EQUIDAD EDUCATIVA Y ESPACIO DE MEDIODÍA

El proyecto busca que se cumpla el derecho a una educación equitativa; para ello se trabaja en espacios de mediodía -comedor escolar- para propiciar entornos educativos de calidad, protectores, inclusivos e integrados en el proyecto educativo de los centros de educación primaria e infantil.

Derecho a una educación equitativa

Para lograrlo, se lleva a cabo una actuación integral en el espacio de mediodía, en centros educativos con los que Educo colabora en el marco del proyecto de Becas Comedor. El proyecto se desarrolla en dos niveles:

• Diseño e implementación de un proyecto piloto en cinco centros educativos de infantil y primaria en contextos vulnerables de la provincia de Barcelona.

• Diagnóstico e investigación para aumentar el conocimiento, la reflexión y el debate sobre la necesidad de que el espacio del mediodía, así como la Beca comedor, contribuyan a la equidad educativa.

En la primera fase, durante el proceso de investigación pretendemos obtener evidencias y elementos clave para visibilizar la importancia de este tema, y llevar el debate al espacio público. Queremos retroalimentar el diseño de la propuesta para los centros educativos, para lograr un modelo escalable a otros centros educativos y territorios.

El proyecto, que impulsamos juntamente con la Fundación Diverse Learning, tiene el objetivo de mejorar la equidad educativa en el espacio del mediodía fortaleciendo estos espacios para que sean educativos, inclusivos y de calidad, integrados en el proyecto educativo de los centros.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Nuestra actuación es integral y participan todos los actores clave del espacio de mediodía. Se pretende trabajar en distintas líneas y conseguir resultados en:

1. Fortalecimiento de competencias sociales de niños y niñas participantes en estos espacios (a través del enriquecimiento de los espacios educativos, de dinámicas y prácticas pedagógicas innovadoras, etc.).

2. Fortalecimiento de capacidades y habilidades de los equipos educativos del espacio del mediodía (formación en metodologías participativas, en metodologías pedagógicas, etc.).

3. Acompañamiento a los centros educativos para mejorar la conexión entre estos espacios con los proyectos educativos de centro.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA, EQUIDAD Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

A través de nuestro proyecto piloto en cinco centros educativos y Becas comedor Esperamos resultados positivos que involucren a todos los actores.

  • Mejora de la convivencia a través del fortalecimiento de competencias sociales de los niños y niñas participantes en estos espacios. Estas competencias tienen que ver con la capacidad de comunicarse de manera constructiva, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vistas diferentes, o cooperar, entre otros aspectos.

  • Garantía de la equidad en el acceso de niños y niñas al espacio de mediodía a través de dotación de becas comedor. Estas becas serán para aquellas niñas y niños que, aun necesitándolo, no acceden a las becas de la administración pública.

  • Fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los equipos educativos del espacio del mediodía (formación en metodologías participativas, en metodologías pedagógicas, etc.).

  • Cambio y enriquecimiento de los espacios de los centros con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en las niñas y niños.

  • Transformación del sistema: se acompañará a los centros educativos para mejorar la conexión entre los espacios del mediodía con los proyectos educativos de centro de forma que integren las nuevas metodológicos en su proyecto de centro educativo.

INVESTIGACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

Para tener un mayor conocimiento de las expectativas y necesidades de los centros educativos más allá de los 5 participantes en el proyecto piloto, realizaremos un diagnóstico en los 220 centros educativos con los que Educo trabaja el programa Becas Comedor. Para el desarrollo de esta actividad contamos con el apoyo de un equipo de consultores externos especialistas en la realización de procesos diagnósticos.

Por otro lado, se realiza una investigación en el espacio de mediodía. Esta tiene como objetivo principal generar conocimiento de calidad sobre el espacio de mediodía, que nos permita, junto con toda la información derivada del diagnóstico y el proyecto piloto visibilizar la importancia del espacio de mediodía para garantizar el derecho a la educación equitativa, a la participación y a la protección, así como para fomentar el bienestar de niñas y niños.

Vamos a elaborar propuestas de mejora realistas, tanto para las Administraciones Públicas competentes como para los propios centros educativos.

EVALUACIÓN Y PLAN DE ESCALABILIDAD Y REPLICABILIDAD

El proyecto piloto iniciado en 5 escuelas de Cataluña se escalará y replicará en otras escuelas. Las principales actividades de esta fase son:

  • Basado en la prueba piloto, identificar los bloques de construcción y condiciones necesarias para escalar con éxito la solución, asegurando de que es "sistémica", es decir, que resuelve los principales retos de forma duradera y aborda las principales causas de fondo.

  • Realización del plan de escalado a unos 25 centros educativos repartidos por todo España. La propuesta incluirá, todo el acompañamiento de la fase 1 a los nuevos centros que se integren en el proyecto y una profundización en los cambios producidos en la fase 1. Cuando sea posible también se desarrollará una propuesta para una transformación integral de los patios como elemento clave de la transformación del espacio de mediodía.

Desde que empezamos a repartir Becas Comedor, en 2013, hemos aprendido que, en contextos de vulnerabilidad, el espacio de mediodía constituye un espacio igualador, de protección y buen trato, y clave para el desarrollo de competencias sociales, que niñas y niños de entornos vulnerables presentan de manera deficitaria por las circunstancias familiares y económicas que les rodean.

El alto grado de pobreza y riesgo de exclusión social, la falta de equidad educativa o la tasa de abandono escolar, evidencian la necesidad de proyectos de este tipo.

CONTENIDO RELACIONADO

El comedor escolar gratuito en España es posible

El comedor escolar gratuito en España es posible

A pocas semanas para que finalice el curso escolar, presentamos el informe Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente en España, en el que advertimos del elevado número de niños y niñas que no pueden acceder al comedor escolar a pesar de necesitarlo.

Comedor escolar

"El comedor escolar no es un parking de niños, aquí estamos educando"

Hemos hablado muchas veces de la importancia del espacio del mediodía para el desarrollo integral de niños y niñas. Un espacio donde, además de alimentarse de forma saludable, se siga aprendiendo. Un lugar donde sentirse seguro y arropada, donde compartir con los compañeros y compañeras y en el que la educación se siga trabajando.

Becas comedor

“Proponemos a las familias que accedan a una Beca Comedor Educo y la reciben directamente desde el cole”

Hemos hablado muchas veces de la importancia del espacio del mediodía para el desarrollo integral de niños y niñas. Un espacio donde, además de alimentarse de forma saludable, se siga aprendiendo. Un lugar donde sentirse seguro y arropada, donde compartir con los compañeros y compañeras y en el que la educación se siga trabajando.

Becas comedor

Alimenta Su Educación: el comedor escolar favorece el desarrollo integral de los niños y niñas

En el Día Internacional de la Educación queremos invitarte a recordar; a cerrar los ojos y revivir momentos de disfrute y compañerismo de tu etapa escolar. Seguramente, si fuiste de esos que se quedaban a comer en el cole, muchas de tus mejores vivencias ocurrieron en esa franja temporal, tras el final de las horas lectivas de la mañana.

HAZTE SOCIO

Somos Educo, una ONG que actúa desde hace más de 30 años para conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. En especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Así, por ejemplo, rehabilitamos aulas y formamos a maestros en Malí y construimos letrinas, lavamanos y sistemas de captación de agua de lluvia para garantizar el acceso al agua en escuelas de Guatemala.

Mejora las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias mediante proyectos que llevamos a cabo en su comunidad.

QUIERO SER SOCIO

Haz tu donación y en tu próxima declaración de la renta podrás deducir hasta un 80% de la cantidad aportada.

Quiero colaborar
1
2
3

Tu cesta solidaria