, he vuelto a la escuela.”

Febe Izamar, 14 años. El Salvador

“Me gustaría servir de inspiración. Si las mujeres accedemos a la educación, la comunidad se desarrollará.”

Jannatul Mousumi, 16 años. Bangladesh

Actuaciones

Colaboramos con 423 escuelas de 46 municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán, donde estudian más de 47.000 alumnos. Además, llevamos a cabo proyectos de salud y desarrollo económico que benefician a los niños y sus familias.

Filtrar por

Contribuyendo a la implementación del Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Beneficiarios
1.118 niños, niñas, adolescentes y adultos.
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

20 municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente y Morazán.

Descripción

El proyecto tiene por objetivo promover el desarrollo de políticas a nivel local que incidan en el respeto de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Como estrategia principal, el proyecto contribuye a la creación y funcionamiento de Comités Locales en 20 municipios de cinco departamentos, unos órganos administrativos municipales cuya función primordial es desarrollar políticas y planes locales en materia de derechos de los niños y adolescentes, así como velar por el cumplimiento de ellos.

A pesar de que su competencia se ciñe al ámbito municipal, estos comités forman parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, lo que asegura que su trabajo se desarrolla en estrecha coordinación con las otras estructuras del sistema a nivel nacional.

Además de diseñar y aplicar políticas concretas, los comités locales también realizan una importante labor de diagnóstico de la situación en sus respectivos territorios y de vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia. El proyecto realiza acciones de sensibilización y capacitación en materia de estos derechos colectivos de la población infantil.

Apadrina ahora

{$custom.custom.Salud$}

Salud

Anterior
Siguiente

Contribuyendo al acceso educativo de la primera infancia

Beneficiarios
1.104 niños y niñas; 81 personas adultas
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

23 municipios de los Departamentos de La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán

Descripción

En El Salvador, una de las franjas de edad donde se registra un menor acceso al sistema educativo es el que corresponde a los niños y niñas más pequeños, de 0 a 7 años. Esta carencia en esta primera etapa de la vida tiene una repercusión negativa en los niveles superiores de aprendizaje, ya que es este momento en el que se desarrollan las capacidades lingüísticas, cognitivas y sociales que son la base para el aprendizaje permanente.

En diversas poblaciones del país existen Centros de Bienestar Infantil, unos equipamientos impulsados por el gobierno nacional en el marco del Plan Social Educativo “Vamos a la escuela”, donde los niños más pequeños participan en programas de estimulación temprana que les ayudan a desarrollar sus habilidades y capacidades a través de juegos y actividades acordes con su corta edad.

El presente proyecto se lleva a cabo en municipios de zonas rurales que no cuentan con estos Centros de Bienestar y tiene por objetivo que niños y niñas de estas áreas puedan acceder también a actividades educativas, en este caso a través de la llamada “modalidad comunitaria familiar”. Este sistema se desarrolla por medio de los “círculos de familia”, grupos organizados de padres y madres –principalmente madres– a los que se brinda una formación en técnicas de estimulación temprana infantil, lactancia materna, cuidados de la infancia, etc, así como materiales didácticos complementarios. El objetivo es que estas madres puedan aplicar estos conocimientos en sus hijos y refuercen así su papel como educadoras en el hogar para ayudar a los pequeños a desarrollar sus capacidades.
Además, con el objetivo de que la formación que se brinda sea equiparable a la del sistema público, también se realiza un seguimiento de los Centros de Bienestar Infantil y se llevan a cabo programas de formación a las monitoras de estos espacios.
 

Apadrina ahora

{$custom.Educacion$}

Educación

Anterior
Siguiente

Casas de Encuentro Juvenil

Beneficiarios
1.000 niños, niñas y adolescentes; 700 adultos.
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Municipios de Chiltiupan (Departamento de La Libertad), San Juan Tepezontes (La Paz), Verapaz (San Vicente), Alegría (Usulután) y Osicala (Morazán).

Descripción

El Salvador registra unos elevados niveles de violencia y delincuencia organizada, que no solo ha cobrado muchas vidas sino también ha desacreditado al segmento más grande de su población: la juventud. Según un reciente informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, “los adolescentes de los sectores pobres no solo experimentan la marginación socioeconómica, sino que son estigmatizados como delincuentes por el solo hecho de ser pobres”.

El proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la juventud salvadoreña y alejarla del clima de bandas juveniles y delincuencia que les rodea. Para lograrlo, los jóvenes necesitan que se les escuche y contar con espacios seguros que garanticen sus derechos fundamentales.

Estos espacios son las Casas de Encuentro Juvenil, unos equipamientos coordinados con los ayuntamientos locales donde se promueve la convivencia y el encuentro de niños, adolescentes y jóvenes, se les brinda educación y se les forma en valores. Así, en estas Casas, los jóvenes pueden participar en talleres artísticos, culturales, deportivos, de lectura, sobre derechos… se les orienta sobre su futuro, se les educa en salud sexual y reproductiva, se les ofrece refuerzo escolar para mejorar su rendimiento académico y se les forma en el manejo de las nuevas tecnologías.

El proyecto colabora dotando a estos centros con el material y equipamiento necesarios, y formando al personal técnico asignado por la municipalidad. Asimismo, trabaja con las organizaciones juveniles para formar a sus miembros en liderazgo, habilidades para la vida y participación en la comunidad.

Apadrina ahora

{$custom.Educacion$}

Educación

Anterior
Siguiente

Fortalecimiento de instituciones públicas y privadas para la prevención de la violencia de género

Beneficiarios
El Salvador: 180 jóvenes y 310 docentes. Nicaragua: 100 jóvenes y 350 docentes
Duración
24 meses (octubre 2015 – octubre 2017)

Ámbito geográfico de intervención

Departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad (El Salvador); Estelí, Managua y León (Nicaragua)

Socio local

Asociación de Educación Popular - CIAZO (El Salvador). Asociación Proyecto Miriam (Nicaragua)

Descripción

En El Salvador y Nicaragua predomina un modelo de sociedad patriarcal donde las desigualdades de género, más acusadas en el entorno rural, condenan a muchas mujeres al desempleo, la precariedad laboral, la carga de trabajo familiar o la escasa participación en las esferas de toma de decisiones.

Esta discriminación adquiere una de sus caras más trágicas con la violencia de género, que afecta a un porcentaje importante de mujeres hasta el punto que la Organización Panamericana de la Salud alerta que la violencia es considerada como “una herramienta legítima para la conservación del orden familiar”. Pero aunque las agresiones más frecuentes se dan en el ámbito doméstico, también se producen en el entorno escolar.

En la raíz del problema se encuentran la falta de conciencia social y la debilidad de las instituciones para presentar propuestas de solución, ya que no disponen de capacidad de análisis ni formación para trabajar sobre equidad de género. Además, el sistema educativo tampoco funciona como promotor de cambio ya que en las escuelas se siguen reproduciendo los estereotipos de género.

El proyecto pretende transformar esta realidad desde la misma escuela –promoviendo una educación no sexista en 10 centros– y también construyendo una estrategia global para el trabajo con jóvenes y adolescentes junto con 12 organizaciones del Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe (red CEAAL).

Esta estrategia parte del análisis de los factores socioculturales que sustentan la violencia de género y pasa por fortalecer las capacidades de las organizaciones que trabajan en este ámbito. Los resultados concretos se pondrán a disposición de toda la red CEAAL para avanzar en una planificación a nivel centroamericano.


Con la colaboración de:

Apadrina ahora

Fotos

El Salvador

El Salvador

El Salvador

El Salvador

El Salvador

El Salvador

El Salvador

El Salvador

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

Elia, una historia de perseverancia

23 septiembre 2017

Elia es una de las 150 niñas de zonas vulnerables y de extrema pobreza en El Salvador becadas por Educo para que puedan seguir estudiando más allá de la educación primaria. ¿Quieres conocer su historia de su propia voz? Acompáñala en su camino hasta la escuela: Aquí puedes encontrar información sobre nuestro programa de Becas... Leer más »

Cuando las barreras son más pequeñas que los sueños

11 mayo 2017

La voz y la presencia de Gemima son para muchos innatas. Esta chica salvadoreña de 17 años y de un largo y rizado cabello es reconocida por su capacidad comunicacional, lo que le ha permitido ostentar cargos de liderazgo en su comunidad como el de presidenta de la Casa de Encuentro Juvenil de Teotepeque en... Leer más »

Noticias

“En nuestra familia participamos todos”

06 febrero 2017

“Hemos aprendido a acercarnos a nuestros hijos. Estamos en tiempo de peligro y debemos estar más unidos, así que ahora en nuestra familia participamos todos, mi esposo, nuestros tres hijos y yo. Juntos colaboramos en las tareas del hogar y yo les ayudo con las de la escuela”. El Caserío El Chupadero del municipio de... Leer más »

Aquella caja de colores

14 noviembre 2016

Erlinda es hoy una joven de 22 años de El Salvador, que muestra una madurez envidiable y una gran capacidad para afrontar las adversidades. Ella misma comenta que desde muy pequeña aprendió el valor del esfuerzo. “Cuando empecé en la escuela, mi madre siempre me decía: ‘te voy a dar hasta tercer grado y nada... Leer más »

Noticias

El chico que dijo “no” a las pandillas

13 octubre 2016

Alexander, o Chava como lo conocen sus amigos, es un joven salvadoreño al que su pasión por la danza le salvó de caer en manos de las violentas bandas juveniles. Su vocación por el baile se despertó en las Casas de Encuentro Juvenil, un proyecto impulsado por Educo en diversos municipios del país para reforzar... Leer más »

La educación, una oportunidad para mejorar la vida de las niñas

11 octubre 2016

Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña. En el mundo hay 1.100 millones de niñas y muchas de ellas están discriminadas por ser mujeres, además de sufrir diariamente algún tipo de violencia. Que las niñas y adolescentes reciban una buena educación es fundamental para empoderarlas y revertir esta situación. Las... Leer más »

Todas las noticias

subir