Cuaderno de valores, el blog de Educo
Alimenta Su Educación: el comedor escolar favorece el desarrollo integral de los niños y niñas

Alimenta Su Educación: el comedor escolar favorece el desarrollo integral de los niños y niñas

enero 24, 2022
En el Día Internacional de la Educación queremos invitarte a recordar; a cerrar los ojos y revivir momentos de disfrute y compañerismo de tu etapa escolar. Seguramente, si fuiste de esos que se quedaban a comer en el cole, muchas de tus mejores vivencias ocurrieron en esa franja temporal, tras el final de las horas lectivas de la mañana. Ese espacio del mediodía que calmaba tu hambre de lobo y desarrollaba tu imaginación, que sumada a la de tus compañeros, parecía imparable. Recordarás esa larga fila donde comentabas con los amigos y amigas tus grandes ilusiones y consensuabas planes a corto plazo, tan corto que empezaban justo cuando te desprendías de tu bandeja y salías escopetada al campo de juego para tocar el larguero antes que nadie y salvarte así de ser la guardameta. O para echar un rescate, saltar un rato a la comba o seguir de confidencias con tus pares. Tal vez también disfrutases de la biblioteca en los grises días de lluvia, tras hartarte de saltar de charco en charco con tus pequeñas katiuskas. A veces, incluso, calada hasta los huesos cogías a tu amiga de la mano y corríais a resguardaros al salón de actos para aproximaros al radiador y secaros todo menos la risa. Entonces pensabas que lo que lo único que calaba era la lluvia, pero hoy sabes que también calan las experiencias.

Ese lugar hoy permanece acogiendo quizá a tus hijos e hijas, invitándolos a compartir grandes momentos junto a sus amistades y a formar experiencias que serán sus recuerdos del mañana. Porque el espacio comedor es mucho más que un sitio donde alimentarse, se trata de un lugar de cuidado que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas. Un espacio necesario que, sin embargo, no está al alcance de toda la infancia en España. Lamentablemente, hay niños y niñas que no puede acceder a él porque sus familias no pueden permitirse el gasto que el comedor supone y tampoco consiguen una beca.


 

Las becas no llegan a todos y todas

Según la última Encuesta de Calidad del Vida del INE, solo el 11% de los menores de 16 años matriculados recibe una beca o ayuda al comedor cuando el 13,3% sufre extrema pobrezauno de cada tres está en riesgo de pobreza o exclusión. La misma encuesta nos alerta de que casi el 6% de los menores de edad no come carne, pollo o pescado cada dos días.  

En España hay infancia que se queda al margen del comedor escolar, sin poder beneficiarse de la educación, la alimentación y la protección que el espacio del mediodía procura. Ante tal realidad, Educo reivindica un pacto entre partidos políticos para garantizar que el comedor escolar llegue a toda la infancia que sufre pobreza en España. El comedor escolar debería ser parte del proyecto educativo y ser universal. Sin excepciones.

comedor-escolar-mas-que-educacion.png

¿Por qué es importante el comedor escolar?

El acceso al comedor escolar incide en el bienestar del niño y la niña porque tiene un impacto positivo en su desarrollo. Son variados y diversos los factores que se benefician y se trabajan durante este periodo de tiempo del mediodía:
  • La educación: el comedor brinda la oportunidad de reforzar competencias sociales y aprender hábitos saludables. Además, reduce el abandono escolar ya que, en ocasiones, los niños y niños que acuden a sus casas a comer no regresan a clase por las tardes.
  • La alimentación: todo niño o niña que acude al comedor se asegura una comida completa al día, mejorando así su salud y desarrollo. Además, durante este tiempo se propician buenos hábitos alimenticios que ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad.
  • La protección: el comedor brinda un espacio de cuidado donde se fomenta la convivencia, se generan relaciones y se aprende a resolver conflictos de manera positiva.
  • Las relaciones: los niños y las niñas tienen la oportunidad de pasar más tiempo junto a sus amigos y amigas y fortalecer el vínculo.
  • El ocio y el tiempo libre: gracias al comedor, la infancia tiene acceso a un espacio para el juego, la relajación y el disfrute.
  • La conciliación familiar: padres y madres trabajadoras agradecen este espacio en el que se atiende a sus hijos durante las horas del mediodía.

La educación, como vemos, va mucho más allá de las propias aulas. Mucho más allá de las mates, la lengua, o las Sciences y las Arts, que también, por supuesto. Pero educar es formar y fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para vida. Sentar las bases para el futuro profesional, sí, pero también aprender valores, convivir con los compañeros y compañeras, tener espíritu crítico, formarse una opinión. Crecer como persona.

Becas Comedor Educo

El comedor escolar alimenta la educación y todos los niños y niñas deberían poder beneficiarse de ello. Por eso, y hasta que las distintas administraciones se hagan cargo de la totalidad de los costes y se amplie la cobertura de la beca comedor, Educo pone a disposición las Becas Comedor Educo, para asegurar que toda la infancia vulnerable tiene acceso a, al menos, una comida completa al día.
El Programa Becas Comedor Educo lleva activo desde 2013, y gracias a la ayuda y solidaridad de miles de personas, llevamos repartidos desde entonces más de 4,2 millones de comidas. En total, hemos ofrecido más de 52 mil becas a los niños y niñas que más lo necesitan, en colaboración con más de 260 centros educativos. El programa está activo en las 17 comunidades autónomas.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

alimentación completa , Comedor escolar , educación , España , Pobreza infantil , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria